Noruega se ha convertido en un destino muy popular para las caravanas en verano y esto también ha traído problemas. Si decides viajar a Noruega en autocaravana, asegúrate de seguir todas las normas para evitar más prohibiciones en el futuro. Además, si viajas a Noruega en julio o agosto, entenderás que no estarás solo en estos lugares famosos de naturaleza.
El clima en Noruega puede oscilar entre +5 y +30 en verano. Puede hacer sol o llover, e incluso nevar en junio. Normalmente el viento es fuerte en Noruega y por eso el clima es fresco. Sin embargo, Noruega no tiene el mismo nivel de mosquitos que Finlandia y Suecia en verano.
Si viajas con mascotas, ten en cuenta que deben ir siempre atadas en el Ártico. Nunca deben dejarlos sueltos. Hay muchos animales salvajes en Noruega que sufren por ello. Si un propietario de renos ve un perro suelto, tiene derecho por ley a matarlo para proteger a los animales de los que depende para su subsistencia.
Un viaje a Noruega puede combinarse fácilmente con una visita a Suecia, Finlandia, Dinamarca y, por supuesto, por qué no, a los países bálticos.
CARRETERAS, PEAJES Y ETIQUETA MEDIOAMBIENTAL EN NORUEGA
Noruega tiene un clima muy agresivo. Claro que hay algunos días soleados agradables al año, pero por lo general el mal tiempo afectará a tu viaje a Noruega al menos en algún momento si viajas durante más de unos días.
Ten en cuenta las distancias y planifica bien tu viaje si no dispones de tiempo infinito. Noruega es un país estrecho pero largo. Las carreteras son estrechas, sinuosas y tienen muchos túneles y puentes.
La velocidad de conducción no es tan alta como en las grandes carreteras, por lo que se tarda tiempo en ir de un sitio a otro. También hay muchos camiones en las estrechas carreteras noruegas. A veces, las ovejas y los renos también se interponen en el camino.
En Noruega hay muchos transbordadores, y a veces hay que esperar hasta un día porque están muy ocupados y sólo salen unos pocos al día.
Si viajas en invierno, las avalanchas, ventiscas y fuertes vientos pueden cerrar algunas carreteras durante horas, días o incluso semanas. En el norte de Noruega también hay un par de meses de oscuridad, por lo que básicamente se conduce a oscuras todo el tiempo.
Las multas por exceso de velocidad en Noruega son muy elevadas, así que ten mucho cuidado con la velocidad. Hay muchas cámaras de vigilancia.
En Noruega no hay etiqueta medioambiental.
En algunos lugares de Noruega hay que pagar peaje. Los peajes funcionan con cámaras y leen automáticamente la matrícula. Regístrate a través de la app Epass24 (la misma aplicación también funciona en Suecia) para pagar los peajes electrónicamente. Si no te registras, recibirás facturas por correo.
SERVICIOS PARA AUTOCARAVANAS EN NORUEGA
Noruega ha cuidado y pensado muy bien el turismo en autocaravanas y hay muy buenas paradas de descanso gratuitas donde puedes vaciar el inodoro y las aguas grises. En Noruega hay quizás un poco menos lugares para sacar agua, pero hay puntos. El agua del grifo es potable en Noruega, así que puedes utilizar los puntos en las gasolineras, por ejemplo.
En general, hay paradas de descanso por todas partes y casi siempre tienen aseos gratuitos. Se puede pernoctar en ellas. También son los mejores lugares para admirar el impresionante paisaje de Noruega.
Las duchas en Noruega se encuentran principalmente en los campings, aunque en verano puedes bañarte en el agua fría de un lago o río. Las duchas de las gasolineras suelen estar reservadas a los camioneros, por lo que es probable que no puedas utilizarlas.
ESTACIONAMIENTO Y CAMPING EN NORUEGA
Noruega se ha hecho tan popular que también han empezado a aparecer muchas restricciones y aparcamientos de pago, sobre todo en Lofoten y Senja. En algunos casos, también hay barreras a lo largo de algunas carreteras.
En general, en Noruega tienes derecho legal a dormir en aparcamientos, áreas de descanso e incluso en el campo si no estás directamente en la parcela de alguien y junto a su casa.
Sin embargo, incluso con un auto 4×4, no está permitido circular por cualquier parte del campo, sino que hay que seguir siempre las carreteras oficiales. Los turistas en autocaravana que se adentran en el bosque por su cuenta son actualmente un gran problema en Noruega, sobre todo alemanes con sus vehiculos exageradamente grandes para el transito, ya que dañan el frágil ecosistema noruego. También suelen dejar basura a su paso y utilizar la naturaleza como retrete.
