Helsinki – La fabulosa capital de Finlandia

Helsinki

Helsinki, la fabulosa capital de Finlandia. Un lugar increíble para visitar durante todo el año. En este blog, te diremos los lugares más importantes para ver y cosas que hacer cuando estes planeando tu visita a Helsinki. Hay muchas cosas que puedes hacer gratis o baratas en Helsinki y trataremos de concentrarnos en esos lugares. Para que puedas planificar tu visita a bajo costo si es necesario.

Helsinki es probablemente el primer lugar donde aterrizas cuando vienes a Finlandia. El aeropuerto internacional más grande es el aeropuerto de Helsinki-Vantaa. Aquí puedes continuar fácilmente a otras grandes ciudades de Finlandia.

Los lugares más visitados son Tampere y Turku. A esas  ciudades también puedes ir en tren desde Helsinki. También puedes tomar un vuelo por ejemplo a Rovaniemi o Ivalo, si deseas continuar tu viaje a Laponia.

Los pequeños lugares agradables para visitar desde Helsinki son por ejemplo Porvoo, Hanko y Loviisa. Estos pueden ser excursiones de un día o puedes quedarte una noche si te apetece.

Helsinki
Helsinki
Helsinki
La Plaza del Senado

CLIMA Y MEJOR MOMENTO PARA VISITAR

Hay cuatro temporadas en Helsinki, la capital de Finlandia, para elegir la que más te agrade. Sin embargo, el mar afecta el clima en Helsinki. Esto significa que suele haber mucho viento en Helsinki. En invierno puede que no haya nieve. Así que prepárate para una temperatura máxima de 20 grados en verano y sin nieve en invierno. Si quieres ver nieve para estar seguro, te recomendamos una visita a Laponia. 

En Helsinki, la primavera comienza oficialmente en marzo y estará hasta Mayo. Por lo general, en marzo y a principios de abril el clima sigue siendo muy invernal. Después los días ya son largos y la nieve se derretirá. En abril, las hojas comienzan a aparecer en los árboles, el césped se vuelve verde y el frío y oscuro invierno retrocede.

En mayo, los días suelen ser soleados y agradables. La ciudad está comenzando a tener muchos eventos y la gente está saliendo más al aire libre. El clima probablemente ronda los 10-20 grados, pero el calor también es posible. El primer día de mayo es una gran fiesta en Finlandia llamada Vappu .

El verano es oficialmente de junio a agosto. Por lo general, el mejor y más cálido clima es desde mediados de junio hasta mediados de agosto. En ese caso, los días son largos. El momento oscuro de la noche dura solo unas pocas horas. La ciudad está llena de eventos y celebraciones. En junio se celebra también Juhannus. Es una celebración de verano y largas noches blancas. Las terrazas están llenas de gente alegre y todos los fines de semana hay algún concierto. Los finlandeses nos reunimos en las plazas para pasar un rato y disfrutar del verano en las playas.

El otoño comienza en septiembre y es hasta noviembre. Las hojas comienzan a cambiar de color cuando la temperatura desciende a cero por las noches. Septiembre es mes con muchos colores y días lindos. La temperatura es de 5-10 grados mas o menos. Poco a poco en octubre, el “aguanieve” (räntä en fines) ya será posible. Esta es la lluvia que es una mezcla de agua y nieve. Suele llover mucho en Helsinki en octubre y noviembre. Los días comienzan a acortarse y la gente se queda en sus hogares. Es muy gris y frío en Helsinki y sin nieve normalmente. No recomendamos necesariamente viajar a la capital de Finlandia en esta época del año.

El invierno comienza en diciembre y dura hasta finales de febrero y marzo aún sigue siendo un mes muy frío de invierno. En diciembre, Helsinki se llenará de varios mercados y eventos navideños. Después de todo, Santa es de Finlandia y puedes conocerlo en Rovaniemi. La nieve suele llegar a Helsinki alrededor de Navidad o principios de enero. La nieve puede caer antes, pero generalmente se derrite después de varios días. 

La época más fría de todas es enero y febrero. En este caso, la temperatura puede bajar hasta los -30 grados. En Helsinki, vale la pena recordar que incluso si solo hace -10 grados, el viento que viene del mar hace que el aire sea muy helado. En esta época del año asegúrate de vestirte con la ropa adecuada de invierno. En febrero, el día también comienza a alargarse gradualmente y el sol también comienza a asomarse.

Helsinki
Esplanade Park

TRANSPORTE PÚBLICO EN HELSINKI

En Helsinki, en la capital de Finlandia, hay un transporte público que se llama HSL. Se incluye autobuses, tranvías, trenes y metros. La HSL funciona también en Vantaa y Espoo, que son zonas aledañas a Helsinki. El transporte público funciona como zonas. Entonces, el precio depende del lugar al que vayas. El mismo billete lo usas también si vas a Suomenlinna (isla que te recomendamos).

