El invierno en Finlandia es oscuro y frío. Dura varios meses, ya que el clima comienza a cambiar radicalmente en octubre y no empieza a aliviarse hasta finales de abril. Cómo es vivir en Finlandia durante el invierno y es agradable para todos los finlandeses?
Para algunos residentes, el invierno es una época encantadora; para otros, lo odian; y para otros no les importa el clima. Para aquellos a quienes les gusta el invierno y disfrutan de la oscuridad y el frío como su propio elemento, Finlandia es un lugar fácil para vivir. Sin embargo, para aquellos que anhelan el sol, el calor y la sociabilidad, el invierno puede ser tortuoso.
Visitar es siempre hermoso, pero vivir en ese entorno es otra cosa. El invierno finlandés con sus momentos azules, auroras boreales, clima frío y árboles nevados son hermosos y una experiencia que vale la pena vivir. Definitivamente recomendamos Finlandia como un país para visitar. Sin embargo, es diferente vivir en un entorno así durante 5-7 meses. Podrías probar esta experiencia si vienes a trabajar temporalmente a la Laponia finlandesa antes de tomar una decisión permanente de mudarte aquí.
La oscuridad agota la energía, ya que la falta de luz provoca una sensación de somnolencia y agotamiento, lo que puede afectar la inspiración y la motivación para hacer cosas. Por esta razón, para algunos puede ser difícil ser sociable en invierno. A menudo, incluso en las grandes ciudades, se pueden ver calles bastante vacías, ya que las personas prefieren quedarse en casa y solo se desplazan de un lugar a otro. A algunos les gusta sumergirse en su propio espacio, e incluso hay quienes disfrutan de la falta de interacción social.
El invierno a menudo se caracteriza por diferentes tonos de gris y la ausencia de colores en el paisaje urbano. Además, las casas finlandesas suelen ser blancas y grises, lo que acentúa aún más la falta de colores en las ciudades. En Laponia, se puede experimentar el misterioso “momento azul” cuando el sol está en el horizonte y comienza a ponerse. Este momento es hermoso en muchos sentidos.
QUÉ ES EL PERIODO DE OSCURIDAD NOCHE POLAR?
El período de noche polar, conocido como “kaamos” en finés, es un fenómeno que ocurre al norte del país, al norte del Círculo Polar Ártico, cuando el sol no se eleva por encima del horizonte. Durante este tiempo en Finlandia, los días no son completamente nocturnos; en realidad, hay un período crepuscular de unas pocas horas durante el día. A veces, el clima puede mostrar tonos azules y violetas. Un tenue resplandor de luz aparece en el horizonte antes de desaparecer nuevamente.
En la región más al norte de Finlandia, en Utsjoki, el período de noches polares dura casi dos meses, desde finales de noviembre hasta mediados de enero. En Helsinki, técnicamente no hay noches polares, ya que el sol se eleva sobre el horizonte incluso durante los momentos más oscuros, pero debido a que los días son muy oscuros y la luz del día es realmente breve, muchos también llaman “kaamos” al invierno en Helsinki.
La duración del período de noche polar varía en Laponia. En Utsjoki, casi dos meses, mientras que en Rovaniemi, situado justo en el Círculo Polar Ártico, está en el límite de tener o no noche polar. En Saariselkä, donde antes vivíamos, la noche polar duraba aproximadamente un mes. Sin embargo, todos los finlandeses se refieren al invierno en el país como “kaamos” debido a la oscuridad que prevalece en todo el país.
Incluso si no hay noche polar real y el sol se eleva brevemente sobre el horizonte, la realidad es que el invierno finlandés es muy oscuro. El período más oscuro dura de 3 a 4 meses. Para aquellos que encuentran desafiante la falta de luz solar y la oscuridad constante, este es un período realmente difícil. Para otros, es una razón perfecta para quedarse en casa, tejer calcetines de lana y disfrutar de la luz de las velas sin la necesidad de ser sociables. Esta situación se ajusta, por otro lado, al carácter de muchos finlandeses.
QUÉ TAN FRÍO PUEDE HACER EN FINLANDIA?
El récord de frío en Finlandia data de 1999, cuando la temperatura alcanzó increíbles -51,5 grados. Por lo general, cada invierno en Laponia se registran al menos -30 grados. En Helsinki, es probable, pero no necesariamente se llega a esa temperatura.
