La carretera más bonita de Finlandia

Laponia Finlandia

Hay muchos lugares hermosos en Finlandia. En general, los destinos más bellos son los destinos naturales, pero los pueblos pequeños también son entrañables. Finlandia también es muy diferente en verano e invierno, porque Finlandia tiene grandes diferencias estacionales. Según muchos, la carretera más bonita de Finlandia se encuentra al norte de Laponia finlandesa. Y esta carretera tenemos que conducir este verano.

En el verano de 2020, viajar por el mundo fue un desafío. Decidimos aprovechar este verano tan especial en Finlandia, porque se permitía viajar dentro del país. Salimos de Helsinki hacia el este de Finlandia en tren.

La primera parada fue Lappeenranta, donde nos detuvimos durante un día para recorrer y explorar las ubicaciones de la serie Sorjonen. Continuamos nuestro viaje en tren hasta Imatra y de allí a Joensuu. En este punto, el verano finlandés nos mimó con 30 grados de calor y sol. Puedes explorar estos lugares a través de blogs anteriores y viendo nuestros videos. En estos pequeños pueblos se pueden encontrar lugares sorprendentemente interesantes y hermosos.

Desde Joensuu nos subimos al autobús hacia Kuopio. Kuopio es una ciudad importante para Finlandia y también se dice que es la ciudad más feliz de Finlandia.

Rovaniemi es la ciudad más al norte de Finlandia y el último lugar al que se puede llegar fácilmente en transporte público. De aquí en adelante (norte), los turistas pueden moverse, pero es muy limitado. Llegamos a Rovaniemi en autobús desde Kuopio, pero continuamos nuestro viaje en coche de alquiler hacia el norte.

Rovaniemi es un lugar excelente para detenerse y hay mucho que ver. Caminamos por este pequeño pueblo y también fuimos a saludar a Papá Noel. Desde Rovaniemi finalmente nos dirigimos a un recorrido por Laponia y experimentamos noches blancas. Al norte del círculo polar ártico cuando el sol no se pone en absoluto a principios de julio. Las noches son completamente luminosas. Esto es lo opuesto al invierno, porque entonces el sol no sale y Laponia se baña durante semanas en la oscuridad.

Renos en calle
Levi, Laponia, Finlandia
Levi, Laponia, Finlandia
Nieve en Laponia

CENTRO DE ESQUÍ LEVI, PUEBLO DE SIRKKA

No teníamos un plan o “el plan” de adónde íbamos, es decir, no había mayor propósito ni reservas para el viaje. La idea era conducir donde pudiéramos y dormir en el auto o en la carpa. Por supuesto, siempre puedes encontrar alojamiento durante el viaje. En general, especialmente en temporada alta, los hoteles están llenos en Laponia. Pero como vivíamos en una época de pandemia en el verano de 2020, no había turistas extranjeros, excepto noruegos.

Nuestra primera parada real fue en Levi. Subimos a la cima de la pista de esquí de Levi. Fuimos en coche hasta allí y salimos a caminar. También vimos nieve congelada en primavera bajo lonas. Levi es una estación de esquí muy popular en Finlandia. Muchos turistas extranjeros lo visitan, pero a los finlandeses en particular les encanta. El pueblo de Sirkka está lleno de hoteles, tiendas y restaurantes. Sin duda, el más famoso es el restaurante Hullu Poro.

Fuimos a una tienda en Levi a comprar comida para la noche y el desayuno de la mañana siguiente. Salimos a conducir y buscamos nuestro primer lugar para pasar la noche. Incluso en verano, las temperaturas “nocturnas”( época de noches blancas) en Laponia caen casi a cero. Sin embargo, no llegamos al frío extremo, pero sabíamos que nos esperaba una noche fría. Aun así, sabíamos que dormir en el coche no sería tan cómodo. Y para redondear la velada, llovió un poco, ni siquiera pensamos en montar una carpa.

En el verano finlandés, especialmente en Laponia, hay muchos mosquitos. Esto lo descubrimos cuando finalmente encontramos un lugar protegido para estacionar el auto por la “noche”. En Finlandia, existe el término; El derecho de todos a permanecer en cualquier lugar. Sin embargo, es una buena idea familiarizarse con las reglas, porque por ejemplo, no está permitido instalar una carpa en otros jardines o al lado de casas habitadas. Estábamos equipados con mosquiteros, por ejemplo, con un mosquitero en la cara. También teníamos un repelente de mosquitos que efectivamente olvidamos poner en nuestras mochilas.

