Vivir en una casa rodante en invierno

Casa Rodante con auroras boreales

Vivir en una casa rodante en invierno es muy diferente a vivir en verano. Nuestro primer invierno en motohome fue en 2021-2022  y aprendimos mucho. El invierno en Finlandia es largo y elegimos la Laponia finlandesa como nuestro destino. Ahora estamos viviendo nuestra segunda temporada en el círculo polar ártico.

Llegamos por primera vez a Saariselkä en octubre de 2021 y solo un par de días después el suelo estaba cubierto de nieve y la temperatura descendía por debajo de cero. Esto continuó hasta finales de abril. En el peor de los casos, la temperatura bajó a -35 grados (se siente como -40 grados). Ya en octubre experimentamos heladas de -15 grados y en diciembre ya alcanzamos lecturas de -30 grados. Y con mucha nieve.

Las Noches Polares (kaamos en fines) duran un mes en Saariselkä. Comienza a principios de diciembre hasta principios de enero. Durante este tiempo, no hay sol, no hay dia. No es completamente oscuro, porque estamos hablando del llamado momento azul. La orilla del cielo es bellamente azul y brillante. La nieve también trae luz durante este tiempo, sin embargo, el sol nunca sale por encima del horizonte.

A principios de febrero, el día suele empezar a alargarse de forma radical y rápida. En este caso, suele haber días muy fríos, pero soleados. En febrero, la duración del día ya es de 6 horas. En abril, el día ya es tan largo que es imposible ver las auroras boreales por la noche. El clima comienza a ser sombrío con lluvia y frío a medida que la nieve se derrite gradualmente.

Todos estos fenómenos meteorológicos especiales afectan a la vida en casa rodante y son cosas muy importantes que hay que tener en cuenta para que la vida sea posible y cómoda.

NUESTRA CASA RODANTE

Nuestra casa rodante es una Fiat Ducato 75 Lux modelo 2018. Puedes leer más sobre cómo es nuestra camper van y lo que tiene para ofrecer.

Ninguna casa rodante está a la altura de un apartamento en condiciones tan frías. Un auto es siempre un auto. Incluso en invierno, no se puede disfrutar de los espacios exteriores de la misma manera que en verano, y las cortinas térmicas ocupan espacio de los espacios interiores. Por no hablar de toda la ropa de invierno que ocupa gran parte del almacenamiento.

Teníamos un plan de respaldo, especialmente para el primer invierno, en caso de que vivir en la casa rodante se volviera imposible. Habíamos venido a Saariselkä a trabajar, así que no podíamos irnos de allí. A medida que avanzaba el invierno, también probamos diferentes opciones para mantener el aire frío fuera del interior y, habiendo aprendido de ellas, nos preparamos mejor para el próximo invierno. Nunca tuvimos que usar el plan de respaldo y mudarnos al interior para escapar del casa rodante en el invierno.

Nuestro problema interesante fue cuando el refrigerador dejó de funcionar cada vez que el medidor marcaba -30 grados. Según el mensaje de error, el refrigerador se sobrecalentó. Probablemente estaba demasiado congelado porque el motor de nuestra nevera eléctrica ubicado en el piso del automóvil debajo de los gabinetes inferiores y es un lugar muy frío.

EQUIPAMIENTO DE LA CASA RODANTE EN INVIERNO

Qué equipamiento necesitas para vivir en invierno en una casa rodante? La primera regla es que un casa rodante construida para el clima de verano no debe conducirse en condiciones de frío extremo. Un auto es siempre un auto y las paredes necesitan aislamiento para mantener el calor en el interior. También necesitas obtener neumáticos de invierno. Ya sea con clavos o sin clavos, pero definitivamente neumáticos adecuados para condiciones invernales.

Es bueno tener un calentador de motor si permaneces en el frío durante mucho tiempo. Esto es muy importante para la durabilidad del motor. En temperaturas de -30 grados, es posible que la casa rodante tampoco funcione correctamente. También puedes romper el motor con el tiempo si no lo precalientas.

Recomendamos revisar los burletes de las puertas y posiblemente agregar o reemplazar otros. Pueden ser necesarias mantas para bloquear los lugares. Las almohadas, etc. también son adecuadas para este propósito.

Mantas y cortinas térmicas

Las mantas térmicas en una casa rodante son la clave para mantener el calor en el interior. Las ventanas son uno de los puntos más débiles del coche, y es bueno conseguir cortinas térmicas. Las aberturas de las puertas también son fáciles de jalar, por lo que también es una buena idea comprar cortinas para estas.

