Kuusamo – natural y diverso

natural diverso

Kuusamo es un sitio natural y muy diverso cerca de la frontera rusa. Aquí encontrarás un centro de esquí, rutas en bicicleta y maravillosos caminos de senderismo. Si el tiempo lo permite, puedes admirar las auroras boreales desde finales de otoño hasta principios de primavera. En verano, puedes maravillarte del impresionante paisaje desde las pistas de esquí y disfrutar de las noches sin noche. Es decir las noches blancas donde el sol no se va por unos cuantos días.

Cuando viajes a sitios naturales, recuerda respetar la naturaleza. Un excursionista responsable no tira basura, siempre la lleva consigo y luego la deposita en los cestos correspondientes. En Finlandia, los perros siempre deben permanecer con sus correas en los parques naturales. Las fogatas se pueden hacer en lugares controlados y preparados. Un incendio inadecuado puede provocar un desastre forestal, al igual que arrojar colillas de cigarrillos.

Recuerda mantener los ojos abiertos cuando salgas a la naturaleza. Si no estás seguro, puedes recurrir a un guía para no comprometer tu salud. Especialmente en invierno donde se tienen en cuenta las condiciones climáticas. En verano, por otro lado, hay muchos mosquitos y otros insectos que pueden picarte muy fuerte. De estos debes cuidarte. La lluvia también hace que las rocas y las raíces de los árboles sean resbaladizas.

Rukatunturi
Rukatunturi

RUKATUNTURI

Rukatunturi es una montaña ubicada en Kuusamo. Este sitio se ha convertido en un destino versátil tanto para invierno como para verano. Ruka es un sueño para los esquiadores en invierno. En verano la zona tiene buenos destinos para andar en bici.

Rukatunturi es una conocida estación de esquí en Finlandia. La temporada de esquí suele comenzar en octubre y dura hasta mayo. Este es un campo de entrenamiento para muchos atletas de élite. Se suele pensar que en Finlandia hay mucha nieve en invierno. Sin embargo, este no es siempre el caso, especialmente en todas partes de Finlandia. Ruka es conocida por tener nieve todos los años. La estación de esquí se encuentra debajo del Polo Norte, pero aún así su ubicación es perfecta para los inviernos nevados.

Hay una escuela de esquí en Ruka. Incluso un esquiador con experiencia puede desarrollar habilidades bajo la guía de un maestro, pero especialmente para un principiante, siempre podemos recomendar un pasatiempo a través de una escuela de esquí. No es necesario tener tu propio equipo, pero puedes alquilarlo en el sitio. Esto es genial si solo quieres probar el esquí alpino o el snowboard y no estás seguro si hay un deporte para ti. Rukatunturi también tiene su propia zona de esquí para niños.

Y un dato no menor, tiene un pequeño pueblo donde después de un día activo de deportes puedes ir a comer e incluso hacer pequeñas compras o disfrutar de la vida nocturna. Puedes pasear en motos de nieve o con raquetas de nieve y saludar a los renos o perros husky.

En verano, Ruka es un buen lugar para andar en bicicleta y hay muchos senderos para realizar. El destino de senderismo por excelencia, es el Parque Nacional Oulanka. Para obtener más información a continuación. Recomendamos subir a la cima del Rukatunturi o ir en ascensor si quieres llegar fácilmente, porque el paisaje es espectacular.

Puedes practicar kayak, pesca, rafting o incluso yoga. Seguro que habrá un pasatiempo adecuado para todos. Recomendamos este destino, especialmente para quienes gustan de las actividades deportivas y la naturaleza por su versatilidad.

Consulta los servicios que ofrece Ruka aquí: https://www.ruka.fi/en

natural diverso

PARQUE NACIONAL DE OULANKA

El Parque Nacional de Oulanka es un lugar impresionante para visitar en Finlandia. Allí encontrarás el típico paisaje finlandés. Oulanka es un parque nacional en las regiones de Ostrobotnia del Norte y Laponia de Finlandia, que abarca 270 kilómetros cuadrados. El parque se estableció en 1956 y se expandió en 1982 y 1989.

Especialmente en verano, el Parque Nacional Oulanka es un destino de senderismo muy popular. Hay rutas para todos los niveles de experiencia y exigencia. También es más que una simple caminata. Por ejemplo, puedes practicar rafting, kayak y pescar. Las bayas y los hongos se pueden encontrar en el bosque.

