Cuál es la mejor época del año para viajar a la Laponia finlandesa?

El mejor epoca a viajar a Laponia

La singular belleza y naturaleza de Laponia ofrecen a los visitantes experiencias inolvidables durante todo el año. Cada estación trae consigo su propio encanto y actividades.

Sin embargo, diría que hay un par de meses que quizás convenga evitar. Mayo y octubre son meses intermedios en Laponia, cuando no está claro si es otoño, invierno, primavera o verano. Muchos hoteles y restaurantes cierran sus puertas en mayo y octubre. Por lo tanto, puede ser más difícil encontrar un hotel donde alojarse, un restaurante donde comer, y las actividades de safari también son menos frecuentes. Sin embargo, no toda Laponia está cerrada, así que si viajas en esta época del año, verifica con anticipación qué lugares están abiertos.

Esta pausa temporal no se aplica a Rovaniemi, que como ciudad y eterna sede de Papá Noel, está abierta todo el año. En Rovaniemi, puede ser un poco más desafiante encontrar organizadores de actividades, pero al menos muchos hoteles y restaurantes están abiertos. Papá Noel recibe visitantes durante todos los meses del año.

Aquí tienes algunas presentaciones más detalladas de lugares en Laponia: 

También puedes combinar tu viaje a Laponia con una visita al lado noruego. Finnmark en Noruega es una hermosa región, especialmente en verano y otoño. En invierno, recomendamos ir a la región a través de un operador turístico o, si tienes experiencia conduciendo en invierno en la oscuridad, también puedes usar tu propio automóvil. Ten en cuenta que las condiciones climáticas pueden cerrar algunas carreteras.

Junio en Laponia
Junio en Finlandia
Paisaje de Utsjoki Finlandia

VERANO EN LAPONIA (JUNIO - AGOSTO)

En verano, en Laponia, hace agradable calor y los días son continuos, ya que prácticamente no hay noche. La noche sin fin te brinda la oportunidad de experimentar la luz eterna sin la oscuridad de la noche. 

A principios de junio puede nevar, y el verano real en Laponia suele comenzar a mediados de junio y continúa hasta principios de septiembre.

En verano, la temperatura en Laponia puede llegar incluso a los 30 grados. En el verano de 2023, Utsjoki en Laponia fue el lugar más cálido de Finlandia. Sin embargo, en verano también puede haber unos 10 grados y lluvia. Mirar el pronóstico del tiempo con anticipación es desafiante, ya que cambia constantemente y las previsiones a largo plazo son solo conjeturas.

Desde finales de junio hasta principios de agosto, los mosquitos y otros pequeños insectos están más activos, por lo que es importante tenerlos en cuenta. Lleva contigo repelente de mosquitos y, por ejemplo, mosquiteros adecuados para la autocaravana. Si decides ir al bosque, una red para proteger el rostro de los mosquitos es un equipo imprescindible.

En verano, puedes disfrutar de los exuberantes bosques de Laponia, así como de los paisajes de lagos y ríos. Las excursiones y caminatas en los parques nacionales son las actividades más populares en verano en Laponia. El ciclismo con bicicletas de neumáticos anchos (fatbike) también ha ganado popularidad. Si no tienes tu propia bicicleta, hay muchas tiendas de alquiler de bicicletas en diferentes lugares.

Puedes probar la navegación en canoa, el paddle surf y visitar una granja de renos. La pesca es popular, pero recuerda obtener un permiso antes de lanzar los señuelos al agua. Además, ciertos tipos de peces están protegidos, por lo que no se pueden pescar todos.

Otoño en Laponia
colores de otoño en Finlandia

OTOÑO EN LAPONIA (SEPTIEMBRE - OCTUBRE)

En otoño, los colores de Laponia se encienden, y los días siguen siendo agradablemente cálidos, pero las noches comienzan a oscurecerse. A finales de septiembre, la temperatura suele descender a cero o menos, y las primeras nevadas generalmente llegan durante la última semana de septiembre como muy tarde.

El follaje otoñal, conocido como “ruska”, es una vista magnífica en Laponia. También puedes presenciar las auroras boreales en otoño, lo que hace que sea aún más impresionante visitar Laponia. La época exacta en que el follaje es más vibrante es imposible de predecir y depende completamente de las temperaturas. Generalmente se dice que la mejor época es alrededor del 12 de septiembre, pero esto puede variar antes o después, dependiendo de la ubicación en Laponia.

