Auroras Boreales – Dónde y cuándo puedes verlas en Finlandia?

auroras boreales en Finlandia

Las auroras boreales, conocidas también como luces del norte, son uno de los fenómenos naturales más fascinantes que puedes presenciar en Finlandia.

Puedes ver la aurora boreal durante todo el invierno, pero para poder ver la aurora boreal también es necesario que el cielo esté despejado y debes estar en un lugar donde no haya mucha contaminación lumínica. 

Mucha gente viaja a la Laponia finlandesa precisamente por las auroras boreales. Predecir el tiempo con antelación es completamente imposible, y por eso te recomendamos que no vengas sólo uno o dos días, sino que reserves tiempo suficiente.

Puedes ver la aurora boreal sin un viaje organizado justo afuera de tu cabaña u hotel. Sin embargo, se recomiendan recorridos organizados si deseas tener más certeza de ver la aurora boreal, porque los guías conocen los mejores lugares  y dónde es más probable ver la aurora boreal. 

El más popular de los tours de auroras boreales es el tour en autobús o en auto, porque te da más espacio para moverte hacia donde ir. Pero también son experiencias maravillosas un viaje en moto de nieve, un paseo en husky, un paseo en reno o una excursión con raquetas de nieve.

A continuación encontrarás más información sobre las auroras boreales y dónde y cuándo puedes verlas mejor.

auroras boreales

CUÁNDO Y POR QUÉ SE PUEDEN VER LAS AURORAS BOREALES?

Las auroras boreales son un espectáculo de luces naturales y Finlandia es uno de los mejores lugares para presenciarlas. Puedes ver auroras boreales desde finales de agosto hasta finales de marzo. Esto se debe a que durante este período hay suficiente oscuridad.

Las auroras boreales solo son visibles en la oscuridad, es decir, el cielo debe estar completamente despejado de luz solar, y aunque la luz de la luna llena puede disminuir ligeramente las posibilidades de verlas claramente, la contaminación lumínica en la ciudad también dificulta su observación.

En verano, las auroras boreales también aparecen en el cielo, pero no se pueden distinguir debido a la luminosidad. En Finlandia, la primavera y el verano son demasiado luminosos para ver auroras boreales (desde abril hasta agosto). Durante el verano finlandés, en Laponia no hay noches oscuras (el sol no se pone) o son muy cortas (en Helsinki).

Las condiciones meteorológicas también influyen en la visibilidad de las auroras. Para poder ver auroras boreales, el cielo debe estar despejado de nubes. Esto significa que en días nublados no se pueden ver las auroras. A veces, el día puede estar muy nublado, pero por la noche el cielo se despeja. En las montañas de Laponia, el clima puede cambiar muy rápidamente.

Las auroras boreales son un fenómeno espectacular, pero la paciencia y la suerte también son necesarias para verlas. ¡Así que cuando estés en Finlandia y quieras ver las auroras boreales, mantente atento a las condiciones climáticas y busca lugares oscuros y despejados!

Las auroras boreales en Utsjoki
Las auroras boreales en Utsjoki

DÓNDE SE PUEDEN VER LAS AURORAS BOREALES EN FINLANDIA?

Finlandia ofrece muchas ubicaciones ideales para observar las auroras boreales. Aunque ocasionalmente se pueden ver auroras boreales incluso en Helsinki, el mejor lugar sin duda es Laponia. La región de Laponia cuenta con muchas áreas sin contaminación lumínica, lo que permite disfrutar de la aurora boreal en todo su esplendor. La ubicación de Laponia en el norte de Finlandia ofrece las mejores oportunidades para observar este fenómeno natural.

Rovaniemi: Rovaniemi es la ciudad más septentrional de Finlandia y uno de los lugares donde es posible ver auroras boreales de manera regular. Sin embargo, ten en cuenta que Rovaniemi es una ciudad, por lo que la contaminación lumínica puede ser un desafío. Para disfrutar al máximo de las auroras boreales, es aconsejable reservar alojamiento fuera del centro de la ciudad, unirse a una excursión organizada o alquilar un coche para desplazarse a las afueras del centro de la ciudad. Si bien las auroras boreales a veces son visibles en el centro de Rovaniemi, su observación puede resultar un poco más complicada.

Utsjoki: Utsjoki se encuentra alejado de la contaminación lumínica y es un lugar ideal para ver las auroras boreales en Finlandia. No obstante, el acceso a Utsjoki puede ser un poco más complicado. El aeropuerto más cercano se encuentra en Ivalo, y desde allí debes viajar en autobús hasta Utsjoki. Ten en cuenta que, por lo general, hay solo un autobús al día.

