Cómo es la ropa de invierno en Finlandia?

Ropa

El invierno finlandés es largo, frío y oscuro. Pero cómo es la ropa de invierno en Finlandia?

Si bien septiembre sigue siendo un hermoso esplendor de color. En octubre las hojas comienzan a ser solo un recuerdo y generalmente llegan las primeras nevadas. Por lo general, en noviembre y diciembre llueve mucho en el sur (Helsinki), mientras que en el norte la primera nevada ya permanece en el suelo. Las heladas no suelen ser una explosión todavía, pero se mantienen cerca de cero.

A fines de diciembre / principios de enero, generalmente comienza a helarse. Lo que significa que la temperatura cae por debajo de -20 grados. -30 no es imposible. -40 es posible especialmente en el norte.

Sin embargo, tales heladas severas no ocurren todos los años. Pero en general, las heladas severas son posibles en enero y febrero. Incluso si el termómetro solo muestra -20 grados, un viento fuerte realmente puede que sea -40 grados. Cómo es la ropa de frio en Finlandia?

Ropa

Después de febrero, el clima generalmente comienza a calentarse. Aunque la temperatura generalmente permanece en el lado de las heladas.

Por lo general, en abril el llega a zero grados o más. La nieve comienza a derretirse. Los días comienzan a ser realmente largos y brillantes. En este punto, sin embargo, las heladas nocturnas son posibles y también ocasionales nevadas hasta principios de mayo. En el norte de Laponia, la nieve aún puede estar en gran parte a mediados de mayo.

Sin embargo, debido a que Finlandia es un país relativamente largo. Las diferencias de temperatura entre el sur y el norte pueden ser enormes. Especialmente la proximidad al mar en Turku, por ejemplo, trae aire más suave. En el norte cerca de la frontera rusa (viento desde Siberia) las heladas pueden ser más severas. En el medio de Finlandia, por otro lado, -20 incluso puede sentirse más cálido, como lo mismo en el sur o el norte, porque los lagos están congelados y el mar abierto está muy lejos. En este caso, el viento no es tan crudo.

En el invierno finlandés, sin embargo, vestirse es clave. Se dice que no hace frío, es solo cuestión de vestir.

Los apartamentos en Finlandia son cálidos y están construidos en climas fríos. Por lo que vestirse se vuelve algo fastidioso si estás pensando ir fuera de casa. También en la vida urbana, no todas las capas de ropa son tan necesarias cuando se mueve de un lugar a otro. Pero si sales al exterior por largos períodos de tiempo, debés estar bien preparado. Esperar el autobús en la parada en Helsinki también puede ser doloroso si no estás preparado con el tipo de zapatos y gorro adecuados.

Ropa
Ropa

Las capas de ropa de invierno en Finlandia

Capa 1:
La capa de lana es la primera prenda que se usa como camisa y pantalón. En general, la lana merina funciona mejor. Es delgada, cálida y también absorbe el sudor, pero la prenda en sí no se moja. La lana merina también es fácil de lavar porque es suficiente para ventilar. La lana se lava sola.

Capa 2:
La segunda capa suele ser tela térmica. Esta es una capa ligeramente más resistente pero cálida. Muy importante especialmente en Laponia o si estás fuera por mucho tiempo. Esta capa se puede dejar en el medio de la ciudad. Esta capa también está disponible como camisa y pantalón.

Capa 3:
Por lo general, una tercera camisa todavía se usa sobre la camisa térmica. Esto puede ser un suéter, una camisa de lana o similar. El grosor de la camisa también depende un poco del tipo de chaqueta que uses. Para los pantalones, la tercera capa generalmente no es necesaria, aunque en heladas muy severas aún puedes usar el tercer pantalón. Por ejemplo, otros pantalones de yoguin.

Capa 4: 
Cuarta capa, pantalones acolchados y una chaqueta acolchada. Debes conseguir unos que sean a prueba de viento. Si sigues las capas 1 a 3, entonces la llamada capa de caparazón es mejor especialmente en pantalones. Este es un tejido sorprendentemente delgado, pero es resistente al viento y la nieve. En general, es bueno tener tirantes en los pantalones para que la cintura también esté cubierta. Los pantalones acolchados más gruesos también funcionan si vienen con una capa a prueba de viento.

Si decides ponerte pantalones acolchados, puedes considerar omitir la capa 2 si no hay mucha escarcha. Es una buena idea tener una chaqueta acolchada lo suficientemente larga como para que no haya espacio adicional entre los pantalones y la chaqueta en cualquier situación.