Hay 9 puentes colgantes, varios rápidos e impresionantes paisajes en el Parque Nacional Oulanka. Algunas de las atracciones están a poca distancia del estacionamiento, por lo que puedes venir a admirarlas sin hacer mucho senderismo. Es por eso que el Parque, es un destino diverso, ya que es adecuado para visitantes de todos los niveles e interesados ​​en varios deportes. También puedes admirar el paisaje y tomar  buenas fotos.

Más información del Parque Nacional Oulanka en el sitio web luontoon.fi: https://www.luontoon.fi/oulanka/nahtavyydet

Myllykoski
Myllykoski

RAPIDOS DE MYLLYKOSKI

Un destino muy recomendado en el Parque Nacional Oulanka es Myllykoski. Este es un destino adecuado tanto en verano como en invierno, pero en invierno hay que tener mucho cuidado con el hielo y la nieve. Sin embargo, los rápidos permanecen abiertos en invierno y, sin duda, lucen muy bien rodeados de nieve blanca.

El lugar es el más cercano al estacionamiento Basecamp Oulanka. El camino es bastante fácil de manejar en automóvil, pero no hay asfalto hasta el final. El Basecamp Oulanka también ofrece alojamiento y restaurante. La distancia desde el estacionamiento hasta Myllykoski es de sólo medio kilómetro. Es un camino muy fácil durante el verano.

Existen ahora 9 puentes colgantes en este parque nacional. Cruzan los ríos Oulankajoki y Kitkajoki. Un puente colgante se puede encontrar en Myllykoski. El puente cruza los rápidos blancos y solo una persona a la vez puede pasar. El puente es un poco oscilante, bastante pequeño pero seguro y robusto.

En Myllykoski encontrarás una sala de día Myllytupa, donde podrás almorzar. La casa del molino fue construida en 1926 y una vez tuvo un uso intensivo. Hay un sitio para fogatas y baños ecológicos en la misma zona. No hay basura en el área, así que asegúrate de llevar la basura. Si viajas con niños, ten especial cuidado, ya que no es un parque infantil.

Kiutaköngäs
Kiutaköngäs

CASCADA KIUTAKÖNGÄS

La cascada (Río blanco) tiene una longitud de 325 metros y una caída de 14 metros aproximadamente.

Kiutaköngäs es un lugar encantador lleno de naturaleza. Está ubicado en el Parque Nacional de Oulanka. Este es un destino muy fácil de recorrer. Sólo necesitas caminar un kilómetro desde el estacionamiento para llegar al preciado lugar. El camino está en muy buenas condiciones y hay amplias escaleras en los puntos de ascenso. El último lugar donde se puede ver la cascada es un poco más desafiante, pero nada de qué preocuparse. Es adecuado para una visita durante todo el año.

La única manera de visitar el Parque es en vehículo. No hay transporte público. En el área de información y estacionamiento (dirección: Oulangan luontokeskus, Liikasenvaarantie 132, Kuusamo) hay baños públicos ecológicos y una cafetería. También cuentan con un camping muy cerca por si viajas en una autocaravana o si estás interesado en alojarte en una tienda de campaña. Y para los más aventureros, pueden acampar dentro del Parque respetando las normativas y de manera gratuita.

Kiutaköngäs es conocida como una magnífica cascada. Puede que no sea como las Cataratas del Iguazú (Misiones, Argentina) con aguas cayendo desde una gran altura, pero verlas tiene una magia increíble. Nuestra opinión es muy positiva del lugar, que en realidad son rápidos blancos. Pero comúnmente el lugar se llama cascada.

También vale la pena caminar un poco más allá de la cascada, ya que el desfiladero es de un hermoso color rojo. El paisaje es impresionante y podrías contemplarlo durante mucho tiempo. El color rojo se debe a la piedra dolomita.

natural diverso

CAMINO PIENI KARHUNKIERROS

Oulanka también tiene una de las rutas de senderismo más populares de Finlandia. La ruta tiene solo 12 km y puede albergar una gran cantidad de hermosas atracciones. El punto de partida es el pueblo de Juuma, Juumantie 134, Kuusamo.

Hay varios sitios de fogatas a lo largo de la ruta. También hay guarderías en el camino, donde se pueden resguardar de la lluvia. La ruta tiene tres puentes colgantes y otros senderos agradables para caminar. Hay baños ecológicos en la ruta. Sin embargo, no hay cestos de basura, así que asegúrate de llevar una bolsa donde arrojar lo que ya no uses y traerlo contigo.