La primera noche fue fatal por el frío que hacía. Las noches blancas en Laponia tampoco ayudaron (época donde el sol nunca se esconde). En medio de la noche se sintió como si fuera mediodía. El sentido del tiempo era completamente confuso y desafiante para dormir. Sin embargo, sobrevivimos a la noche y pudimos continuar nuestro viaje. 

Mosquitos en Laponia
Río en Laponia

EMPEZAMOS A CONDUCIR POR LA CARRETERA MÁS BONITA DE FINLANDIA

Al día siguiente condujimos por el Parque Nacional Lemmenjoki y nos detuvimos un rato para admirar el paisaje. Los renos eran visibles a lo largo de los caminos y carreteras. Los renos se mueven libremente, así que ten cuidado al conducir, tanto en verano como en invierno. La principal causa de accidentes en Laponia son los renos.

El segundo día condujimos hasta Karigasniemi. Aquí hay un paso fronterizo a Noruega. También hay una tienda, un restaurante, un hotel y repostamos por primera vez. No continuamos hacia el lado noruego, sino que tomamos la dirección de la ruta de conducción más hermosa de Finlandia hacia Nuorgam.

La carretera 970 recorre el lado finlandés a lo largo del río Teno. Al otro lado del río Teno está Noruega. Al mismo tiempo, el río Teno es también un río fronterizo y sus derechos de pesca se gestionan junto con Finlandia y Noruega.

El camino se curva en medio de la naturaleza. El río fluye junto al camino y las montañas nevadas de Noruega son claramente visibles. Queremos destacar que es normal perder el sentido del horario a causa de la confusión del solsticio de verano. Despertar temprano, largos kilómetros en la carretera y noches blancas confunden el sentido del tiempo. Después de conducir un rato y detenernos varias veces, encontramos el siguiente lugar para quedarnos. Desde la ventana podemos ver el río Teno y Noruega. ¿Podría haber un lugar más hermoso? Lástima que hay un poco de lluvia y el clima es muy gris. Afortunadamente, el sol salía a veces y seguía brillando todo el tiempo atrás de nubes. 

Nuestro  almuerzo lo compramos en Karigasniemi y admiramos el magnífico paisaje. No es nuestra intención ir a dormir hasta que sea necesario. La noche se queda corta, hace frío, pero dormimos un poco más.

La carretera más bonita en Finlandia
La carretera más bonita

LA CARRETERA MÁS BONITA DE FINLANDIA CONDUCIENDO EN TENOJOKI

Al día siguiente continuamos nuestro viaje por la carretera más bonita de Finlandia hasta Utstjoki. Utsjoki es un lugar familiar para nosotros hace un par de años, cuando paramos aquí en febrero del 2019. Entonces estaba oscuro, frío y mucha nieve. Todos los lugares eran blancos y la nieve crujía bajo los pies. Ahora está verde, frío y lluvioso. Sin embargo, el lugar es de alguna manera mágico. Nos detenemos para admirar el puente Sámi. Desde aquí también puedes llegar a Noruega.

También visitamos el mismo café-restaurante al que fuimos en invierno. Ahora tenemos un almuerzo decente. Como estamos cerca del río Teno, famoso por su salmón, por supuesto, comemos grandes platos de sopa de salmón. La sopa de salmón se complementa con pan y la sensación cálida y maravillosa se desvanece después de una rica comida. Nos sentamos aquí durante al menos un par de horas en un cálido descanso.

Sin embargo, todavía queríamos visitar Nuorgam. Nuorgam es el lugar más septentrional de Finlandia y la Unión Europea. Está justo en la frontera con Noruega y ya no puedes ir más al norte de Finlandia. Aquí pasamos algunas noches viendo la espectacular auroras boreales hace unos años. Llegamos a caminar con raquetas de nieve y vimos renos en las colinas. Tenemos lindos y maravillosos recuerdos de aquí. El lugar también es hermoso en verano, aunque un poco más frío debido a su ubicación geográfica. Pero no tanto como en invierno puro, por supuesto.

