Pascua en Finlandia

pascua en Finlandia

La Pascua en Finlandia significa cuatro días libres para muchos finlandeses. La Semana Santa se suele celebrar preparando un jardín o balcón para el verano, esquiando en el norte o en un viaje al extranjero a una ciudad europea como Praga o Roma. Por supuesto, la Pascua también tiene un significado religioso para algunos, pero no hay una gran celebración religiosa de la Pascua en Finlandia. Las vacaciones también dan la oportunidad de visitar a familiares o ir a la cabaña.

La Pascua en Finlandia significa el comienzo de la primavera. El equinoccio de primavera es el 20 de marzo. Esto significa que la noche y el día tienen la misma duración y luego la luz toma la ganancia del día. El primer día de Pascua se celebra el domingo siguiente a la luna llena después del equinoccio de primavera. Debido a esto, el momento de la Pascua también varía ligeramente.

El Viernes Santo y el segundo día de Pascua son días festivos en Finlandia. Debido a esto, muchos tienen un fin de semana que incluye cuatro días libres y unas pequeñas vacaciones.

Lee también cómo se celebran la Navidad, el Primero de Mayo y San Juan en Finlandia.

pascua

LAS TRADICIONES DE PASCUA

La Pascua es un signo del comienzo de la primavera. La anticipación del verano está en el aire. La Pascua está llena de símbolos del despertar de la naturaleza y la recesión de los días oscuros. Habitualmente en época de Semana Santa se realiza la llamada limpieza de primavera y aportando un ambiente veraniego al apartamento con colores y tejidos. Se plantan las primeras flores en el jardín o en el balcón y se pone en marcha la temporada de barbacoas.

Durante la Pascua se cultiva algo muy similar al pasto en tazas pequeñas. Esto se llama rairuoho. El pasto está decorado con pollitos, conejos y coloridos huevos. Se compran narcisos y tulipanes amarillos. 

En Finlandia todavía no hay césped verde para la Pascua. A partir de la década de 1960, el cultivo de pasto para Semana Santa se hizo más común. Rairuoho simboliza la primavera. Los huevos, las gallinas, los polluelos y los conejos simbolizan el nacimiento y la vida. También están asociados con la primavera y el comienzo de una nueva vida. El conejo describe la fertilidad.

Pascua en Finlandia
flores de pascua

El narciso, que crece en la tierra justo en Pascua, representa la resurrección de Cristo. El narciso ha estado involucrado como parte de la Pascua desde el siglo XIX. Es un signo de primavera y el comienzo de una nueva vegetación después de un invierno oscuro y frío.

Durante la Semana Santa, también se guarda la ropa gruesa de invierno. Por lo general, la nieve se derrite, el sol brilla y las temperaturas son positivas, al menos en el sur de Finlandia. Se llevan chaquetas de primavera más ligeras y zapatillas de deporte al pasillo. La gente se mueve aún más al aire libre, disfrutando del sol, que ya calienta un poco. Esta es también la última oportunidad de viajar a Laponia y practicar esquí antes del derretimiento final de la nieve, también en el norte de Finlandia.

Abanicar es una gran parte de las tradiciones relacionadas con la Pascua en Finlandia. Esto tiene lugar el Domingo de Ramos. Los niños se disfrazan de brujas y hacen mezclas artesanales de sauce, plumas y papeles de colores. Después de esto, se dirigen a los vecinos y conocidos, acompañados de una rima (mientras abanican la rama). Los niños dan la rama a los abanicados y en compensación, suelen recibir un huevo de chocolate como regalo.

PLATOS DE PASCUA EN FINLANDIA

Antes de la Pascua, en Finlandia se comía mämmi (ya hablaremos de esto), leche de huevo, morcillas, pan fresco, cordero asado y queso al horno. Algunos de estos platos siguen formando parte de Semana Santa. La Pascua en Finlandia llegó en un momento en que las existencias de alimentos comenzaron a agotarse antes de la nueva temporada de cosecha. Así que se comía lo que era y lo que se podía hacer con pequeñas cantidades de comida.

La Pascua ahora incluye platos de cordero, huevos, papas a la crema, pescado al horno y risotto de limón. La temporada del cordero es justo alrededor de Semana Santa porque por lo demás, no es la carne más utilizada en Finlandia, aunque también se come en cierta medida en otras ocasiones. Por razones prácticas, los huevos alguna vez se volvieron comunes como comida de Pascua. Por lo general, antes, en los viejos tiempos tenían gallinas. Y previamente a la pascua se hacía ayuno. Los huevos habían permanecido almacenados. 

En Semana Santa se come muchas cosas dulces y otras delicias. Los huevos de chocolate y otras golosinas de mil variantes. Por lo general las tiendas están llenas de dulces relacionados a la pascua. A los niños les gustan especialmente los huevos de chocolate donde puedes encontrar una pequeña sorpresa en el interior. La Pascua es la época del consumo de chocolate. Las delicias frescas de rahka (yogurt finlandes) y cítricos son muy populares. La comida más común y ligeramente personalizada fuera de Finlandia es mämmi. Hoy, Pasha es parte de la mesa gracias a los ortodoxos.

MÄMMI

El mämmi finlandés es un plato tradicional. Es una papilla de centeno agria hecha de malta de centeno y harina de centeno. Sus raíces se remontan al siglo XVIII. Mämmi es laboriosa y lenta para hacerse a sí misma y es por eso que la mayoría de la gente compra mämmi confeccionadas en la tienda. Mämmi se ingiere con crema, leche o azúcar.

También te podría gustar

Landingdos

Landingdos

Narradores viajeros

Nosotros somos Katri y Nahuel, una pareja que se dedica a viajar por el mundo. Hemos creado Landingdos con el fin de ayudar aquellos viajeros a recorrer lugares increíbles. 

En nuestra página encontran hojas de rutas a países “extremos” por el clima y su vegetación. Al igual que presupuestos aproximados, buses y muchísimas experiencias que hemos aprendido a medida que fuimos viajando.

Queremos agradecerte por ser parte de esta comunidad. Te incentivamos a que nos acompañes en esta aventura virtual que dejamos para todos aquellos que buscan nuevos retos o simplemente les da curiosidad la vida en Finlandia.

Katri & Nahuel
Landingdos

Finlandia