Cómo es la Navidad en Finlandia?

Navidad

La navidad en Finlandia es de la familia. Lo que incluye mucha comida. Ver programas navideños, un relajante baño sauna, regalos y, por lo general, ir al cementerio para saludar a los seres queridos que ya no están. Algunos también van a la iglesia de Navidad o escuchan canciones de Navidad en la iglesia durante diciembre.

Sin embargo, la Navidad comienza a celebrarse un poco más desenfrenadamente a principios de diciembre. Las ciudades y pueblos están llenos de varios mercados navideños. Papá Noel visita cada lugar, compartiendo el espíritu navideño.

En los lugares de trabajo y grupos de amigos, se celebran pequeñas fiestas de Navidad varias veces por todo noche. En diciembre, comenzaremos a comer típicas  comidas navideñas y las primeras galletas de jengibre. Las canciones de Navidad se tocan en las tiendas y el estrés navideño comienza a aparecer en las personas (las personas salen a última hora a comprar regalos y preparar todo lo necesario para la festividad).

navidad
Navidad

Una cosa importante en vísperas de la Navidad, especialmente para los niños, es el calendario navideño. Todos los días, desde el primer día de diciembre hasta la Nochebuena, un niño puede abrir una ventanilla única en el calendario. Hay una sorpresa detrás de cada puerta. Muchas veces es un juguete pequeño, chocolate o una imagen. Los calendarios cuestan de dos a diez euros en la tienda. En los últimos años, los calendarios navideños para adultos también se han vuelto populares. En lugar de chocolate, puedes encontrar perfumes, maquillaje, alcohol o productos electrónicos.

La Navidad finaliza oficialmente el 6 de enero, que también es un día festivo en Finlandia.

Papá Noel vive en Finlandia y puedes visitar a Papá Noel en el pueblo o enviarle una carta con deseo del regalo de Navidad. Encontrarás el pueblo de Santa en Rovaniemi en el norte de Finlandia.

Navidad

NOCHEBUENA 24/12

La Nochebuena generalmente se celebra con la familia. Pero en Finlandia el concepto familia no es igual al de América Continente. Para los fineses familia incluye; parejas, hijos y padres. La Nochebuena es un día libre para la mayoría que trabaja.

La mañana comienza con gachas de arroz. Quien obtiene una almendra de las gachas puede expresar un deseo que se hará realidad. Generalmente la gente suele ir a caminar con niños jugando en la nieve. El almuerzo disfruta con platos navideños. En Finlandia es tradición escuchar cómo se declara la paz navideña y el presidente suele dar un discurso navideño.

La sauna navideña es más o menos a las cuatro de la tarde, después la reunión en la mesa navideña a las seis. Seguido de la comida, Papá Noel Comenzará a visitar y entregará regalos entre los adultos. Al final de día, estás tranquilo, bebiendo glögi (típica bebida nórdica) y comiendo chocolates mientras miran televisión. Algunos jóvenes se reúnen para dilatar un poco más la noche.

DÍA DE NAVIDAD 25/12

El día de Navidad se celebra con familiares. Yendo a ver tías, tíos y primos. Más comida navideña y caminando fuera. Este es un día festivo y muchas tiendas están cerradas y la mayoría de los finlandeses pueden tomarse un día libre. En general es un dia muy tranquilo. 

Día 26/12 - es importante por estas razones 

El 26/12 también es un día libre para muchos trabajadores de oficina. Sin embargo, las tiendas comienzan las rebajas de descuento y algunas pasan a comprar. Algunos visitan familiares y otros corren al gimnasio. Aquellos que han viajado para ver  a sus familiares en Navidad comienzan el retorno a casa.

NAVIDAD FUERA DE FINLANDIA

También es muy común en Finlandia viajar al extranjero durante la Navidad. Los destinos favoritos son las Islas Canarias y Tailandia. Esto se debe a que hay varias vacaciones adicionales en Navidad, por lo que es más fácil tener unas vacaciones. 

Otra razón es el clima. El 22 de diciembre es el día más oscuro del año en Finlandia. En la región de Laponia se acerca el “kaamos” que en nuestro idioma sería La noche Polar e incluso en el sur los días son cortos de luz y largos en oscuridad. En este punto, muchos anhelan un lugar donde brille el sol. En Finlandia, las familias también son bastante pequeñas y no todos tienen una familia con la que pasar la Navidad. También están aquellos que no tienen familia y familiares. Estos suelen caer en depresión.

