Saariselkä, Finlandia – Un paraíso inviernal

Saariselkä drone

Saariselkä es un paraíso invernal donde los amantes del invierno lo tienen todo. Hay 200 km de pistas de esquí en Saariselka, razón por la cual el lugar también se llama el sueño de un esquiador. Las posibilidades de ver las auroras boreales son excelentes y hay varios meses de nieve. En verano, puedes caminar varias decenas de kilómetros en el parque nacional, y hay ríos tranquilos en el bosque para paseos en canoa.

El pueblo de Saariselkä es pequeño. Solo unas 300 personas viven allí durante todo el año. En invierno hay más residentes porque llega una gran cantidad de temporeros. Además de esto, los turistas también son visibles en la escena de la calle, especialmente en invierno. Los turistas tienen muchas opciones de alojamiento, desde hoteles hasta cabañas.

El pueblo tiene todo lo que necesitas. La única tienda de comestibles, Kuukkeli, atiende tanto a turistas como a residentes permanentes. La próxima tienda de comestibles y una selección más amplia de tiendas está a 30 kilómetros de distancia en Ivalo. La oficina de correos se encuentra en la conexión en tienda en Saariselkä. Saariselkä no tiene cajero automático. Sin embargo, puedes pagar con tarjeta en todas partes. La comida está disponible en varios restaurantes del pueblo además de la tienda.

Los deportes al aire libre son el atractivo del lugar. El esquí, el senderismo, las motos de nieve y muchas otras actividades ocupan la mayor parte de los días. Un programa un poco diferente, además de las actividades al aire libre, es el bowling, donde también puedes encontrar mesas de billar. Puedes darte un chapuzón en el spa para mimarte. Hay algunos bares en el pueblo, pero Saariselkä no tiene mucha vida nocturna, aparte del karaoke ocasional.

auroras boreales
auroras boreales

CLIMA Y MEJOR MOMENTO PARA VISITAR SAARISELKÄ

El mejor y más popular momento para visitar Saariselkä es de diciembre a febrero. Este es también el momento en que el invierno está en su mejor momento y puedes ver bien las auroras boreales. Hay mucha nieve y todos los lugares están abiertos y hay muchas actividades. Reserva con mucho tiempo el hotel y las excursiones durante estos meses.

En primavera, en marzo, Saariselkä todavía tiene un frío agradable y hay mucho que hacer, como en invierno. Los días ya son largos y la cantidad de sol es alta. En abril, el clima generalmente comienza a ser un poco desafiante cuando se trata de deportes de invierno y porque hay más luz no puedes ver más las auroras boreales. En mayo, muchos lugares están cerrados y Saariselkä está esperando el comienzo del verano.

El verano en Saariselkä comienza a mediados de junio hasta agosto, es muy verde y, por ejemplo, el kayak es un deporte popular. Recuerda que hay muchos mosquitos en Laponia en verano. Las temperaturas pueden variar entre 10 y 30 grados. Las lluvias son posibles y probables.

El otoño comienza en agosto y continúa hasta finales de septiembre. Durante este tiempo, puedes ver muchos colores diferentes en la naturaleza y las noches también comienzan a oscurecerse, lo que significa que puedes ver las auroras boreales en el cielo. El clima puede ser muy cambiante. La temperatura es generalmente entre 5 y 15 grados en septiembre.

En octubre la mayoría de los lugares están cerrados porque el clima no suele ser muy agradable. No hay colores otoñales de los más bonitos. Lo bueno es que normalmente puedes ver hermosas auroras boreales. Noviembre es el punto de partida para el invierno. Empieza a nevar mucho y las actividades empiezan a funcionar. Pero este es un mes en el que nunca se sabe cuánta nieve hay realmente.

Kaunispää
Saariselkä en invierno
cabaña en Laponia

COMIDA Y RESTAURANTES

Hay un restaurante de buena calidad en la conexión de cada hotel. Podemos recomendarte, por ejemplo, el restaurante del Lapland Hotels Riekonlinna, donde puedes encontrar comida de alta calidad y también sabores locales. El menú también incluye pizzas y hamburguesas con un toque de Laponia. Si has visto los restaurantes de los hoteles del pueblo, debes subir a la cima de Kaunispää. Aquí se puede disfrutar de la comida con una vista increíble.

Pirkon Pirtti es un restaurante típico en el centro de Saariselkä. La comida es de alta calidad y buena, pero no demasiado cara. Si quieres comida rápida, también tienes la opción de Muossi grilli en el pueblo.

Los caféterias de las laderas sirven a los esquiadores durante el día con café y un pequeño refrigerio y posiblemente una sopa para el almuerzo. Por supuesto, también es una buena idea llevar bocadillos, porque no todos los páramos tienen un restaurante o caféteria.

pizza

TRANSPORTE PÚBLICO

No necesitas transporte público para moverte por el pueblo. El centro de Saariselkä es muy pequeño y compacto. El auto ayuda a llegar a varios destinos de naturaleza que se encuentran un poco más alejados. Un bús diario también circula entre el centro de esquí y los hoteles más alejados. El bús cuesta unos pocos.