Durante el tiempo de “ruska”, puedes realizar maravillosas excursiones por la naturaleza. En este momento, los mosquitos y otros pequeños insectos ya no son una molestia. En otoño, también hay bayas y setas en el bosque que se pueden recoger para el invierno. Sin embargo, debes tener cuidado al recoger setas, ya que algunas de ellas son venenosas. 

En otoño, la pesca del salmón está completamente prohibida debido al desove. Investiga también dónde y qué puedes pescar si eso es lo tuyo. La temporada de caza comienza en septiembre, lo que significa que, si estás en el bosque, siempre debes llevar algo colorido para destacar.

A lo largo de muchas rutas de senderismo, hay refugios donde puedes hacer fuego y comer. Algunos también permiten pasar la noche. Esto facilita la realización de rutas de senderismo más largas. Si no eres un excursionista experimentado, en Laponia se organizan muchas excursiones guiadas tanto en verano como en otoño. Otra opción es hacer una excursión a caballo durante varios días.

Recomendamos encarecidamente septiembre como época para visitar en otoño. Aunque principios de octubre puede ser hermoso, a menudo es un mes intermedio. Todavía no hay suficiente nieve para las actividades de invierno, pero los hermosos colores del otoño ya han desaparecido.

NOVIEMBRE EN LAPONIA

Noviembre es un mes intermedio entre el otoño y el invierno, y es realmente difícil predecir cómo será este mes con anticipación. El mes puede ser sombrío y lluvioso, o un maravilloso comienzo del invierno con abundante nieve. 

Es probable que en noviembre se organicen pocos safaris diferentes. Las rutas de motonieve probablemente aún no estén listas, el hielo no es seguro y los perros no pueden correr sobre la nieve, y las pistas de esquí no están abiertas. Por otro lado, todo esto también puede ser posible si la nieve llega temprano a Laponia. Los lagos se congelan, el bosque se llena de nieve y todo es blanco. Como mencioné, es difícil saber de antemano cómo será noviembre en cuanto al clima.

En noviembre, generalmente también se pueden ver hermosas auroras boreales. También es más fácil verlas porque no hace tanto frío. Los lugares no están tan llenos de turistas y puedes encontrar noches de hotel un poco más baratas. Noviembre en Laponia ya es bastante hermoso, aunque aún no se le pueda llamar completamente un mes de invierno. En cambio, no te pierdas noviembre en Helsinki, ya que allí es oscuro, húmedo y todos buscan refugio en el calor de sus hogares.

Cruzar circulo polar artico
Invierno en Laponia Kaamos
Carretera en invierno en Laponia

INVIERNO EN LAPONIA (DICIEMBRE - FEBRERO)

En invierno, en Laponia hace frío y hay mucha nieve, pero esto crea el entorno perfecto para los deportes de invierno y la observación de auroras boreales. Muchos vienen a experimentar la llamada magia del invierno cuando toda la naturaleza se cubre de un manto de nieve. 

Sin mencionar la Navidad, que es simplemente perfecta en Finlandia. Especialmente Rovaniemi es un destino superior para los fanáticos de la Navidad.

El invierno es la época dorada de las auroras boreales, y puedes verlas a menudo. Aunque las auroras boreales ocurren casi todos los días, solo son visibles si el cielo está despejado y estás en un lugar lo suficientemente oscuro. Por lo general, la visión de las auroras boreales se ve obstaculizada por la nieve o porque no puedes quedarte despierto lo suficiente tarde o ser lo suficientemente paciente. A veces, las auroras boreales se pueden ver incluso a las ocho de la tarde, pero a veces el mejor momento puede ser a la medianoche. Además, nunca puedes estar seguro de en qué dirección están las auroras boreales, así que asegúrate de mirar en diferentes direcciones. No siempre brillan sólo en dirección norte.

En invierno, puedes practicar esquí, snowboard, trineo, safaris de renos y huskies, y pesca en el hielo. Conducir una motonieve es una experiencia emocionante para muchos. Si vas a la sauna, recuerda o bien rodarte en la nieve o darte un chapuzón en aguas heladas.

Diciembre es la temporada alta en Laponia, cuando muchos lugares están reservados para turistas de paquetes turísticos. Si quieres visitar Laponia especialmente por la atmósfera navideña, es posible que debas reservar tu alojamiento incluso un año antes.

