Helsinki en invierno con frío y nieve

Invierno en Helsinki

En Helsinki el invierno comienza oficialmente en diciembre, pero mucha gente piensa que noviembre e incluso finales de octubre. En noviembre y diciembre, el clima en Helsinki suele ser lluvioso, oscuro, sombrío y el sol brilla muy poco. Según muchos finlandeses. Noviembre es el mes más horrible de Finlandia debido al clima. En Finlandia, el día más corto es el 21 de diciembre y luego el sol brilla en Helsinki durante solo unas pocas horas. Por lo general, hay tantas nubes alrededor de estas horas que el sol no es visible. Todo el día es gris uno tras otro.

A veces la nieve llega a Helsinki en octubre, pero normalmente no nieva hasta enero. A veces es invierno y no hay nieve en Helsinki. La temperatura en invierno en Helsinki suele estar entre cero y -10 grados. Sin embargo, casi todos los inviernos son días de -20 grados e incluso -30 son posibles. Esto suele ser en enero.

Helsinki también es un buen lugar para visitar en invierno. La ciudad es bastante incolora, pero claro, en diciembre, la ciudad tiene muchas luces y un ambiente navideño. La nieve y la oscuridad también aportan un tono diferente a la ciudad en comparación con el verano. A finales de otoño e invierno, hay muchas luces y los edificios están bellamente iluminados, trayendo luz a la oscuridad.

Los finlandeses se vuelven más activos en verano. Hay más eventos en verano. En invierno, muchos se quedan en sus casas o en las pistas de esquí en su tiempo libre. Si el clima lo permite, las pistas de patinaje y el tobogán están llenas de gente. Los teatros, conciertos y otros eventos bajo techo son populares en invierno. A los finlandeses les gusta escapar del frío y del oscuro invierno. Suelen viajar a Tailandia o Italia durante los largos meses de bajas temperaturas, al menos una semana o dos.

En invierno, en particular, debes estar bien preparado con la ropa que usarás en Finlandia. En Helsinki, el viento del mar hace que las heladas sean especialmente fuertes. El termómetro puede mostrar -10 grados, pero la realidad es -20 grados, a causa del viento. Puedes leer qué ropa llevar en el invierno finlandés aquí.

En la capital de Finlandia, el invierno continúa oficialmente hasta finales de febrero. Las heladas más duras son definitivamente durante enero y febrero. Sin embargo, el clima invernal no termina hasta febrero. Por lo general, marzo es muy frío, muy similar a los meses anteriores, aunque en este punto, afortunadamente, la luz del día comienza a alargarse. 

Abril también es muy invernal en general. En el caso que haya nevado en los meses anteriores. Posiblemente la nieve no se disipa en abril. En este punto, los días comienzan a ser más largos. Incluso muchos finlandeses suelen sentarse en los balcones de sus casas o las terrazas de los bares. Claramente la temporada de invierno está comenzando a terminar gradualmente. Por supuesto, suele caer un poco de nieve en mayo.

Helsinki centro con nieve
Landingdos Helsinki
Landingdos en Helsinki

ENERO 2021 EN HELSINKI

En enero de 2021, cayeron cantidades récord de nieve en Helsinki y la ciudad  se tiñó de blanco. En el video a continuación, puedes ver cómo se ve la ciudad en una tormenta de nieve. La nieve fue muy bienvenida en Helsinki. A finales de 2020, apenas había nevado. El invierno anterior (2019-2020) no hubo nieve en Helsinki. La ciudad estaba completamente cansada de lo negro y lúgubre que había sido todo sin ver y disfrutar de la nieve.

La situación del Coronavirus también impuso muchas restricciones, sobre lo que podías hacer en invierno 2020-2021. Helsinki ha sido la ciudad donde más infectados hubo debido al Coronavirus en Finlandia. La nieve brindó la oportunidad de hacer más ejercicio al aire libre. No más que caminar, la gente corría por las pistas para esquiar. Después de la fuerte helada, cuando las pistas de patinaje se congelaron, el patinaje también se hizo aún más popular.

Después de una fuerte nevada, llegaron heladas severas a Helsinki. Al visitar Finlandia por primera vez, Nahuel experimentó heladas de -30 grados. La experiencia será algo que recordará para siempre, pero ya -20 grados hace mucho frío. En Helsinki, a menudo hay viento desde el mar y esto suele aumentar enormemente las “heridas” de las heladas.

Helsinki Finlandia

PRESUPUESTO

Cuando viajes a Finlandia, debes prepararte con un buen presupuesto. En invierno, los campings también están fuera de uso, por lo que el alojamiento debe estar en un interior cálido. Para dos adultos, es bueno pensar en un presupuesto de al menos 100 euros por noche o más. Lo bueno de muchos hoteles es que el desayuno buffet generalmente está incluido en el precio.

Una comida (una persona) cuesta 10 euros con buena suerte (pizza, chino, kebab), pero si quieres comer bien o comida finlandesa, es bueno estar preparado para precios de ración de 30-40 euros. Para los viajeros de presupuesto limitado, recomendamos comprar al menos parte de la comida en la tienda.

En Helsinki hay hoteles para diferentes presupuestos. Finlandia, en general, no es un país barato, pero si reservas alojamiento con suficiente antelación y bajas un poco el nivel, puedes encontrar un hotel a un precio razonable. El transporte público funciona bien en Helsinki, así que puedes buscar el alojamiento un poco más lejos, cerca de la parada del tranvía o del tren. En cambio, tomar un taxi en Helsinki es muy caro y de ninguna manera te recomendamos usarlo, si es que tienes un presupuesto o viaje económico. En este artículo encontrarás algunas opciones de hoteles en Helsinki.

Muchas atracciones comunes y conocidas también se pueden ver en invierno. Puedes conocer los principales lugares de interés de Helsinki aquí. También recomendamos una visita a Suomenlinna en invierno, ya que el área adquiere un significado completamente diferente cubierto de nieve. Las atracciones se pueden ver gratis o quizás a un precio muy razonable siempre que se haga un buen plan.

Helsinki en invierno

DE HELSINKI A OTRAS CIUDADES

Si tienes más tiempo, definitivamente vale la pena conectarse a otro lugar de Finlandia desde Helsinki. Muchos eligen Laponia, pero también puedes conocer Lappeenranta, Kuopio o Turku

La Laponia finlandesa es el destino más popular de Finlandia. Laponia es un lugar agradable en verano, pero por supuesto, en invierno el lugar todavía tiene su propia magia. Lee más sobre Rovaniemi, Ivalo y Nuorgam en nuestros blogs.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp

También te podría gustar

Landingdos

Landingdos

Narradores viajeros

Nosotros somos Katri y Nahuel, una pareja que se dedica a viajar por el mundo. Hemos creado Landingdos con el fin de ayudar aquellos viajeros a recorrer lugares increíbles. 

En nuestra página encontran hojas de rutas a países “extremos” por el clima y su vegetación. Al igual que presupuestos aproximados, buses y muchísimas experiencias que hemos aprendido a medida que fuimos viajando.

Queremos agradecerte por ser parte de esta comunidad. Te incentivamos a que nos acompañes en esta aventura virtual que dejamos para todos aquellos que buscan nuevos retos o simplemente les da curiosidad la vida en Finlandia.

Katri & Nahuel
Landingdos

Finlandia