En el primer invierno, pusimos una cortina térmica sobre las ventanas delanteras de la casa rodante para proteger el calor que escapaba y el frío que entraba por las ventanas. Esto también es bueno porque el parabrisas del motorhome no se congela ni se llena de nieve y es mucho más fácil de poner en marcha.

Tenemos cortinas termicas para todas nuestras ventanas. En este segundo invierno tenemos mantas termicas en las puertas traseras.

Calentador

Nuestro calefactor principal es el propio calefactor del camper, que funciona con electricidad. En el sitio donde trabajamos, podemos estar conectados a la red eléctrica todo el invierno y así utilizar la calefacción. Nuestro casa rodante también tiene una opción a gas que esta va conectada a una garrafa (bombona) de 11 kg. Lo malo de esto es que el gas se consume muy rapido y debemos reponer entre 2 o incluso 3 veces por semana. En este sentido, un calefactor eléctrico es más sencillo y, de hecho, también mucho más silencioso que el de gas.

Además de esto, teníamos pequeños calentadores eléctricos separados. Nuestras versiones solo funcionan con alimentación de red, pero también hay versiones similares para 12v.

Agua

Almacenar agua en los propios tanques del camper es un riesgo si no tienen calentador. Por otro lado, sería un desperdicio de energía calentar agua en caso de heladas severas. El agua es un enemigo peligroso en climas helados.

Recomendamos vaciar los depósitos de agua de la casa rodante cuando la temperatura exterior descienda por debajo a cero. Lo mismo aplica al tanque de aguas grises. Si el agua en el tanque se congela, la bomba puede romperse, así como también pueden romperse las cañerias y los grifos.

Por supuesto, vaciar los tanques significa tener que vivir con botellas de agua. Vivíamos en un lugar donde podíamos conseguir fácilmente agua potable. En el mismo sitio donde aparcamos,también podíamos lavar los platos y podíamos usar la ducha en el trabajo. Vivir recargando agua en botellas es posible.

Inodoro

Tenemos un inodoro químico en la casa rodante, por lo que funciona perfectamente en el invierno. Al terminar nuestras necesidades, solo tiramos un poco de agua y todo resuelto. A veces era difícil abrir la tapa desde el exterior para vaciar el inodoro, porque las cerraduras se congelaban. Nada que un poco de agua calienta no pueda resolver.

Cuando viajes, debes pensar si los puntos de vaciado del inodoro están abiertos. En la Laponia finlandesa, estos suelen estar ubicados en un lugar tal que están cerrados en invierno debido a las condiciones climaticas. Especialmente los puntos de vaciado de los tanques de aguas grises están congelados y cubiertos de nieve.

Eléctricidad

No se puede hacer nada con paneles solares en pleno invierno, y menos en un lugar oscuro donde no hay luz solar. La unica manera de tener electricidad en una camper van en Laponia, es estar conectados a una red electrica.

Equipo de nieve

Por supuesto, no puedes ir al norte si no tienes un equipo para sacar la nieve en la parte superior de la casa rodante.. Un cepillo, un raspador y una pala son equipos esenciales para el auto si vas a un lugar donde hay nieve y quizas hielo. 

Quitar la nieve y el hielo del techo puede resultar difícil. Si la policía te ve con un montón de nieve, puedes recibir una o unas multas. Sobre todo porque es un riesgo para la seguridad vial, si un cubo de hielo golpea el parabrisas del automóvil que viene detrás de ti puede ser fatal. A veces es necesario algún tipo de escalera u otra forma de llegar al techo.

También te podría gustar

Nahuel y Katri

Landingdos

Narradores viajeros

Bienvenidos a Landingdos. Somos Nahuel y Katri, una pareja viajera que sale a explorar el mundo.

Vivimos en Laponia Finlandia, con duros inviernos en nuestra furgoneta bautizada Artiko desde 2021. Con nosotros vive un peludo felpudo que dice ser un gatito, al cual hemos llamado Riepu. Los tres vivimos bajo un duro clima, con mucha nieve y viento, pero también dormimos con las  auroras boreales.

Antes de la pandemia, fuimos de mochileros para viajar Asia y Europa. En el año 2022 recorrimos Argentina con un auto viejito por tres meses. En agosto de 2022 empezamos nuestro viaje por Europa en Artiko, nuestro motorhome, por dos meses. Nuestra ruta fue Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Dinamarca y Suecia.

Aquí encontrarás Información sobre todos estos lugares y mucho más es lo que te espera en este página.

 

INSTAGRAM @LANDINGDOS