Estas son las principales razones por las que preferimos evitar las áreas de autocaravanas y los campings siempre que sea posible. Normalmente solo acudimos a un camping cuando la seguridad es una preocupación y no tenemos otra opción, como nos ha ocurrido en Ámsterdam, en la Riviera Francesa y en Nápoles.
Sin embargo, en términos económicos, no podemos permitirnos pasar cada noche en un camping. Además, hay varias razones por las cuales intentamos evitar los campings siempre que sea posible. En los siguientes párrafos, explicaremos en detalle por qué preferimos otras opciones y cómo esto influye en nuestra forma de viajar.
PRECIO
Dormir en un camping en Europa cuesta, como mínimo, 10 € (área de autocaravanas), y en algunos casos puede llegar a costar más de 100 €. En promedio, el precio probablemente esté entre los 20 y 40 euros.
Si incluimos las áreas de autocaravanas más baratas, en nuestro caso el precio promedio sería de unos 20 euros por noche. Si el mes tiene 30 días y estamos de viaje durante 4 meses, con este cálculo gastaremos 2400 euros solo en alojamiento.
Si dejamos de lado las áreas de autocaravanas más económicas y nos hospedamos en campings reales, donde el precio promedio es de 30 euros por noche, en 4 meses gastaremos 3600 euros en esto.
No me molesta siquiera calcular cuánto costaría todo si fuéramos principalmente a áreas de acampada que cobrasen 70 o incluso 100 euros por noche.
TRANQUILIDAD
En las áreas de autocaravanas y campings generalmente falta tranquilidad.
En las áreas de autocaravanas, los vehículos suelen estar muy cerca unos de otros, a tal punto que puedes ver hacia el interior del vehículo vecino por la ventana y apenas puedes abrir tu propia puerta.
En estos lugares, todo está cerca. A pesar de la falta de espacio, la gente coloca mesas y sillas junto al vehículo de al lado. En el peor de los casos, fuman al lado de tu vehículo, lo que hace que el humo entre en tu autocaravana.
En los campings, generalmente hay más espacio, por lo que nadie se instala justo al lado de tu vehículo. Sin embargo, los campings son populares entre las familias con niños, lo que significa un nivel de ruido bastante alto. Los niños gritan, corren y, en general, dificultan que los demás disfruten de la tranquilidad.
En ambos lugares también hay personas que se levantan a las 6 de la mañana y empiezan a golpear puertas. En el camping de Ámsterdam, nuestra parcela estaba cerca de los baños, y después de las seis, era imposible dormir debido al constante ir y venir de gente.
LIBERTAD Y FLEXIBILIDAD
Dormir en estacionamientos ofrece más libertad y flexibilidad para nuestro estilo de viaje. No necesitamos reservar un lugar con anticipación ni seguir los horarios de los campings sobre cuándo debemos salir (a las 10, 11 o, como mucho, a las 12).
Dormir en estacionamientos permite un viaje espontáneo y la posibilidad de pasar la noche en cualquier lugar hermoso o cerca de la ciudad. Nos permite explorar fácilmente lugares locales sin estar lejos en un camping. En Alemania, sin embargo, algunas áreas de autocaravanas están en lugares muy céntricos en el corazón de las ciudades.
NO NECESITAMOS SERVICIOS
Hace dos años, a veces íbamos porque necesitábamos electricidad, una ducha o internet. Ahora ya hemos superado esos obstáculos y somos autosuficientes.
Tenemos suficiente electricidad, agua y un baño en nuestra autocaravana. Procuramos llenar el depósito de agua y vaciar el inodoro en puntos específicos para ello, lo que no requiere pasar la noche en un camping.
Usamos nuestra propia ducha en la autocaravana con frecuencia o aprovechamos las duchas gratuitas o de bajo costo en las estaciones de servicio a lo largo del camino.
A veces, las cosas se complican cuando viajamos durante largos períodos en invierno. En invierno, cuando la temperatura desciende a -20 grados, hay mucha nieve y hielo, y está oscuro la mayor parte del tiempo, a veces nos vemos obligados a recurrir a un camping (como en Tromso en Noruega). Durante el invierno, los paneles solares no son útiles en la oscuridad. Ya que al norte del Círculo Polar Ártico no hay luz solar en absoluto. Tampoco podemos mantener agua en nuestro depósito debido al riesgo de congelación.
UBICACIÓN
Las áreas de camping no siempre se encuentran en los lugares más hermosos o cerca del centro de la ciudad.
Un aparcamiento en medio de la naturaleza o en la ciudad ofrecer paisajes impresionantes, proximidad a la naturaleza o un acceso fácil a las áreas urbanas, algo que no siempre se encuentra en un camping.
En general, todos los campings en los que hemos estado requieren un poco de esfuerzo para llegar al centro de la ciudad. A veces, son 3 kilómetros caminando, pero por lo general es necesario tomar un autobús, tren o metro. Usamos campings principalmente en grandes ciudades y tratamos de elegir uno que esté bien conectado con el centro.
EN QUÉ CASOS VAMOS A UN CAMPING?
La seguridad es nuestra única razón por la cual actualmente vamos a un camping. Desafortunadamente, en las grandes ciudades hay muchos robos en autocaravanas, por lo que dejar el vehículo solo allí es muy arriesgado. Lo mismo aplica a la costa de España, Italia y Francia, con algunas excepciones (lugares no turísticos).
No queremos arriesgarnos innecesariamente, sabiendo que existe un riesgo muy alto de que el vehículo sea robado cuando se deja solo en un estacionamiento o durante la noche mientras dormimos. En esos casos, elegimos un camping adecuado a un precio razonable.
Nota que no siempre las áreas de autocaravanas son seguras, por lo que hay que estar atentos. A veces, cualquiera puede ingresar al área, ya que no cuentan con la misma seguridad que un camping.
EN QUÉ PAÍSES DE EUROPA ESTÄ PERMITIDO DORMIR EN UN ESTACIONAMIENTO?
En Europa no puedes dormir en tu autocaravana en cualquier estacionamiento o en medio de la naturaleza. Debes seguir las reglas de cada país y en algunos lugares son muy estrictos con respecto a este tema.
En Noruega, Finlandia y Suecia puedes dormir casi en cualquier lugar, siempre y cuando no te acerques demasiado a las casas o rompas la ley al llevar tu vehículo a lugares naturales sin carreteras. En Italia, dormir está bastante permitido dentro del marco legal. Sin embargo, en ninguno de estos casos acampar está permitido.
Los países con reglas muy estrictas son, por ejemplo, Eslovenia y los Países Bajos. En estos lugares puedes recibir fácilmente una multa o la desaprobación local y que te lo hagan saber.
Lee nuestros consejos sobre cómo viajar en autocaravana por Europa aquí.
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES Y GUARDA NUESTROS CONSEJOS
En estas páginas encontrarás consejos sobre cómo viajar en autocaravana por Europa, incluyendo información específica de los países que hemos visitado. Compartimos todas nuestras experiencias para ayudar a otros a viajar de manera más cómoda y descubrir destinos maravillosos.
Síguenos también en Instagram en @landingdos para estar al tanto de nuestra última información y de dónde nos dirigimos.
En nuestro canal de YouTube Vanlife Landingdos podrás encontrar información e inspiración sobre cómo es viajar en camper van por Europa.