Nuorgam: Nuorgam es el lugar más septentrional de Finlandia y las auroras boreales son un fenómeno común en esta pequeña localidad. Sin embargo, Nuorgam se encuentra aún más alejado que Utsjoki. Si no tienes un auto y no estás buscando una experiencia de aventura en invierno, te recomendamos ponerte en contacto con Nuorgam Holiday Village, ya que pueden organizar el transporte desde el aeropuerto más cercano.

Kilpisjärvi: Kilpisjärvi es estadísticamente el mejor lugar de Finlandia para ver las auroras boreales debido a su ubicación. Además, esta pequeña localidad ofrece muy poca contaminación lumínica. La visita a Kilpisjärvi también se puede combinar con un viaje a Noruega.

En todos estos lugares mencionados, es fácil unirse a excursiones organizadas para ver las auroras boreales, donde un guía te llevará a lugares donde es más probable que las veas. 

Además de estos lugares, también se organizan excursiones en otras localidades de Finlandia, como Inari, Ivalo, Levi (Kittilä), Ylläs y Luosto. Estas son todas zonas turísticas de invierno que ofrecen una amplia gama de safaris y actividades relacionadas.

auroras boreales
auroras boreales

CÓMO LLEGAR AL DESTINO?

Viajar a la región de Laponia en Finlandia es bastante sencillo en la actualidad. Rovaniemi cuenta con un aeropuerto internacional al que llegan varios vuelos internacionales directos desde diversas ciudades de Europa durante la temporada invernal. 

También es fácil hacer una escala en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa, desde donde puedes tomar vuelos hacia los aeropuertos de Laponia en Rovaniemi, Ivalo o Kittilä. Durante el invierno, hay varios vuelos domésticos diarios en Finlandia.

Si deseas obtener más información sobre Rovaniemi, puedes leer un artículo detallado aquí. Además, es posible llegar a Rovaniemi desde Helsinki en tren o autobús.

A continuación, te proporciono enlaces directos a otros artículos donde encontrarás información más detallada sobre cómo llegar a destinos específicos y otros detalles importantes para tu viaje:

QUÉ CONSIDERAR AL SALIR EN BUSCA DE LAS AURORAS BOREALES?

Es importante comprender que las auroras boreales son un fenómeno natural y su visibilidad no está garantizada en ninguna circunstancia. 

Las mejores oportunidades para presenciar este espectáculo natural son en lugares alejados de la contaminación lumínica, especialmente de las ciudades, preferiblemente en un punto elevado o mirador que ofrezca una buena visibilidad en todas las direcciones. Además, el cielo debe estar despejado.

A pesar de que las noches muy frías pueden ser propicias para la aparición de auroras boreales intensas, también en septiembre durante el otoño se pueden ver auroras hermosas y suele haber un clima más agradable.

Cuando te aventures en busca de las auroras boreales, asegúrate de llevar ropa abrigada y en cantidad suficiente, ya que es probable que tengas que permanecer en un lugar durante largos periodos. También es aconsejable llevar provisiones y bebidas para mantenerte cómodo y alimentado.

En tu búsqueda de auroras boreales, es posible que a veces sea fácil encontrarlas, pero generalmente requiere de paciencia y estar dispuesto a esperar durante largos periodos. Si decides unirte a una excursión organizada con un guía, este te llevará a un lugar donde sea más probable ver las auroras, pero ten en cuenta que, incluso con un guía, no hay garantía de verlas, ya que se trata de un fenómeno natural impredecible.

auroras boreales

AURORA BOREAL EN TODO EL MUNDO

Además de Finlandia, las auroras boreales pueden ser vistas en Islandia, Noruega, Canadá, Alaska y Rusia. De estos destinos, Noruega, Islandia y Canadá son los más populares para presenciar este fenómeno natural.

Incluso en Ushuaia, Argentina, tienes la oportunidad de ver auroras australes. Aunque son diferentes de las auroras boreales de Finlandia y quizás menos conocidas, ofrecen un espectáculo igualmente impresionante.

También te podría gustar

Nahuel y Katri

Landingdos

Narradores viajeros

Bienvenidos a Landingdos. Somos Nahuel y Katri, una pareja viajera que sale a explorar el mundo.

Vivimos en Laponia Finlandia, con duros inviernos en nuestra furgoneta bautizada Artiko desde 2021. Con nosotros vive un peludo felpudo que dice ser un gatito, al cual hemos llamado Riepu. Los tres vivimos bajo un duro clima, con mucha nieve y viento, pero también dormimos con las  auroras boreales.

Antes de la pandemia, fuimos de mochileros para viajar Asia y Europa. En el año 2022 recorrimos Argentina con un auto viejito por tres meses. En agosto de 2022 empezamos nuestro viaje por Europa en Artiko, nuestro motorhome, por dos meses. Nuestra ruta fue Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Dinamarca y Suecia.

Aquí encontrarás Información sobre todos estos lugares y mucho más es lo que te espera en este página.

 

INSTAGRAM @LANDINGDOS