Temporada de trabajo en Laponia (Finlandia) – Nuestra experiencia

restaurante en Laponia Finlandia

Acabamos de comenzar nuestra tercera temporada como trabajadores temporales en la región de Laponia, Finlandia. También hemos trabajado durante un verano. 

Aquí compartimos nuestras propias experiencias y proporcionamos información sobre qué implica trabajar temporalmente en Laponia, qué tipos de trabajos están disponibles y qué se espera. No somos profesionales en el campo y no podemos ayudarte a encontrar trabajo, pero podemos ofrecerte consejos sobre qué tener en cuenta al buscar empleo y dónde enviar tu solicitud.

CÓMO ENCONTRAR EMPLEO TEMPORAL

La mayoría de los trabajadores temporales son contratados a través de agencias de empleo, así que es recomendable ponerse en contacto con ellas primero. Tienen conexiones con diversos lugares e incluso diferentes localidades.

Contactar directamente con la empresa no siempre conduce a nada, ya que suelen recibir muchas solicitudes. Sin embargo, siempre se puede intentar.

Actúa con presteza. Los trabajos temporales de invierno comienzan a anunciarse ya en junio, pero la mayoría de las ofertas de trabajo se publican después de agosto, cuando terminan las vacaciones de verano en Finlandia. Si envías tu solicitud en julio, es posible que no recibas una respuesta hasta después de las vacaciones de verano. No te preocupes si no escuchas nada de inmediato.

Octubre suele ser demasiado tarde, ya que a menudo solo se están ocupando los puestos que quedan. Sin embargo, si eres chef o camarero, aún puedes encontrar oportunidades.

Estas son algunas de las empresas a las que puedes contactar, ya que se especializan en trabajadores temporales:

Trabajar en Laponia en restaurante o hotel
Cruzar circulo polar artico

QUÉ TRABAJOS ESTÁN DISPONIBLES PARA TRABAJOS TEMPORALES EN INVIERNO?

Qué trabajos están disponibles para el invierno? 

– Para los trabajos estacionales se necesitan cocineros y camareros en restaurantes. 
– En empresas de safaris se buscan guías, representantes de servicio al cliente, empleados con equipo invernal, elfos y varios coordinadores. 
– En hoteles, se buscan empleados para la recepción, así como limpiadores y botones (piccolo). 
– También hay oportunidades en diversos roles de ventas. 
– Existen trabajos de mantenimiento, construcción de castillos de nieve, empleados que trabajan con renos y perros husky, y, por supuesto, Papá Noeles.

Algunos trabajos requieren habilidades en finlandés, principalmente para roles en atención al cliente y ventas. El inglés es esencial, pero un nivel razonable es suficiente si no tienes mucho contacto con los clientes.

También se buscan especialistas en ciertos idiomas para algunos trabajos, como guías y coordinadores. Los idiomas más comunes buscados son el francés y el español. Además de tu idioma nativo, también es necesario tener conocimientos de inglés, ya que es el idioma utilizado por casi todas las empresas.

Por lo general, no se requiere educación formal para trabajos básicos, además del conocimiento del idioma. Sin embargo, si tienes experiencia o educación en el campo, aumenta tus posibilidades de conseguir trabajo, obtener contratos más largos y posiblemente ascender a roles de supervisión. 

Para los roles de supervisión, generalmente se prefiere a personas que hablan finlandés y en muchos lugares estos roles pueden ser ocupados por empleados permanentes. Sin embargo, también hay roles de supervisión temporales en trabajos estacionales.

Restaurante en Laponia Finlandia
Hotel en Laponia Finlandia

QUÉ TRABAJOS ESTÁN DISPONIBLES PARA TRABAJOS TEMPORALES EN VERANO?

En verano, hay menos trabajos estacionales porque Finlandia es principalmente un destino turístico invernal. Durante esta temporada, los estudiantes finlandeses también buscan empleo de verano, y es probable que se les contrate primero. Muchos trabajos también pueden ser cubiertos por el personal permanente, ya que la carga laboral es menor y, por ejemplo, en Laponia, muchos hoteles cierran durante la temporada de verano.

Sin embargo, todavía hay demanda de camareros, cocineros, personal de limpieza y recepcionistas en Laponia y en ciertos destinos turísticos en otras partes de Finlandia. 

Además, el otoño, que ocurre aproximadamente durante un mes desde finales de agosto hasta principios de octubre, emplea a un poco más de personal, ya que es una época popular para los finlandeses viajar a Laponia.

VIVIENDA

Encontrar vivienda en Laponia puede ser desafiante. Afortunadamente, los empleadores ofrecen alojamientos compartidos, donde se comparten espacios comunes con otros y, probablemente, la habitación durante la temporada más ocupada. El costo varía según cuántas personas comparten el mismo apartamento y/o habitación. Estos alojamientos no son gratuitos, y generalmente el alquiler se descuenta directamente del salario.