Continuamos nuestro viaje a Inari y Kittilä. Vamos a Inari a comer en un restaurante antes de que cierren todos los lugares. Si viajas a la Laponia finlandesa, es bueno tener en cuenta que los lugares no abren hasta muy tarde. Asegúrate de comer a tiempo para no tener que pasar hambre. Con las tardes y noches aún tan luminosas, todavía nos cuesta percibir el tiempo y casi todos los restaurantes están cerrados. Afortunadamente, hay uno abierto y tenemos comida caliente.

En Inari, también nos encontramos con renos en medio del pueblo, que pastan y comen, algo bastante normal estos carismáticos animales. Para ellos y los lugareños, ciertamente lo es. Mientras los renos comen, nos ponemos en cuclillas entre los arbustos y los seguimos a todas partes.

Continuaremos nuestro viaje justo antes de pasar la noche. Nos resulta sorprendentemente fácil encontrar un lugar para descansar durante la noche desde donde nos alojaremos. La noche se vuelve fría y somnolienta nuevamente.

Utsjoki Laponia Finlandia
Utsjoki, Finlandia
Nuorgam, Laponia, Finlandia
Nuorgam, Finlandia
Laponia Finlandia
Inari, Laponia, Finlandia
Inari, Finlandia

DE SAARISELKÄ A SODANKYLÄ BAJO LA TORRENCIAL LLUVIA

En el último día completo del viaje, el objetivo es parar en Saariselkä. Se supone que la noche está lo más cerca posible de Rovaniemi, donde tenemos que dejar el coche a la mañana siguiente. El último día fue el peor de todos, hablando en términos climatológicos. Todo el día estuvo lloviendo y fue difícil salir a ver algo. Sin embargo, llegamos a Saariselkä y conducimos hasta la cima. También nos detenemos para ver los famosos hoteles iglú. Ya existe una gran variedad de hoteles iglú en Finlandia, pero estos son los primeros en la red.

El último día, queremos decir que nos quedamos sin comida, debido a que se nos hizo muy tarde y no encontrábamos nada. Como nos mojamos por completo, nos congelamos todo el día. Decidimos buscar un hotel o una cabaña asequible. Casi todo en el camino estaba cerrado. Así que decidimos ir a Sodankylä para pasar la noche.

Llegamos al campamento de Sodankylä poco antes de las once de la noche. Desde aquí se puede alquilar una cálida cabaña por 50 euros la noche. Hay duchas y baños en las áreas comunes. Es maravilloso dormir en la cama adecuada en el calor y tomar una ducha caliente. Antes de ir al campamento, visitamos una tienda de comestibles que acaba de abrir para comprar alimentos para la tarde y la mañana. Casi todos los lugares del pueblo están cerrados.

Saariselkä, Laponia, Finlandia
Saariselkä, Finlandia

Estamos recorriendo Sodankylä y afortunadamente la lluvia ya ha cesado. El clima es fresco, por supuesto. A la mañana siguiente devolvimos el coche en Rovaniemi. Salimos en autobús para un largo viaje hacia Jyväskylä.

Tenemos varios videos relacionados con este viaje a Laponia, porque hay mucho que ver en la Laponia finlandesa. En los videos a continuación puedes familiarizarse con la ruta más bonita de Finlandia a lo largo del Teno. En youtube.com/landingdos encontrarás el resto de videos en la lista de reproducción Viajes de cuarentena en Finlandia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp

También te podría gustar

Landingdos

Landingdos

Narradores viajeros

Nosotros somos Katri y Nahuel, una pareja que se dedica a viajar por el mundo. Hemos creado Landingdos con el fin de ayudar aquellos viajeros a recorrer lugares increíbles. 

En nuestra página encontran hojas de rutas a países “extremos” por el clima y su vegetación. Al igual que presupuestos aproximados, buses y muchísimas experiencias que hemos aprendido a medida que fuimos viajando.

Queremos agradecerte por ser parte de esta comunidad. Te incentivamos a que nos acompañes en esta aventura virtual que dejamos para todos aquellos que buscan nuevos retos o simplemente les da curiosidad la vida en Finlandia.

Katri & Nahuel
Landingdos

Finlandia