Alemania es realmente un gran destino para viajar en autocaravana, si no te importa gastar un poco aquí y allá. Hay muchos servicios, gente amable y mucho que ver. Las buenas carreteras hacen que ir de un sitio a otro sea fácil y sin peajes. Hay muchos aparcamientos para autocaravanas a precios razonables.
Por supuesto, el tiempo puede ser difícil a veces. Alemania es sin duda un destino de verano, con sol y temperaturas cálidas. Sin embargo, incluso en verano, pero sobre todo en invierno, a veces puede llover mucho. En los últimos años, Alemania también ha sufrido muchas inundaciones en primavera y verano.
Si viajas a Alemania en invierno en autocaravana, comprueba las condiciones meteorológicas. Hay zonas en las que necesitarás neumáticos de invierno para tu vehículo. También debes estar preparado para el tiempo cambiante de Alemania.
Alemania es un buen destino para quienes deseen combinar unas vacaciones en autocaravana con otros con los países nórdicos. Hay un ferry directo de Hamburgo a Helsinki y de fácil acceso a Suecia y Noruega a través de los puentes de peaje daneses. Por no hablar de la excelente ubicación de Alemania para visitar países como Polonia, Francia o incluso Luxemburgo.
CARRETERAS, PEAJES Y ETIQUETA MEDIOAMBIENTAL EN ALEMANIA
Las carreteras alemanas suelen estar en buen estado y son de varios carriles. Hay mucho tráfico de camiones y, como buen consejo, los domingos sólo pueden circular los camiones imprescindibles. Por tanto, los domingos suele haber algo menos de tráfico pesado.
No hay límites de velocidad en las carreteras principales, por lo que hay algunas que van excesivamente rápido. Ten cuidado sobre todo al cambiar de carril.
En Alemania no hay peajes para las autocaravanas normales. Sin embargo, se cobra un peaje para los autos más grandes y hay algunos túneles de peaje en Alemania para todos. Tampoco hay que comprar una viñeta, como en países como Eslovenia y Hungría.
En Alemania hay que obtener una etiqueta medioambiental para viajar por determinadas zonas. No es obligatoria en todas partes, pero para obtenerla, tu auto debe cumplir las condiciones de la etiqueta medioambiental y debes tener la pegatina antes de entrar en las zonas en cuestión. Si no tienes la pegatina, te pueden multar. La etiqueta medioambiental cuesta entre 5 y 10 euros, según el lugar y el vendedor. Puedes pedirla por adelantado en Internet o comprarla en la estación Dekra más cercana. Éstas suelen estar abiertas durante el día de lunes a viernes. La pegatina debe pegarse en la ventanilla del auto y es válida para siempre una vez obtenida.
SERVICIOS PARA AUTOCARAVANAS EN ALEMANIA
En Alemania hay muchos puntos de vertido de aguas residuales y grises. A menudo hay que pagar unos euros por ellos. En los mismos lugares también hay estaciones de servicio de agua potable. En algunas gasolineras hay agua potable gratuita, pero no en todas.
En general, en Alemania hay que pagar por todos los servicios, pero los precios son de uno o dos euros, así que no son caros. Es buena idea llevar unas cuantas monedas en tu viaje a Alemania. Puedes buscar lugares en Google Map utilizando el nombre Stellplatz. También puedes pernoctar en estas zonas previo pago. Rara vez todos los servicios están incluidos en el precio, sobre todo el agua y la electricidad, que casi siempre hay que pagar aparte.
En Alemania, los aseos de las gasolineras siempre están sujetos a un recargo y, por lo general, hay que pagarlos en efectivo.
ESTACIONAMIENTO Y CAMPING EN ALEMANIA
En Alemania, dormir en un aparcamiento y en el campo está prohibido por ley. Sin embargo, está perfectamente permitido si no se acampa ni se permanece mucho tiempo en el mismo sitio. Durante el día, está permitido aparcar y hay pocas señales de prohibición. Hemos pernoctado en varios aparcamientos de Alemania sin ningún problema.
En Alemania hay una gran preferencia por los aparcamientos para caravanas de turismo. Suelen costar entre 10 y 20 euros por 24 horas. Hay que pagar un suplemento por el agua potable (por ejemplo, un euro por 100 litros) y hay que pagar 1-2 euros por una ducha de 2-4 minutos. También se cobra la electricidad. Los aparcamientos suelen estar bastante céntricos, cerca del centro de las ciudades y pueblos.
Hay aparcamientos gratuitos para turismos. En estos casos, la plaza de aparcamiento suele estar asignada a la autocaravana, pero puede que no haya instalaciones disponibles. Al menos, suele haber un punto de recogida de basura en la zona.
Hay muchos campings de muy buena calidad en Alemania, sobre todo para familias con niños.
SEGURIDAD AL VIAJAR EN AUTOCARAVANA POR ALEMANIA
Alemania es un país bastante seguro para viajar en autocaravana. Además, los alemanes son viajeros muy activos, por lo que son muy amables con los autocaravanistas.
Se puede dejar el auto en un aparcamiento sin peligro cuando se visitan ciudades o pueblos. Por supuesto, se recomienda la precaución normal, especialmente en las grandes ciudades.
LOS MEJORES LUGARES PARA IR EN CASA RODANTE EN ALEMANIA
Alemania es un gran país y hay muchos lugares interesantes que visitar. Estos son solo algunos de los lugares que hemos visitado:
Quedlinburg es un lugar de visita obligada. Es un magnífico centro urbano lleno de historia. Aquí encontrará muchas casas típicas alemanas.
Magdeburgo es una ciudad sorprendentemente interesante en la que se puede pasar fácilmente un día recorriendo la ciudad y los maravillosos parques.
Fürstenwalde, cerca de la frontera polaca. Este pequeño pueblo es un lugar tranquilo y relajante para pasar un día de verano.
Merece la pena visitar Kassel y su castillo. Cerca del castillo hay bonitas rutas de senderismo, pero nada demasiado difícil.
Düsseldorf es una ciudad muy conocida donde puedes comer una salchicha y una o dos cervezas.
Nürnberg es una ciudad típicamente alemana, con sus casas, calles y cafés, a la que queremos volver algún día. Aquí hay iglesias maravillosas, pero también nos sorprendió ver activamente la prostitución.
En nuestro canal de Youtube Vanlife Landingos puedes encontrar vídeos de Alemania. Sigue estos enlaces para ver los vídeos y obtener más inspiración sobre dónde ir:
ALEMANIA EN MOTORHOME (2024)
ALEMANIA EN MOTORHOME (2022)
VIAJE EN ALEMANIA EN UNA CASA RODANTE (2022)