COMIDAS DE NAVIDAD

La tradicional mesa navideña incluye jamón, una variedad de cazuelas, ensalada de rosol, pescado y papas. Los postres incluyen galletas de jengibre (Pipari en finés), pasteles de Navidad (Joulutorttu en finés) y una variedad de pasteles secos.

Con los años o dependiendo la edad, hay platos muy diferentes que han llegado a la mesa de Navidad de acuerdo con cada preferencia y también hay diferentes opciones veganas para todos los platos.

El jamón de Navidad se hornea toda la noche a fuego lento. La persona que cocina el jamón se despierta por la noche para ver cómo “madura” el jamón. Antes de servir el jamón, se lo baña con mostaza y se corta en rodajas finas sobre la mesa. El jamón puede ser un pavo o una versión de seita (comida vegana).

Las cazuelas navideñas suelen estar listas unos días antes de Navidad. La preparación es lenta y, por lo tanto, también se pueden comprar hechas en las tiendas. Son bastante dulces y tal vez incluso de sabor extraño para aquellos que no están acostumbrados. Las verduras más comunes son zanahorias, papas y colinabo (nabo para muchos de nosotros).

La ensalada de Rosolli es una ensalada de remolacha, pepinos salados con crema y mayonesa. Es la ensalada navideña más común. Además de esto, cualquier ensalada verde también suele estar bien.

El pescado forma parte de la cultura alimentaria finlandesa y tampoco se ha olvidado en la mesa navideña. Si es posible, salmón a la estaca.

Los manjares navideños más comunes son las galletas de jengibres. Estas ya se hacen durante todo diciembre e incluso los más diligentes construyen una casita de galletas de jengibre. Además se comen muchos pasteles de Navideños = joulutorttu. Los pasteles secos son muy comunes.

Las gachas de arroz se comen en las mañanas de Navidad. Las gachas de arroz a menudo se comen con sopa de ciruelas. Otra opción es el azúcar y la canela.

Glögi es la bebida navideña más común. Se bebe tibia con almendras y pasas. Entre los adultos, se puede agregar un poco de alcohol o se puede hacer vino caliente en parte.

DECORACIONES

El árbol de Navidad es traído durante diciembre en la actualidad. Pero antiguamente el árbol navideño era llevado a las casas en nochebuena el 24 de diciembre y por las mañanas lo decoraban todos juntos. Hoy en día, la tradición ha cedido un poco y el árbol de Navidad se lleva entre 2 y 4 semanas antes de Navidad. Por lo general, el árbol de Navidad se tira después del año nuevo, pero a más tardar el 6/1.

Las luces de Navidad son una parte importante de la Navidad en Finlandia, porque vivimos en la época más oscura del año. La primera puesta a punto de las luces de Navidad ya es en octubre. A finales de noviembre habrá luces de Navidad en todas partes. Sin embargo, solo hay una o dos luces por hogar en el balcón, ventana o patio. 

En diciembre, generalmente se queman muchas velas, se compran flores navideñas y se exhiben elfos. Se pueden hacer estrellas de nieve (papel) en las ventanas.  Algunos cambian las cortinas, manteles, cobijas de sillones, del hogar al rojo de Navidad.

Los canciones navideñas comienzan a reproducirse en la radio y la televisión en diciembre, aunque pueden escucharse en lugares públicos a partir de octubre. Hay muchas canciones internacionales tradicionales traducidas a finés. Las canciones finlandesas son para los menores, y en opinión de quienes están acostumbradas a ellas. Por lo general las canciones navideñas en Finlandia para los extranjeros suelen tener un aire a tristeza.

Feliz Navidad en finlandés es HYVÄÄ JOULUA.

También te podría gustar

Landingdos

Landingdos

Narradores viajeros

Nosotros somos Katri y Nahuel, una pareja que se dedica a viajar por el mundo. Hemos creado Landingdos con el fin de ayudar aquellos viajeros a recorrer lugares increíbles. 

En nuestra página encontran hojas de rutas a países “extremos” por el clima y su vegetación. Al igual que presupuestos aproximados, buses y muchísimas experiencias que hemos aprendido a medida que fuimos viajando.

Queremos agradecerte por ser parte de esta comunidad. Te incentivamos a que nos acompañes en esta aventura virtual que dejamos para todos aquellos que buscan nuevos retos o simplemente les da curiosidad la vida en Finlandia.

Katri & Nahuel
Landingdos

Finlandia