Hay un bús desde el aeropuerto de Ivalo hasta el centro de Saariselkä. El bús se mueve según los horarios de los vuelos. También puedes tomar el bús hasta el centro de Ivalo desde Saariselkä. Hay buses de larga distancia en dirección a Rovaniemi, y desde aquí siempre puedes continuar hasta Helsinki. Por casualidad, los autobuses también van en dirección norte a la frontera noruega, pero no necesariamente pasan todos los días.

El aeropuerto más cercano se encuentra en Ivalo, a 27 kilómetros. También hay algunos vuelos internacionales durante la temporada de invierno, pero la mayoría de los vuelos provienen de Helsinki. Aquellos que vuelen a Saariselkä deben buscar primero vuelos a Helsinki y luego un vuelo de conexión a Saariselkä. Otra posibilidad en avión es Rovaniemi. Hay buses regulares desde Rovaniemi a Saariselkä, aunque la distancia es de 300 km.

nieve y rio
tykkilumi

OPCIONES DE ALOJAMIENTO EN SAARISELKÄ

El hotel spa Holiday Club es uno de los hoteles más grandes del pueblo, porque además del hotel, incluye varios apartamentos. El hotel tiene un spa. Puedes comprar un boleto por separado para el spa, incluso si no te hospedas allí.

Lapland Hotels Riekonlinna es un hotel de buena calidad con todos los servicios necesarios. Sin embargo, el hotel no es un hotel de lujo, por lo que no te quedaras en banca rota si eliges este lugar. 

Santa’s Hotl Tunturi al frente de Laplands Hotels, es un hotel más modesto y no tan caro.

Northern Lights Village es para aquellos que quieren iglús de auroras boreales y un poco más de glamour para su viaje. 

Star Arctic Hotel en la cima de la caída es también uno de los hoteles de lujo de la zona con habitaciones de auroras boreales.

En el pueblo también se pueden encontrar cabañas de alquiler privado y otros hoteles y alojamientos más pequeños. Estos se pueden encontrar fácilmente, por ejemplo, en la propia página de Facebook de Saariselkä.

Para todas las reservas de hotel, debes llegar a tiempo. Los precios varían según la temporada, pero la época de mayor actividad es definitivamente de diciembre a febrero. En Navidad, muchos hoteles están completos con varios meses de anticipación. Algunos de los hoteles también están cerrados en primavera en mayo y en otoño en octubre.

Lapland hotels Riekonlinna
reno
husky

PRINCIPALES COSAS QUE HACER

En Saariselkä, la atracción es la naturaleza misma y caminar en los páramos en el bosque. Si es la primera vez que haces ejercicio en la naturaleza, definitivamente te recomendamos participar en una excursión guiada. Los terrenos de Laponia son exigentes. Sin embargo, si solo quieres desviarte un poco del bosque, entonces la Cabaña Aurora es una buena opción para esto, porque es una cabaña desierta en medio del bosque, pero con una ruta bien señalizada e iluminada.

En invierno, las auroras boreales en el cielo, la nieve y la oscuridad de los kaamos (noche ártica en finés o noche polar en español) atraen a los turistas. Prueba esquiar, hacer raquetas de nieve o esquiar sobre montañas. También hay una larga colina para trineos en Saariselkä, que es adecuada para los adolescentes y adultos. La colina para trineos se puede encontrar en el centro de esquí.

Las actividades de invierno con renos y huskies son definitivamente lo más destacado de las vacaciones. Para muchos, conducir una moto de nieve es un sueño largamente esperado. Hay varios organizadores de viajes en Saariselkä y la selección es amplia. Uno de los más grandes es Lapland Safaris, si no el mejor. En general, no se puede acceder a las granjas de renos y huskys sin un organizador de viajes, ya que no aceptan clientes individuales.

También deberías pensar si lo tuyo es pescar en invierno, comer en un iglú, ir en moto de nieve para ver las auroras boreals o buscar oro? Estos y muchas otras excursiones están disponibles a través de varios operadores turísticos. En Kiilopää (a 10 km del centro de Saariselkä) también puedes ir a nadar en agua helado y una sauna de humo.

En septiembre, los colores del otoño son indescriptiblemente maravillosos en Saariselkä. Las caminatas de otoño son populares en la región. En el verano, definitivamente vale la pena probar el senderismo y el kayak. Durante todo el año, pero es más popular en el verano, también hay ciclismo. Hay varios lugares en Saariselkä donde puedes alquilar una bicicleta eléctrica adecuada al terreno.

También te podría gustar

Nahuel y Katri

Landingdos

Narradores viajeros

Bienvenidos a Landingdos. Somos Nahuel y Katri, una pareja viajera que sale a explorar el mundo.

Vivimos en Laponia Finlandia, con duros inviernos en nuestra furgoneta bautizada Artiko desde 2021. Con nosotros vive un peludo felpudo que dice ser un gatito, al cual hemos llamado Riepu. Los tres vivimos bajo un duro clima, con mucha nieve y viento, pero también dormimos con las  auroras boreales.

Antes de la pandemia, fuimos de mochileros para viajar Asia y Europa. En el año 2022 recorrimos Argentina con un auto viejito por tres meses. En agosto de 2022 empezamos nuestro viaje por Europa en Artiko, nuestro motorhome, por dos meses. Nuestra ruta fue Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Dinamarca y Suecia.

Aquí encontrarás Información sobre todos estos lugares y mucho más es lo que te espera en este página.

 

INSTAGRAM @LANDINGDOS