Lofoten se ha convertido en los últimos años en un destino muy popular, sobre todo para autocaravanas. Esto también ha tenido un impacto negativo en la frágil naturaleza de las islas Lofoten, ya que la gente deja basura, hace recados en la naturaleza, lleva a los perros sueltos y conduce los autos a lugares a los que no deberían ir.
Si estás planeando un viaje a las islas Lofoten, debes hacerlo respetando la naturaleza para que este maravilloso lugar se conserve para otros turistas en el futuro.
En Lofoten sólo se puede circular por las calles señalizadas como carreteras. Ni siquiera está permitido conducir un 4×4 por un afloramiento rocoso a menos que esté señalizado como carretera o zona de aparcamiento. La vegetación de las islas Lofoten no es muy alta por estar situadas en el Ártico. Esto ha llevado a mucha gente a creer que está bien conducir fuera de las carreteras y zonas de aparcamiento. No cruces ríos ni entres en propiedades ajenas con el auto.
Las islas Lofoten son un destino especialmente natural y no hay grandes pueblos ni ciudades. Las ciudades cercanas más grandes son Narvik y Tromso. Se puede llegar a Lofoten en auto o con una excursión organizada. También hay transporte público, pero no en todas partes.
Puedes combinar un viaje a Lofoten con otro a Finnmark y, por supuesto, una visita a la Laponia finlandesa. Kilpisjärvi está justo en la frontera noruega con Finlandia y, sin duda, merece una visita.
CLIMA Y MEJOR MOMENTO PARA VIAJAR
Lofoten es sin duda un destino veraniego de junio a agosto para muchos. Durante esta época, la mayoría de los lugares están abiertos debido a la gran afluencia de turistas. Cafeterías, tiendas y campings cuentan con todo su personal para atender a los turistas. Los ferrys también circulan con regularidad, por lo que es probable que haya colas y tiempos de espera de horas.
Por el contrario, en invierno sólo abren las tiendas de comestibles y algunos restaurantes, y posiblemente algunos lugares para turistas. En invierno hace frío, nieva y está oscuro. En invierno, por supuesto, se pueden ver las magníficas auroras boreales, disfrutar de la oscuridad constante y del silencio.
En invierno, también debes estar preparado para la posibilidad de que las carreteras se cierren cuando el tiempo cambie rápidamente. Además, es posible que algunos transbordadores no funcionen o que haya servicios limitados. Esto también puede ocurrir, sobre todo en primavera, cuando la nieve empieza a derretirse y provocar avalanchas. Las tormentas de otoño también pueden provocar restricciones de tráfico.
El tiempo en Lofoten puede cambiar muy rápidamente debido a su ubicación. Debes estar siempre atento al clima que va a hacer y muevete en consecuencia para no quedarte atascado en un sitio u otro. Lleva siempre ropa de abrigo, incluso en verano.
QUÉ HACER EN LOFOTEN?
Las islas Lofoten son un destino natural. Sin duda, es el mejor lugar para aquellos a los que les gusta practicar senderismo. Sin embargo, no hace falta ser un excursionista para disfrutar de Lofoten. Hay diferentes niveles de senderos para caminar en Lofoten, pero suelen implicar escalada. En Lofoten es habitual hacer caminatas de un día, no excursiones de varios días.
Cuando vayas de excursión, no dejes nunca basura, papel higiénico ni nada que pueda destruir la naturaleza. En Lofoten se están empezando a imponer muchas prohibiciones y normativas porque los turistas destruyen la valiosa fauna. Los perros también deben ir atados en todo momento. Los propietarios de renos tienes derecho a matar a tu perro si se acerca al reno.
El ciclismo se ha hecho muy popular en Lofoten y mucha gente llega allí en bicicleta. Por supuesto, esto supone un reto para los automovilistas, ya que sigue habiendo ciclistas en las ya de por sí estrechas y congestionadas carreteras. Así que lleva siempre casco y se visible con chalecos reflectantes y luces en la oscuridad.
De octubre a noviembre es la mejor época para ver ballenas jorobadas, si te interesa. Hay excursiones de avistamiento de ballenas durante todo el año. Las excursiones de avistamiento de ballenas son bastante caras, pero asegurate de que te garantizan ver una ballena en la excursión.
En verano, lo mejor es la variedad de playas, fiordos y pequeños y acogedores pueblos pesqueros. Puedes pasear uno tras otro y disfrutar del idílico paisaje fotográfico noruego.
En esta página encontrarás mucha información actualizada sobre Lofoten: https://visitlofoten.com/en/
LUGARES EN LOFOTEN?
Lofoten está repleto de algunos de los pueblos pesqueros más impresionantes para visitar. He aquí algunos de los más importantes y conocidos.
Cuando visites pueblos, recuerda siempre respetar a los lugareños que viven en ellos. Al fin y al cabo, estos pueblos son sus hogares.
Cerca de estos pueblos hay aparcamientos de pago donde se puede dejar el auto. En las islas Lofoten noruegas hay muchos aparcamientos de pago, precisamente por la gran afluencia de turistas. No dejes el auto en un lugar que no sea un aparcamiento, ya que estará perturbando la naturaleza ártica.
Hennigsvaer es un pueblo con un idílico campo de fútbol en medio de los acantilados. Hay una carretera bastante estrecha que conduce hasta aquí, por lo que hay que tener cuidado al conducir. Sin embargo, hay muchas plazas de aparcamiento, ya que el lugar está muy frecuentado. El pueblo tiene casas agradables, barcos de pesca, restaurantes y, antes del pueblo, una playa en la carretera principal.
Kabelvåg es sin duda un pueblo que merece al menos una parada para dar un paseo. Tal vez no sea el pueblo pesquero más típico, pero sí simpático y original.
Svolvaer es una pequeña ciudad donde se puede comprar y comer bien. La ciudad en sí no tiene mucho más que ver. Nos alojamos aquí en un parque de viajes durante una noche en abril y vimos auroras boreales.
Con diferencia, el lugar más popular y conocido es Å i Lofoten, donde casi todo el mundo quiere ir. Es el último pueblo al que se puede llegar en auto y es de interés para muchos. Prepárate para los atascos en verano y en invierno casi todo está cerrado.
En Lofoten creemos que hay muchos lugares que no son pueblos ni ciudades, sino puntos que se ven por el camino. Puentes, fiordos, playas y paisajes impresionantes de camino a alguna parte.