Juhannus – Una celebración en Finlandia con noches blancas

Juhannus

Juhannus (= San Juan) es una celebración importante en Finlandia con noches blancas. Se celebra hoy en junio alrededor del solsticio de verano. La celebración está programada para el sábado entre el 20 y el 26. Este ha sido el caso desde 1955. 

Antes de eso, la celebración siempre comienzó el 24 de junio, seis meses antes de Navidad. El nombre de juhannus (San Juan) viene porque muchos cristianos celebran el verano en el cumpleaños de Juan el Bautista.

Juhannus es una celebración de la luz y verano. En Finlandia, especialmente la celebración de una noche sin noches o noches con sol o noches blancas. En el lado norte del Círculo Polar Ártico, el sol realmente no se pone en absoluto en esta época del año. Incluso en Helsinki, solo hablamos de unas pocas horas y el tono negro nunca estará plenamente.

Juhannus

TRADICIONES FINLANDESAS

Antes en juhannus había mucha superstición y luego el objetivo era asegurar una buena cosecha y encontrar un marido. Muchas tradiciones de juhannus tienen sus raíces en la antigua celebración europea de la luz y la fertilidad durante el solsticio de verano. Juhannus se ha asociado durante mucho tiempo con varias creencias y magia.

Antes las chicas solteras con edad para casarse, intentaron descubrir a su futuro marido de varias maneras, y a continuación te presentamos algunos ejemplos de qué medios se usaron o que se creeía que se podia ver al futuro marido. Algunas chicas lo hacen en estos días.

  • Mirando un pozo, estanque o manantial en la noche de verano, preferiblemente desnuda, ve a un futuro cónyuge.
  • Si lanzas un pescado en la hoguera de juhannus, se puede ver que las costillas del pez indican un futuro cónyuge.
  • Se puede ver a un futuro cónyuge en la noche de verano si pones una corona de flores bajo la almohada.
  • También si te pones un calcetin al reves en tu pie izquierdo antes de ir a dormir, es posible soñar con tu futuro novio. 

En general, se obtienen buenos presagios en las noches de verano, pasear desnudas en una pradera húmeda.

El ruido y la embriaguez han sido parte del verano desde el principio. Se cree que traen felicidad y destierran los espíritus malignos. Según una creencia, cuanto más borrachos estaban en pleno verano, mejor era la cosecha.

Los espíritus malignos también han sido desterrados en las fogatas de juhannus. Las fogatas de juhannus se comenzaron por primera vez en el oeste del país, desde entonces la costumbre se extendió por todo el país durante el siglo XX.

Juhannus
Juhannus

HOY

El verano finlandés incluye, una sauna de verano con ramitas de abedul, y bailes de verano.

Hoy, Juhannus se celebra principalmente en la casa de verano o posiblemente en eventos de verano. Generalmente en un grupo de amigos, pero también entre la familia, especialmente si la familia incluye niños pequeños.

El juhannus de la ciudad no es popular en general porque se cree que el juhannus se celebra en el corazón de la naturaleza. Pero hay varios eventos en las ciudades en los que puedes participar si no tienes tu propia casa de verano. Seurasaari es un buen lugar para celebrar Juhannus en Helsinki, Finlandia con noches blancas.

Juhannus esencialmente incluye una sauna, abedul y flores. Por lo general, vas a nadar después de la sauna. Debés ponerte  una corona de flores naturales en la cabeza. Y un florero en la mesa. También se colocan ramitas de abedul o incluso un abedul entero al lado de la puerta.

Por supuesto, el consumo excesivo de alcohol es muy típico en los días festivos finlandeses. Juhannus no es una excepción. 

Juhannus

COMIDA

La barbacoa se disfruta durante juhannus. Estos pueden ser salchichas, carne o comida vegetariana. El salmón se cocina en la parrilla o en cruz, también conocido como a la estaca. Todo esto está decorado por las nuevas papas finlandesas. Tambien hay ensalada verde y fresca.

Por lo general, la cosecha producida en Finlandia desde la época del verano ya está comenzando a producir un buen resultado y se disfrutará.

Para el postre, hay un pastel de fresas frescas con crema batida, por supuesto.

BODA

Antiguamente Juhannus  era un tiempo de matrimonio, hace varios años. En los viejos tiempos, era lógico porque era el único momento del verano cuando había tiempo para ello. En ese caso, todo el pueblo, la familia y los amigos iban juntos a cualquier lado. La fiesta también podía celebrarse durante varios días y en grandes cantidades.

En este día, cuando las personas se reúnen en un grupo más pequeño, no es buena idea molestar a los demás. Por lo tanto, juhannus ya no es un día de bodas común en estos tiempos. Esto sea pasado al mes de agosto, donde la mayoría no esta de vacaciones.

Juhannus

EL CLIMA Y SUS CONSECUENCIAS

El clima afecta a muchos en juhannus. Pero esto no afecta aquellos que han ido a festejar el evento en sus casas de verano, suelen festejar igual.

Durante Juhannus el clima puede ser algo así como +10 y lluvia. También puede ser +30 y soleado. Nunca sabes.

Si hace frío y ha llovido, es posible quemar una fogata al aire libre. En caso de que no haya llovido no se permite hacer una fogata. Puede causar un incendio forestal. Hablamos de una temporada lluviosa de verano.

En climas cálidos, también se producen más accidentes. Juhannus también es tristemente un momento de dolor, lamentablemente algunos mueren ahogados en el lago o mar por exceso de alcohol. Se dice que cuanto más hermoso y cálido es el clima, más ahogados se encuentran. Se puede decir que el agua y el alcohol son incompatibles.

NUESTRA EXPERIENCIA EN JUHANNUS JUNTOS

Hemos tenido un juhannus frío y lluvioso y un juhannus soleado y caluroso pero controlado por una pandemia en este 2020 en Helsinki. En general, juhannus también es un buen momento para viajar porque siempre hay vacaciones. Nosotros hemos viajado el verano pasado (2019) a los países bálticos para disfrutar de esta tradición. Y fue realmente increíble cómo lo viven allí.

FELIZ JUHANNUS!

También te podría gustar

Landingdos

Landingdos

Narradores viajeros

Nosotros somos Katri y Nahuel, una pareja que se dedica a viajar por el mundo. Hemos creado Landingdos con el fin de ayudar aquellos viajeros a recorrer lugares increíbles. 

En nuestra página encontran hojas de rutas a países “extremos” por el clima y su vegetación. Al igual que presupuestos aproximados, buses y muchísimas experiencias que hemos aprendido a medida que fuimos viajando.

Queremos agradecerte por ser parte de esta comunidad. Te incentivamos a que nos acompañes en esta aventura virtual que dejamos para todos aquellos que buscan nuevos retos o simplemente les da curiosidad la vida en Finlandia.

Katri & Nahuel
Landingdos

Finlandia