Vappu- Una fiesta importante en Finlandia

Vappu

Víspera de vappu, el último día de abril (30/4), es una fiesta importante en Finlandia. Esto es cuando los finlandeses se reúnen con amigos para pasar la noche bebiendo, comiendo, riendo, etc, todos juntos. El primero de mayo marca el comienzo del verano, aunque no es verano realmente todavía.

Mayo se cuenta como el mes de primavera. Sin embargo, comienzan los grandes eventos, el sol brilla, los días son largos. Ya puedes usar ropa liviana, bueno no tan así. En mayo, incluso las últimas nevadas se derriten (Laponia). El pasto comienza a ponerse verde y los árboles inician a tomar ese color de primavera/verano. Las primeras flores aparecen en el macizo de flores y las granjas ya están listas para sembrarlas.

Todas las aves que se fueron en invierno han llegado a Finlandia para el verano e incluso los últimos animales se han despertado de la hibernación (oso, erizo).

En víspera de vappu en Helsinki, para la estatua de Havis Amanda, los estudiantes se ponen sombrero para ella, a las seis de la tarde. Esto comenzará oficialmente la celebración de vappu. Es una larga tradición. Ha sido oficial desde 1951, aunque no oficial desde 1909. Alrededor de la fuente donde está la estatua, grandes multitudes de personas se reúnen y levantar la copa. La misma fuente es un punto fijo si Finlandia gana un campeonato de hockey u otro gran evento deportivo.

Vappu
Vappu

El primer día de mayo (1/5), los finlandeses suelen reunirse con familiares o amigos para un picnic. Es una fiesta importante en Finlandia. Muchos prefieren grandes parques donde puede haber otros programas, como música y actuaciones. El mejor y más grande lugar en Helsinki es en Ullanlinnanmäki.

El primero de mayo bailamos y abrimos la temporada de navegación. Los automóviles y las motocicletas de verano se sacan de los garajes y también vamos a pasear. Primero de Mayo es feriado en Finlandia, por lo que todos tienen mucho tiempo.

El Día del Trabajo (vappu), los políticos pronuncian discursos y marchas, pero la celebración política se ha visto ensombrecida por otras celebraciones y por eso no se le da lugar a los actos políticos en Finlandia.

Vappu

COMIDAS

El menú de vappu es muy simple. Cuenta con ensalada de papa y salchichas. Hay diferentes opciones para hacer ensalada de papa para todos los gustos y las salchichas generalmente se hierven en una cacerola.

Una gran cantidad de donas (sokerimunkki) y gotas de azúcar (tippaleipä) se comen como postre dulce. Las donas se hacen en casa, pero las gotas se las dejan a los que las saben preparar y nosotros (público) se las compramos.

La bebida de vappu es sima. Sima también es fácil de hacer en casa, pero hay varias marcas en los estantes de las tiendas. Hay pasas en la sima casera, pero hay menos en las versiones comerciales.

El primero de mayo de Finlandia también incluye esencialmente la apertura de una bebida espumosa para celebrar el comienzo del verano y el final de un largo invierno. Muchas personas pasan fiestas de largas y continúan el día de mayo. Vappu es una celebración llena de alegría.

Vappu
Vappu

DECORACIONES Y ROPA

Las decoraciones de vappu son alegres y coloridas. Los globos son una gran parte de esto. Para los niños, también puedes comprar grandes globos de helio con diferentes temas. Los globos se venden en grandes supermercados y mercados y en eventos. La serpentina se tira por todas partes. Se puede encontrar en una mesa, en una ventana, como si estuviera envuelta por todos lados.

Algunos también usan pelucas o máscaras coloridas. Los ex estudiantes quienes tienen un gorro de escuela secundaria o universidad usan estos sombreros blancos. Estudiantes actuales de universidad tienen una ropa especial con muchas colores y marcas. La ropa es festivamente informal, algo colorida y veraniega. Se sabe que el clima de Finlandia en mayo es normalmente poco frío, por lo que la ropa de verano también está decorada con gorros, bufandas y guantes.

Vappu

INSTRUCCIONES PARA ENSALADA DE PATATA

1 kg de papas
150 g de pepinos salados
manojo de cebollino

salsa:
1 frasco de crema agria / mayonesa
2 cucharadas de mostaza
2 cucharadas de jugo de limón
sal
pimienta

-Hervir las papas. Dejar enfriar.
-Picar las papas, los pepinillos y las cebolletas en el mismo tazón.
-Mezcle las salsas juntas.
-Agregue la salsa a la mezcla de papa, pepino y cebolla.
-Déjalo por un momento

También te podría gustar

Landingdos

Landingdos

Narradores viajeros

Nosotros somos Katri y Nahuel, una pareja que se dedica a viajar por el mundo. Hemos creado Landingdos con el fin de ayudar aquellos viajeros a recorrer lugares increíbles. 

En nuestra página encontran hojas de rutas a países “extremos” por el clima y su vegetación. Al igual que presupuestos aproximados, buses y muchísimas experiencias que hemos aprendido a medida que fuimos viajando.

Queremos agradecerte por ser parte de esta comunidad. Te incentivamos a que nos acompañes en esta aventura virtual que dejamos para todos aquellos que buscan nuevos retos o simplemente les da curiosidad la vida en Finlandia.

Katri & Nahuel
Landingdos

Finlandia