Viajar por Hungría en motorhome

Viajar por Hungría en motorhome

Hungría, a excepción de Budapest, no es un destino turístico muy conocido. Muchos viajeros en autocaravana sólo pasan por allí de camino a otro lugar. Sin embargo, creemos que Hungría merece al menos una visita de unos días. 

Hungría es un país pequeño, por lo que las distancias son cortas. Tampoco tiene mar, pero sí un gran lago, el Balaton. Hungría también tiene muchos balnearios y bonitas ciudades pequeñas. 

El reto en Hungría es el mantenimiento de las autocaravanas, ya que no está disponible en ningún sitio. Los únicos lugares son campings donde se puede ir a vaciar el retrete. El agua potable es mucho más fácil de encontrar en distintos lugares.

Hungría no tiene euro (2024) y los precios son algo más bajos que en los países vecinos. También merece la pena probar la famosa comida Langost y los dulces Kürtőskalács. Suelen tener un precio muy razonable, llenan y están buenos.

Viajar por Hungría en motorhome
Langos
Viajar por Hungría en motorhome
Kürtőskalács

CARRETERAS, PEAJES Y ETIQUETA MEDIOAMBIENTAL EN HUNGRÍA

El estado de las principales carreteras suele ser bastante bueno en Hungría, pero hay excepciones. En algunos lugares el asfalto se ha vuelto un poco difícil y hay baches. Sin embargo, las carreteras secundarias suelen ser lo bastante anchas y hay espacio para circular por ellas.

En cuanto a las carreteras más pequeñas y los pueblos, hay que estar mentalizados para los baches. Hay muchos y muy profundos.

Si utilizas las grandes carreteras principales, tienes que comprar una viñeta. Puedes comprarla en Internet o en una gasolinera. Tienes que tener la viñeta antes de entrar en las grandes carreteras, no puedes comprarla después. Puedes elegir un periodo de un día, 10 días, un mes o un año. Recuerda tener cuidado al elegir una autocaravana, ya que el precio varía en función del medio de transporte.

Hay muchas carreteras en Hungría que no están cubiertas por la viñeta, por lo que, en caso necesario, es muy posible que puedas viajar por Hungría sin autopistas de peaje. No obstante, recomendamos las carreteras principales para viajes largos.

En Hungría no hay etiqueta medioambiental (2024).

Viajar por Hungría en motorhome
Viajar por Hungría en motorhome

SERVICIOS PARA AUTOCARAVANAS EN HUNGRÍA

En Hungría no hay puntos de servicio para autocaravanas como hay muchos en Italia o Francia, por ejemplo. 

En Hungría, el retrete químico debe vaciarse en el camping. Las aguas grises también se pueden vaciar en los campings. Conviene tenerlo en cuenta si se viene de Eslovenia, por ejemplo, donde hay que aprovechar los puntos de servicio gratuitos para caravanas.

No es necesario ir al camping para llenar el depósito de agua potable, aunque no haya tantos puntos de agua potable como en Italia, Polonia o Lituania. Hay dispensadores de agua potable en pueblos, ciudades, playas y grandes gasolineras. Son gratuitos. Al menos se pueden llenar botellas de agua fácilmente.

En Hungría, los aseos de las gasolineras no son gratuitos. En las áreas de descanso (no en las gasolineras) hay aseos químicos gratuitos.

El día de la ducha, puedes ir a un balneario húngaro. También hay duchas gratuitas en las playas de los lagos. Por supuesto, el agua suele estar fría.

Viajar por Hungría en motorhome
Gyékényes
Viajar por Hungría en motorhome
Los baños de la cueva de Miskolcctapolca

ESTACIONAMIENTO Y CAMPING EN HUNGRÍA

Dormir en un aparcamiento o en plena naturaleza está prohibido por ley en Hungría. Sin embargo, no está controlado, como ocurre en Eslovenia. Sin embargo, si un policía o un residente viene a decirte que dormir en esa plaza de aparcamiento no está permitido, créelo y vete. Tampoco se puede acampar en aparcamientos.