El período más frío generalmente va desde finales de diciembre hasta mediados de febrero. Es bastante común que las temperaturas oscilen entre -10 y -20 grados durante todo el invierno.
Oficialmente, el invierno en Finlandia comienza en diciembre, pero la realidad es que las heladas empiezan en Laponia ya en octubre, tal vez en septiembre por la noche puede haber temperaturas bajo cero. Las bajas temperaturas persisten hasta abril, y generalmente es a partir de mayo cuando las temperaturas comienzan a estar por encima de cero. Sin embargo, incluso a principios de junio, puede nevar en el norte de Finlandia.
POR QUÉ EL INVIERNO EN FINLANDIA PUEDE SER DESAFIANTE?
Los finlandeses se dividen en diferentes tipos de personas. Algunos disfrutan del invierno, otros lo odian y un tercer grupo está acostumbrado a vivir con él.
Entonces, a muchos finlandeses les gusta cuando está oscuro y frío, mientras que a otros no les importa tanto. Pueden esquiar, transitar en la oscuridad, quedarse en casa, tejer, ser menos sociales y, lo más importante, no sentir calor (generalmente a los finlandeses no les gusta si la temperatura supera los +25 grados). Una ventaja es que las viviendas finlandesas están diseñadas para resistir el frío, por lo que el interior siempre es agradable y cálido. Sin embargo, es inútil generalizar que a todos los finlandeses les gusta el invierno o están acostumbrados al frío. De ninguna manera es así.
Hay finlandeses que sufren en invierno. Algunos se mudan a lugares cálidos, como España. La oscuridad puede ser realmente difícil, ya que consume mucha energía y provoca fatiga y ganas de consumir dulces. En muchos hogares finlandeses, se utilizan lámparas de terapia de luz para combatir la oscuridad y se consume mucho suplemento de vitamina D. Sin embargo, esto ofrece poca compensación por la falta real de luz solar, y muchas personas pueden experimentar depresión o síntomas depresivos durante el invierno.
Se dice que el frío es cuestión de vestimenta y en muchos aspectos, lo es. Usualmente, si te vistes adecuadamente, puedes soportar bastante bien el frío al aire libre. Pero a veces, ninguna cantidad de ropa puede eliminar por completo el frío, especialmente en los dedos de los pies, las manos y la cara. Algunas personas lo toleran mejor que otras. Aquellos que no disfrutan de estas condiciones, si es posible, suelen escapar a los climas más cálidos durante los momentos más fríos, como a Tailandia.
La oscuridad, el frío y la nieve también dificultan el desplazamiento general en auto u otros medios de transporte. La cantidad de hielo y nieve genera trabajo adicional cada vez que se debe conducir un auto. Generalmente, en invierno se conduce solo en la oscuridad, posiblemente sin luces de calle. Esperar un autobús durante 20 minutos a -20 grados puede parecer una eternidad. Además, los servicios de transporte público que raramente funcionan en mal tiempo generalmente también tienen retrasos.
La ropa de invierno adecuada y cálida también puede resultar costosa. Aunque hay opciones más económicas, nada es realmente barato, especialmente si se busca ropa de calidad. Además, el proceso de vestirse toma tiempo y espacio cada vez que se sale o se entra.
CÓMO AFRONTA UN EXTRANJERO LA OSCURIDAD Y EL FRÍO?
Cómo suele afrontar una persona que se ha mudado a Finlandia la oscuridad y el frío?
El primer invierno puede pasar fácilmente en un pequeño estado de luna de miel o, alternativamente, en un estado de shock. Todo depende de dónde proviene y cuáles han sido las circunstancias de su traslado, qué aspectos pueden pesar más en su mente y qué papel juega el clima en esto.
Para algunos, el invierno polar y el frío pueden ser un momento maravilloso, especialmente si disfrutan de los deportes de invierno. Para otros, puede ser después de algunos años que se dan cuenta de cuántos meses están en Finlandia sin luz adecuada ni calor. Esto es especialmente difícil si el verano resulta ser frío y lluvioso. Algunos nunca se acostumbran y se mudan después de unos años. Además, la mudanza puede estar motivada por otras razones, como encontrar amigos o la dificultad para conseguir un trabajo decente.
Es imposible decir de antemano cómo se sentirá cada persona al mudarse a Finlandia en términos de clima. Incluso puede ser difícil prepararse para ello, ya que es un tema emocional que a menudo se manifiesta más adelante, una vez que se ha empezado a adaptar a la nueva cultura.