Si quieres visitar cuando hace más frío y hay más nieve, te recomiendo que vengas en enero. Por lo general, hay mucha nieve en los árboles en enero y hasta parte de febrero, hasta que llegan las primeras tormentas y barren la nieve de los árboles. 

A veces, las temperaturas de -30 grados pueden afectar algunos deportes de invierno, por lo que el mejor momento para venir puede ser a finales de febrero o marzo, cuando los días comienzan a ser más brillantes y no tan fríos.

PRIMAVERA EN LAPONI (MARZO - ABRIL)

La primavera en Laponia suele ser fresca, pero ya no tan fría, y los días comienzan a alargarse rápidamente. El deshielo puede volver los caminos fangosos, especialmente en abril, pero marzo suele tener una buena cantidad de nieve.

Puedes ver las auroras iluminando el cielo hasta principios de abril y disfrutar del cálido sol primaveral al mismo tiempo. Lo mejor de marzo son los días más largos, que permiten disfrutar más del aire libre invernal.

La primavera es una buena época para los centros de esquí y los deportes de invierno. También puedes experimentar safaris con renos y huskies, así como hacer raquetas de nieve y senderismo en la naturaleza al menos en marzo y posiblemente también en parte de abril. Muchos grandes centros de esquí están abiertos hasta el 1 de mayo. Asegúrate de verificar con anticipación, ya que esto también depende de la cantidad de nieve. 

Mientras tanto, en Helsinki en abril, a menudo la gente ya está sentada afuera en las terrazas disfrutando de los primeros días cálidos.

A menudo, marzo es un mes bastante invernal en Laponia y todas las actividades funcionan normalmente. Por lo general, alrededor de la época de Pascua en abril, los hoteles comienzan a cerrar gradualmente y la actividad de safari se detiene. Si estás pensando en visitar Laponia a finales de abril, asegúrate de revisar cuidadosamente los horarios de apertura y haz la reserva del hotel con anticipación. Algunos lugares cierran alrededor de mediados de abril, cuando la cantidad de turistas disminuye drásticamente y el clima empeora.

MAYO EN LAPONIA

Mayo es, en muchos aspectos, el peor mes para viajar a Laponia. Es el momento en que los trabajadores están de vacaciones, lo que significa que muchos hoteles y restaurantes están cerrados. Además, la nieve ya ha prácticamente derretida en todas partes y los deportes de invierno ya no son posibles. Sin embargo, el verano aún no ha llegado y las actividades veraniegas tampoco son posibles. El clima es una mezcla de lluvia, nieve y sol. Los árboles aún no están verdes y el suelo está bastante húmedo en muchos lugares.

A principios de mayo, el 1 de mayo, Finlandia celebra el Día de Vappu. En este momento, los últimos centros de esquí todavía están abiertos y los finlandeses vienen a disfrutar de los últimos vestigios del invierno. Esto puede ser una forma divertida de pasar el tiempo en Laponia.

A finales de mayo, el clima puede cambiar y los días se vuelven realmente cálidos, la tierra se seca y es posible ir al bosque. En Laponia, puede nevar hasta principios de junio, y no es inusual que nieve en mayo, incluso si el día anterior ha sido muy veraniego.

Por lo general, en Helsinki ya se experimenta un clima bastante veraniego en mayo, por lo que probablemente sea una mejor opción si visitas Finlandia.

auroras boreales en Laponia

También te podría gustar

Nahuel y Katri

Landingdos

Narradores viajeros

Bienvenidos a Landingdos. Somos Nahuel y Katri, una pareja viajera que sale a explorar el mundo.

Vivimos en Laponia Finlandia, con duros inviernos en nuestra furgoneta bautizada Artiko desde 2021. Con nosotros vive un peludo felpudo que dice ser un gatito, al cual hemos llamado Riepu. Los tres vivimos bajo un duro clima, con mucha nieve y viento, pero también dormimos con las  auroras boreales.

Antes de la pandemia, fuimos de mochileros para viajar Asia y Europa. En el año 2022 recorrimos Argentina con un auto viejito por tres meses. En agosto de 2022 empezamos nuestro viaje por Europa en Artiko, nuestro motorhome, por dos meses. Nuestra ruta fue Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Dinamarca y Suecia.

Aquí encontrarás Información sobre todos estos lugares y mucho más es lo que te espera en este página.

 

INSTAGRAM @LANDINGDOS