En Hungría no hay aparcamientos para caravanas, pero sí muchos campings. Sobre todo en la zona del lago Balaton, pero también hay muchos en otros lugares. En Hungría hay campings con balneario, porque a los húngaros les encantan los balnearios.

SEGURIDAD AL VIAJAR EN AUTOCARAVANA POR HUNGRÍA

Hungría es un país muy seguro para viajar en autocaravana. No hemos oído ni leído sobre ningún incidente desafortunado. Sin embargo, si vas a Budapest en autocaravana, te recomendamos el camping. Estuvimos en Hungría una buena semana y dormimos todas las noches en los aparcamientos gratuitos, incluso en el lago Balaton.

Los propios húngaros viajan en autocaravana y tienen una actitud positiva hacia las autocaravanas. Una vez se nos acercó un policía en un auto para fumarse un cigarrillo, pero no nos dijo nada. No hemos visto ninguna prohibición en Hungría para entrar en una plaza de aparcamiento con una autocaravana.

Viajar por Hungría en motorhome
La región del lago Balaton

LOS MEJORES LUGARES PARA IR EN CASA RODANTE EN HUNGRÍA

Generalmente se piensa que todo lo que hay en Hungría es Budapest. Budapest es una gran ciudad y bien merece una visita, con o sin autocaravana. Nosotros hemos visitado Budapest dos veces, así que no iremos en autocaravana.

La región del lago Balaton es sin duda el segundo lugar más famoso de Hungría después de Budapest. Aquí podrás bañarte en el lago Balaton (nota: no nadar, sino bañarse). Alrededor del lago hay varios pueblitos muy bonitos donde puedes elegir el tuyo. Hay playas (gratuitas y de pago), restaurantes y tiendas.

Gyékényes es un hermoso lago cristalino. Aquí se puede dormir gratis en el aparcamiento de la playa. Durante el día, hay aseos y duchas en la playa. No hay mucho que encontrar en la orilla del pequeño lago, salvo los pueblitos locales, pero aquí el lago Gyékényes es la atracción.

Si estás pensando en visitar un balneario en Hungría, te lo recomendamos. Puedes encontrar balnearios en Budapest, así como en ciudades y pueblos más pequeños. Uno de los más famosos es Eger, que suele visitarse desde Budapest. Desde Eger, un poco más hacia Eslovaquia, se encuentra Miskolc. Aquí visitamos los baños de la cueva de Miskolcctapolca. Una gran experiencia.

Miskolc es un pueblo que merece la pena visitar. El centro es precioso y está lleno de edificios impresionantes.

La zona del lago Tisza-tó también es popular y aquí encontrará pueblos encantadores que visitar. Aparcar una autocaravana grande aquí es un poco más complicado, así que merece la pena tenerlo en cuenta. Investiga bien los lugares a los que quieres ir para evitar conducir innecesariamente, ya que algunas de las carreteras de esta zona están en bastante mal estado.

Nagykanizsa, en la frontera con Eslovenia, nos pareció una ciudad agradable. Es fácil hacer cosas como lavar la ropa o ir de compras, pero el centro en sí también es bastante interesante.

Deja un comentario

También te podría gustar

Nahuel Rios y Katri

Landingdos

Narradores viajeros

Somos Nahuel y Katri, una pareja viajera que sale a explorar el mundo.

Vivimos en la Laponia finlandesa en la región del ártico. Con más de tres inviernos a -30°C cómo experiencia y un verano viviendo en nuestro motorhome al cual bautizamos como Artiko. Con Artiko viajamos mucho por Finlandia, Noruega y Suecia. Total estamos viajando seis meses en Europa fuera de los países nórdicos con nuestra casa rodante. 

Antes de la pandemia, fuimos de mochileros a Asia y Europa. Eventualmente viajamos con nuestras mochilas cuando encontramos ofertas irresistibles. Dejando la casa rodante en Finlandia y volamos a nuestros destinos.

En el año 2022 recorrimos Argentina con un auto viejito por tres meses. 

En esta página encontrarás Información sobre todos estos lugares donde estuvimos viajando durante últimos años y también muchos consejos para viajar con casa rodante en Europa y extremos climas.

INSTAGRAM @LANDINGDOS