Por culpa de los turistas irresponsables, ha empezado a haber señales de prohibido el paso en los lugares donde no se admiten autos. Sin embargo, esta prohibición existe por ley, así que hay que obedecerla incluso sin las señales.
En particular, grandes autocaravanas 4×4 han circulado por ríos y lagos limpios, causando estragos en un bello paraje natural. Algunos incluso los han filmado en YouTube para animar a otros a no hacer este trabajo ilegal y ridículo.
Hemos hecho un vídeo sobre lo que no hay que hacer y cómo no hay que comportarse en Noruega. Mira el vídeo a través de este enlace y sabrás qué hacer.
SEGURIDAD AL VIAJAR EN AUTOCARAVANA POR NORUEGA
Noruega es un país extremadamente seguro para viajar en lo que respecta a la seguridad contra robos. No hay muchos en Noruega. En las grandes ciudades, como Oslo, hay que tener en cuenta dónde dejar el auto.
Por supuesto, como Noruega también se ha hecho tan popular, es posible que en el futuro se produzca algún cambio, porque ya ahora, por ejemplo, el sur de Suecia no es seguro y no está muy lejos de los destinos noruegos.
Sin embargo, en Noruega el mayor riesgo son sin duda las condiciones meteorológicas. Bajo ningún concepto debes ir a Noruega sin estar preparado. Especialmente, por supuesto, las nevadas invernales, los fuertes vientos y la oscuridad suponen riesgos. En verano, los fuertes vientos y las lluvias torrenciales pueden sorprenderte en pequeñas carreteras sinuosas donde la visibilidad no siempre es muy buena.
LOS MEJORES LUGARES PARA IR EN CASA RODANTE EN NORUEGA
El lugar más famoso de Noruega son las islas Lofoten. Durante el verano (de junio a agosto), un gran número de personas viaja allí tanto en autocaravana como en auto normal con tienda de campaña.
Lofoten es un magnífico destino natural con mucho que ver. Å i Lofoten es el último pueblo al final de la isla. Reserva al menos 5 días en Lofoten si quieres ver al menos algunos de los lugares. Viajar por una carretera estrecha, sinuosa y a veces congestionada es lento. Se puede pasar allí fácilmente una semana o incluso dos si se hace senderismo.
Oslo, por supuesto, es siempre una ciudad que merece la pena visitar si se quiere hacer una escapada urbana. Nosotros solíamos visitarla en avión, así que aún no hemos estado allí en autocaravana.
Viviendo en Utsjoki (Finlandia), hemos explorado bien el norte de Noruega, así que aquí van algunos consejos sobre dónde ir. Finnmark es la parte norte de Noruega donde todavía hay mucho menos turistas que las Islas Lofoten. Aquí encontrará fiordos, playas y pueblos pesqueros.
Nordkapp es un destino para muchos, ya que es el lugar más septentrional de Noruega y Europa accesible en auto. Se puede pernoctar gratis en Nordkapp en autocaravana. Puedes caminar hasta el punto más septentrional de Noruega y Europa (excluidas las islas exteriores del océano Ártico), llamado Knivskjellodden. No se puede llegar en auto.
Bugøynes también se conoce como la Pequeña Finlandia, porque muchos finlandeses se trasladaron allí en el pasado en busca de una vida mejor. Este magnífico pueblo pesquero es realmente una obra de arte en el norte de Noruega.
Kirkenes es una ciudad ártica cercana a Rusia. Kirkenes tiene mucha historia, aunque por lo demás no es una ciudad bonita. Cómo decidió alguien mudarse hasta aquí? Pero merece la pena visitarla si te gusta la historia.
Vardo es uno de los lugares más extraños que visitamos en Noruega. La única forma de llegar a esta pequeña isla en auto es a través de un largo túnel. La isla es siempre fría y húmeda, por lo que nunca tiene un verano propiamente dicho, pero tampoco un invierno. La isla solía ser un gran pueblo pesquero, pero cuando la pesca cesó, muchas de las casas quedaron desiertas. También ha habido brujería y el museo gratuito de la isla es un lugar tenebroso para visitar.
Grense Jakobselv es una atracción especial. El camino hasta él es estrecho y el lugar en sí también es pequeño. Está justo en la frontera de Rusia con Noruega y el paisaje es impresionante. En septiembre también vimos aquí auroras boreales.
Puedes ver nuestros vídeos de Noruega a través de los siguientes enlaces.
Viajamos a Lofoten en abril y nuestra travesía de Noruega a Suecia fue terrible debido a una fuerte tormenta de nieve. Mira este vídeo para ver lo duras que pueden ser las condiciones en Noruega.
Aquí tienes enlaces a vídeos del norte de Noruega:
* Las Islas Lofoten
* Tromso
* Cabo Norte
* Vardo