En el centro de Helsinki el precio es de 2,80 € (el año 2020). Pero si estás utilizando mucho transporte público, te recomendamos que compres un billete de 1-6 días, semana o mes. Es  mucho más barato. Puedes ver más información sobre horarios, tickets y precios en el sitio web https://www.hsl.fi/en.

Durante el verano también hay bicicletas urbanas que puedes usar. Helsinki es un buen lugar para usar bicicletas, pero recuerda seguir las reglas y usar los carriles para bicicletas. También te recomendamos que uses casco. Sobre todo en las horas de oscuridad, las luces son una obligación. O es posible te vayas a casa con una multa.

También puedes caminar fácilmente, especialmente en el centro de Helsinki. Las calles son buenas y seguras. Las distancias no son tan largas. Solo durante el invierno, ten cuidado con el hielo y la nieve.

Helsinki
La Catedral Ortodoxa Uspenski

PRINCIPALES LUGARES PARA VER / VISITAR EN HELSINKI

La plaza del Mercado de Helsinki (Kauppatori) es el corazón de la ciudad. Tiene una ubicación céntrica junto al mar. El mercado es un buen lugar para pasear, comprar frutas, bayas y regalos. Puedes probar la comida tradicional finlandesa para el almuerzo con un precio razonable.

Al lado de la plaza del mercado se encuentra la Fuente Havis Amanda. La fuente es el centro de reunión. Especialmente en la celebración de Vappu (Primero de Mayo) y cada vez que Finlandia gana algo como el campeonato mundial de hockey. En un día de verano, es agradable comer helado junto a la fuente.

Desde Havis Amanda comienza Esplanade Park. La gente viene aquí para juntarse con amigos, escuchar música, ver actuaciones y disfrutar de picnics. Este es un lugar agradable y relajante para caminar. También durante el invierno, hay luces navideñas.

La Catedral de Helsinki (Helsingin Tuomiokirkko) se ha convertido en un símbolo de Helsinki, la capital de Finlandia. Se completó en 1852 y es una de las atracciones más populares de Helsinki. No hay tarifa de entrada a la iglesia, pero consulta el horario de apertura. Durante eventos y festividades, no es posible una visita. 

La Catedral de Helsinki se encuentra en la Plaza del Senado. La plaza es un conjunto espectacular junto con la iglesia. La Plaza del Senado también albergará ventas navideñas en diciembre. También hay grandes eventos o reuniones ocasionales en el mercado. En el verano de 2020, por primera vez, la plaza contaba con una terraza gigante con pequeños puestos.

La Catedral Ortodoxa Uspenski es una magnífica catedral en una colina. La entrada es gratuita durante el horario de apertura de la catedral. La iglesia también es magnífica, admirada desde el exterior. Está cerca de La Catedral de Helsinki.

Aleksanterinkatu es la calle más bonita de Helsinki en la capital de Finlandia. Hay muchos edificios antiguos y el tranvía pasa por el medio. También hay muchas tiendas, restaurantes y cafeterías en esta calle.

Otros lugares para comprar en el centro de Helsinki son Forum y el centro comercial Kamppi. Hay una amplia variedad de tiendas que se adaptan a cada nivel de precios. Cada uno también tiene varios restaurantes. No olvides visitar la tienda Muumi.

Helsinki
El parque de atracciones Linnanmäki

La iglesia del templo (Temppeliaukion kirkko), excavada en la roca, se encuentra en el barrio Töölö. La iglesia se completó en 1969 y es una de las principales atracciones de Helsinki. La iglesia también acoge conciertos debido a su buena acústica. Hay una tarifa de entrada de 4 € (año 2020). 

En Sibelius Park hay un monumento al compositor de fama mundial Jean Sibelius (1865-1957). El Monumento a Sibelius se inauguró en 1967 y fue diseñado por Eila Hiltunen. El monumento está al aire libre y la visita es gratuita. Muy cerca se encuentra la famosa Cafetería Regatta, donde puedes tomar un refrigerio mientras tomas fotos perfectas para Instagram.

La nueva biblioteca central de Helsinki, Oodi, es una maravillosa revelación. Este también es un buen lugar para encontrarse con amigos. La biblioteca es un espacio público abierto a todos en medio de la ciudad. No hay entrada. Oodi es una biblioteca donde puedes encontrar libros, revistas, pero también computadoras y enseñanza. Visita www.oodihelsinki.fi y obtén más información. Consulta también los horarios de apertura. El edificio es muy impresionante y pintoresco desde el exterior.

Suomenlinna es uno de los lugares más populares de Finlandia para visitar. Suomenlinna es una fortaleza marina y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El fuerte tiene seis kilómetros de murallas, un centenar de cañones, túneles, museos y restaurantes. También es uno de los distritos de Helsinki y alberga a unas 800 personas, por lo que también hay por ejemplo una tienda, una iglesia y una guardería. Se puede llegar fácilmente a la isla en ferry y no hay entrada. Más información sobre Suomenlinna en la página landingdos.com/suomenlinna.