Ropa
Ropa

Alquilar ropa de invierno

Si estás de vacaciones en Laponia y vives en un lugar donde no se necesita ropa para clima frío. También puedes considerar alquilar ropa de invierno.

Por lo general, en los resorts de Laponia, se alquilan los llamados overoles y todos las capas intermedias necesarias, incluidos los zapatos. Por lo tanto, no tienes que comprar todo esto para tus vacaciones, pero debes preguntarle al hotel si tienen esta clase de ropa.

Ropa de invierno en Finlandia

Los zapatos son una parte integral del equipo. En Finlandia, en invierno, debe tenerse en cuenta que hace frío, por lo que los zapatos deben tener un forro y una suela lo suficientemente gruesas que el frío tampoco pueda entrar fácilmente en el zapato. Además de esto, la nieve suele estar húmeda, lo que significa que los zapatos deben ser impermeables. Tener los dedos de los pies y calcetines mojados y frío pueden ser un error fatal.

Es bueno tener al menos unas botas que  protejan los tobillos. Pones al menos un calcetín de lana merino (delgado) en los zapatos y un calcetín de lana (grueso) encima de esto. Los calcetines sintéticos tienden a mojarse y, por lo tanto, no son una buena opción en heladas severas. Los zapatos pueden adaptarse al suplemento de calcetines en los pies, no te será problema. 

El gorro debe ser resistente al viento, grueso y cubrir las orejas. Los vientos fuertes comienzan a petrificarse fácilmente en los oídos y, en el peor de los casos, producen otitis o congelación de los lóbulos de las orejas. Si bien un gorro tejido en sí puede ser adecuado para el clima templado de abril, a mediados de invierno generalmente no es suficiente.

Recuerda que una persona emite mucho calor por la cabeza, lo que significa que puedes arruinar todo el atuendo si no tienes un gorro lo suficientemente cálido. En condiciones extremas, también puedes usar un pasamontañas debajo del gorro, que también cubre una gran parte de la cara.

Los guantes son muy importantes. En general, los guantes son adecuados para el clima de otoño y primavera cuando el clima no es tan frío, pero en invierno es imprescindible usar guantes gruesos decentes. Mitones más ligeros también se pueden usar debajo de estos si es necesario. Los guantes deben ser lo suficientemente largos para que las muñecas nunca estén expuestas.

Es bueno tener una bufanda encima de todo esto. La bufanda, por supuesto, protege el cuello del aire frío para que no entre en la chaqueta. Además de esto, también puede cubrir la cara si es necesario.

Como accesorio, puedes pensar en leggings (polainas) para tus pies para proteger tus piernas y tobillos.

Bolsas especiales de calefacción para calzado y guantes en condiciones extremas. Además, si estás mirando las auroras boreales durante largos períodos de tiempo en la intemperie, estos le brindarán calor adicional a los dedos de los pies. Si, por otro lado, deseas tomar fotos, entonces las bolsitas térmicas comenzarán a mantenerte los dedos en calientes. Sin embargo, ten y pon mucha atención y cuidado, ya que estas pueden calentarse mucho y quemarte.

Las gafas de esquí pueden proteger tus ojos frente a una caída. Por lo general, una rafaga fuerte de aire congelado pueden dañarte las pestañas y también congelartelas, los ojos muy posiblemente te goteen. Las gafas ayudan y podrás ver mejor.

Se necesita ropa extrema a mediados de invierno en Laponia. En Helsinki y otras ciudades más grandes ubicadas en la zona sur del país con un equipo más liviano podrás soportar bien las temperaturas.

RECORDA; buenos zapatos, un gorro y guantes buenos.

Hay que explicarle a los niños que pueden sentir demasiado dolor y frío si no están bien abrigados, es importante que ellos puedan avisarte si sienten frío para evitar malos momentos.

También te podría gustar

Landingdos

Landingdos

Narradores viajeros

Nosotros somos Katri y Nahuel, una pareja que se dedica a viajar por el mundo. Hemos creado Landingdos con el fin de ayudar aquellos viajeros a recorrer lugares increíbles. 

En nuestra página encontran hojas de rutas a países “extremos” por el clima y su vegetación. Al igual que presupuestos aproximados, buses y muchísimas experiencias que hemos aprendido a medida que fuimos viajando.

Queremos agradecerte por ser parte de esta comunidad. Te incentivamos a que nos acompañes en esta aventura virtual que dejamos para todos aquellos que buscan nuevos retos o simplemente les da curiosidad la vida en Finlandia.

Katri & Nahuel
Landingdos