Este es un destino ideal para finales de primavera hasta principios de otoño y especialmente en verano. La ruta es popular, por lo que definitivamente no estarás solo. El sendero es adecuado para un caminante con poca experiencia. Todavía puede ser un poco desafiante para un principiante y demasiado fácil para un excursionista activo. En este caso, por supuesto, puedes elegir otra ruta más larga. En el sentido de no tener experiencia, conviene que la ruta esté bien señalizada y mucha gente se mueva por la zona.

Nunca emprendas una ruta con zapatos que no sean deportivos y sin el equipo adecuado. Los zapatos adecuados son muy importantes. En el parque puede llover en cualquier momento y la temperatura desciende a casi cero incluso en verano. Si te quedas a acampar en el camino, prepárate adecuadamente para la noche.

natural diverso

CLIMA Y MEJOR MOMENTO A VIAJAR

Kuusamo es un destino tanto de invierno como de verano. Además de esto, el viaje de otoño y el despertar de primavera son momentos ideales. Las cuatro estaciones de Finlandia hacen que viajar al país nórdico sea interesante. Especialmente en el norte, las épocas de estaciones son claramente visibles, aunque el invierno es siempre la más larga.

Invierno
Finlandia está muy oscuro durante el invierno. De octubre a abril, la duración del día es bastante corto y el tiempo de oscuridad es largo. Hay luces de la calle en lugares públicos, pero recomendamos traer una linterna por seguridad. También hay muchas auroras boreales en la zona en invierno. La temperatura puede ser tan baja como -30 grados. Por lo general, enero es el mes más frío.

Primavera
La primavera es bastante corta porque el invierno aquí dura mucho tiempo. En abril-mayo, sin embargo, la duración del día ya es lo suficientemente larga, las temperaturas son más cálidas y la naturaleza vuelve a cobrar vida gradualmente. Puede haber nieve en la pista de esquí hasta mayo, pero no debería haber más nieve en otras partes. La primavera es un momento realmente bueno para visitar Kuusamo, porque los mosquitos del verano aún no están allí.

Verano
En verano, Ruka tiene noches blancas. En mayo, las noches comenzarán a ser completamente brillantes y durarán hasta agosto. En este caso, puede resultar difícil percibir el ritmo del día. Si no puedes dormir a la luz, entonces equípate con oculares. Ruka puede hacer 30 grados de calor en verano, pero es más común entre 10 y 20 grados. Así que vístete bien y te recomendamos algo que sea adecuado para la lluvia.

Otoño
El otoño es siempre una época hermosa en el norte. La mejor época es septiembre y principios de octubre. En este caso, la vegetación cambia de color. La vegetación que ha sido verde durante todo el verano cambia a amarillo, rojo y naranja.

Kiutaköngäs

ALOJAMIENTO EN KUUSAMO

Hay muchos alojamientos en Kuusamo. Siempre recomendamos buscar en booking.com una solución adecuada para ti. 

Si quieres más movimiento, te recomendamos el centro de Ruka (Rukan kävelykylä). Aquí puedes encontrar el hotel Scandic Rukahovi. Aquellos que aman la paz deben elegir las cabañas, que están un poco más alejadas de restaurantes y discotecas. Es posible acampar en la naturaleza también.

En verano, además de hoteles y cabañas, es popular venir con casas rodantes. Hay una zona de camping en las pistas de Ruka. Verifica las marcas, ya que hay zonas de estacionamiento donde no está permitido acampar. Si estacionas en la naturaleza, asegúrate de no acampar en caminos de cabañas. Respeta siempre los asentamientos locales y la naturaleza. Pasar la noche en Finlandia se ha hecho fácil, pero acampar (muchas noches en el mismo lugar) deben hacerse en los campings.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp

También te podría gustar

Landingdos

Landingdos

Narradores viajeros

Nosotros somos Katri y Nahuel, una pareja que se dedica a viajar por el mundo. Hemos creado Landingdos con el fin de ayudar aquellos viajeros a recorrer lugares increíbles. 

En nuestra página encontran hojas de rutas a países “extremos” por el clima y su vegetación. Al igual que presupuestos aproximados, buses y muchísimas experiencias que hemos aprendido a medida que fuimos viajando.

Queremos agradecerte por ser parte de esta comunidad. Te incentivamos a que nos acompañes en esta aventura virtual que dejamos para todos aquellos que buscan nuevos retos o simplemente les da curiosidad la vida en Finlandia.

Katri & Nahuel
Landingdos

Finlandia