El parque de atracciones Linnanmäki es un lugar para visitar para toda la familia o incluso solo para adultos. No hay tarifa de entrada a la zona, por lo que puedes recorrerla en paz de forma gratuita. Sin embargo, si deseas subir a los juegos, existen tarifas para estos. Los horarios de apertura y los precios de los juegos se pueden encontrar en www.linnanmaki.fi. El parque de atracciones no está abierto en pleno invierno, solo para algunos eventos ocasionales.

Hay muchos lugares hermosos y naturalez en Helsinki. Recomendamos Seurasaari que puedes leer más información en la página landingdos.com/seurasaari. Otra opción diferente es Lammassaari. Puedes encontrar más información sobre este lugar en la página landingos.com/lammassaari. Ambos lugares los puedes visitar gratis. En Seurasaari puedes comprar la entrada al museo si quieres, pero no es una obligación. Estos lugares son mejores durante el verano o finales de primavera o principios de otoño.

Hay muchos museos en Helsinki. Hay una tarifa de entrada para cada uno. Puedes comprar una tarjeta de museo que funciona en todo Finlandia. Tiene una validez de un año y el precio es de 69 euros. De hecho, puedes acceder a 34 museos diferentes solo en Helsinki y más de 300 museos en todo Finlandia (el año 2020). Hay algunos museos populares en Helsinki, por ejemplo Ateneum, Kiasma, Museo Nacional de Finlandia y Amos Rex.

Helsinki
El Monumento a Sibelius

OPCIONES DE ALOJAMIENTO EN HELSINKI

Hay muchas opciones donde alojarse en Helsinki en la fabulosa capital de Finlandia. Puedes buscar las mejores opciones para el lugar donde alojarte en la página www.booking.com. Hay algunos hoteles con diferentes calidades y los precios cambian dependiendo de la temporada en que visites Helsinki. Puedes encontrar alojamiento a partir de 35 euros la noche. Por lo general, en un hotel estándar normal, las noches son más como 100-200 euros la noche para dos personas.

Solo hay algunos hostels en Helsinki. Para esto, recomendamos comprobar Cheapsleep. Aquí puedes compartir habitaciones. También hay algunos apartamentos y puedes consultar, por ejemplo,en Forenom Aparthotel (calidad básica, no lujos). El apartamento es probablemente más barato y más fácil si viajas en familia.

Uno de los hoteles con precios razonables en el centro de la ciudad de Helsinki es Omena Hotel Helsinki (Lönnrotinkatu). Este es un hotel básico con necesidades básicas. La ubicación es realmente buena. Puedes conseguir una noche a partir de 60 euros para dos personas.

El Hotel Helka es un hotel de estilo nórdico con una buena ubicación. Es pequeño, lindo y muy amable. Un gran desayuno que está incluido en el precio. Los precios comienzan en unos 100 euros la noche para dos personas.

Clarion Hotel Helsinki se encuentra a unos 2 kilómetros del centro de la ciudad de Helsinki en Jätkäsaari. Es un área donde puedes encontrar muchos restaurantes. El hotel tiene 78 metros de altura y hay una impresionante piscina y terraza en la azotea. El precio comienza a partir de 90 euros para dos personas.

Si quieres darte un capricho con lujo. Entonces te recomendamos el Hotel Kämp en el centro de Helsinki. Este es un hotel que ha estado aquí desde 1887. En este hotel, puedes encontrar todo lo que necesitas y más. Los precios comienzan en temporada baja alrededor de 230 euros para dos personas por noche (año 2020). En temporada alta como Navidad y enero los precios van desde 400 hasta 600 euros la noche.

Original Sokos Hotel Helsinki, Hotel Klaus K, Holiday Inn Helsinki City Centre, Hotel Scandic Simonkenttä y GLO Hotel Kluuvi son buenos hoteles en el centro de Helsinki a partir de 120 euros la noche para dos personas. Estos podemos recomendarlos si el precio está dentro de tu presupuesto.

Los hoteles Lapland Bulevardi, Hotel Fabian, Hotel Haven y Marski by Scandic cuestan algo 150 hasta 180 euros la noche para dos personas. Puedes consultar la disponibilidad y el precio exacto en la página web www.booking.com.

También te podría gustar

Landingdos

Landingdos

Narradores viajeros

Nosotros somos Katri y Nahuel, una pareja que se dedica a viajar por el mundo. Hemos creado Landingdos con el fin de ayudar aquellos viajeros a recorrer lugares increíbles. 

En nuestra página encontran hojas de rutas a países “extremos” por el clima y su vegetación. Al igual que presupuestos aproximados, buses y muchísimas experiencias que hemos aprendido a medida que fuimos viajando.

Queremos agradecerte por ser parte de esta comunidad. Te incentivamos a que nos acompañes en esta aventura virtual que dejamos para todos aquellos que buscan nuevos retos o simplemente les da curiosidad la vida en Finlandia.

Katri & Nahuel
Landingdos

Finlandia