Si viajas en pareja y ambos van a trabajar para el mismo empleador, esto no debería ser un problema. Por lo general, no se aceptan cónyuges no empleados, niños ni mascotas en estas viviendas. Es recomendable mencionar las mascotas desde el principio, ya que a veces puede haber excepciones.

En general, la oferta de viviendas en Laponia es limitada, por lo que estos alojamientos compartidos son probablemente la única opción. En otoño, muchos estudiantes se mudan a grandes ciudades como Rovaniemi, lo que empeora la escasez de viviendas. Los arrendadores finlandeses también tienden a preferir a inquilinos finlandeses.

Nosotros vivimos en una autocaravana, lo que facilita el desplazamiento y resuelve el problema de encontrar vivienda. Proporciona privacidad y nos permite vivir juntos, y nuestro gato Riepu puede estar con nosotros. Sin embargo, vivir en una autocaravana en invierno en Laponia no es tan sencillo y requiere organización y flexibilidad.

casa rodante en invierno
casa rodante en verano

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

Impuestos: Debes pagar impuestos en Finlandia si vienes a trabajar aquí. Un buen empleador te ayudará con esto, pero es recomendable familiarizarse con el sitio web vero.fi de antemano, ya que es algo que debes gestionar de todas formas.

Permiso de trabajo: Si eres de un país de la UE, puedes venir a trabajar a Finlandia fácilmente debido a la libre circulación. Puedes permanecer hasta 3 meses en Finlandia sin registro. Si planeas quedarte más de 3 meses, debes registrarte y pagar la tarifa correspondiente. 

Por lo general, se obtiene fácilmente un permiso de trabajo para trabajos estacionales, incluso para aquellos que vienen de otros lugares, pero es recomendable hablar con el empleador al respecto. Ellos están acostumbrados a manejar estos temas. Puedes obtener más información sobre la mudanza y la visa de trabajo en el sitio migri.fi.

Salario: El salario inicial sin experiencia está alrededor de los 10 euros por hora (2023). Esto, por supuesto, depende del trabajo exacto y suele aumentar ligeramente cada año. En Finlandia, la tributación es alta, por lo que una parte significativa se destina a impuestos. Además, debes pagar por el alojamiento, y la comida en Finlandia es cara. Afortunadamente, algunos empleadores ofrecen almuerzo gratuito o a un precio razonable. 

No hay un salario mínimo en Finlandia, pero cada posición tiene una escala salarial negociada. Los nuevos empleados suelen recibir el mínimo establecido en esta escala durante el primer año. El salario se paga mensual o quincenalmente.

Horario de trabajo: La mayor demanda de empleados es en diciembre (desde finales de noviembre hasta principios de enero). Se necesitan muchas personas durante este período, y hay muchos contratos de 1 a 2 meses. Este tipo de trabajo es una buena oportunidad para probar cómo es trabajar en Finlandia. 

Generalmente, en diciembre, se trabaja mucho en muchos sectores, lo que significa que hay poco tiempo libre. Algunos empleadores trabajan una semana de 6 días, mientras que otros trabajan 5 días. 

Los primeros trabajos comienzan en octubre y los últimos terminan en abril. Esta es la temporada de invierno en Finlandia. 

Presta atención a cuántas horas se especifican en el contrato. Por lo general, se trata de períodos de tres semanas, y la duración de la semana laboral en Finlandia es de 37,5 a 40 horas. Algunos contratos son a tiempo parcial, mientras que otros son a tiempo completo.

Antes de aceptar cualquier posición, recomendamos buscar información sobre el lugar en Internet. Desafortunadamente, ha habido algunos empleadores y lugares maltratadores en Laponia, y no recomendamos que nadie vaya a estos lugares. Estos lugares se pueden encontrar en internet con una búsqueda en inglés. También esperamos que todos los que tienen malas experiencias con trabajos estacionales compartan esa información en internet. De esta manera, podemos difundir la información y, con suerte, eliminar esos lugares horribles donde no pagan salarios adecuados, hay acoso por parte de los propietarios, no se cumplen las promesas de trabajo, etc.

Hotel en Laponia

También te podría gustar

Nahuel y Katri

Landingdos

Narradores viajeros

Bienvenidos a Landingdos. Somos Nahuel y Katri, una pareja viajera que sale a explorar el mundo.

Vivimos en Laponia Finlandia, con duros inviernos en nuestra furgoneta bautizada Artiko desde 2021. Con nosotros vive un peludo felpudo que dice ser un gatito, al cual hemos llamado Riepu. Los tres vivimos bajo un duro clima, con mucha nieve y viento, pero también dormimos con las  auroras boreales.

Antes de la pandemia, fuimos de mochileros para viajar Asia y Europa. En el año 2022 recorrimos Argentina con un auto viejito por tres meses. En agosto de 2022 empezamos nuestro viaje por Europa en Artiko, nuestro motorhome, por dos meses. Nuestra ruta fue Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Dinamarca y Suecia.

Aquí encontrarás Información sobre todos estos lugares y mucho más es lo que te espera en este página.

 

INSTAGRAM @LANDINGDOS