Descubre los países bálticos en autocaravana

Baltico casa rodante

Viajar en autocaravana por los países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania) es fácil, seguro y lleno de destinos interesantes. Los países bálticos son conocidos por su hermosa naturaleza, rica cultura y atracciones históricas. Aunque los países son pequeños, cada uno de ellos ofrece una gran cantidad de lugares para visitar.

Explora más sobre cada país a través de estos enlaces: 
💙 Viajar en Estonia
💙 Viajar en Letonia
💙 Viajar en Lituania

Los países bálticos ofrecen una base ideal para continuar el viaje hacia otras partes de Europa. Los servicios de ferry están bien organizados y proporcionan una forma sencilla de viajar, por ejemplo, a Helsinki y desde allí, explorar la región de Laponia en Finlandia o incluso llegar hasta Finnmark en Noruega

Desde Lituania, puedes llegar fácilmente a Polonia y desde allí, a otros destinos en Europa, por lo que los países bálticos son fácilmente accesibles.

Lituania camping

SEGURIDAD

En general, viajar en autocaravana por los países bálticos es seguro. El tráfico está bien organizado y las carreteras están en buenas condiciones. Es cierto que en las carreteras principales pueden circular camiones y causar congestionamientos, pero esto no debería ser un problema.

En las ciudades más grandes, es recomendable tener cuidado al estacionar el vehículo, aunque en general, los tres países son bastante seguros. Puedes pasar la noche en los estacionamientos de las grandes ciudades sin preocupaciones, pero en algunas ciudades (como Pärnu), hay ciertas restricciones sobre dónde se puede dejar el vehículo. 

Siempre es importante revisar cuidadosamente las señales de tránsito para evitar problemas innecesarios.

agua en Lituania

LOS SERVICIOS PARA AUTOCARAVANAS

En los balticos encontrarás numerosos campings donde pernoctar. También es posible acampar en áreas rurales y estacionamientos donde no haya restricciones específicas. Recuerda siempre recoger tu basura, mantener el ruido al mínimo y respetar a los demás viajeros, así como a los residentes locales. Evita acampar demasiado cerca de las viviendas.

En ocasiones, puede resultar un poco difícil encontrar servicios para autocaravanas en los balticos. Los campings suelen ofrecer servicios donde pueden abastecerse de agua, vaciar el depósito de aguas residuales y descargar el baño. Puedes utilizar estos servicios incluso si no te alojas en el área, pagando una pequeña tarifa.

El agua potable debe comprarse en las tiendas, aunque generalmente se puede beber agua del grifo. En los países bálticos, las tuberías son tan malas que el agua es de mala calidad. El agua de manantial también es una buena opción y se puede encontrar especialmente en Lituania.

Si buscas una ducha, la opción más segura es utilizar las duchas en el área de camping pagando una tarifa. Por supuesto, en verano, las aguas de los lagos suelen ser limpias y aptas para nadar. En especial, en Estonia hay muchos balnearios, así que también puedes pasar un día en un spa.

LA APLICACIÓN PARK4NIGHT

Te recomendamos descargar la aplicación Park4Night en tu teléfono, donde encontrarás mucha información sobre lugares para pernoctar y servicios disponibles. También puedes buscar lavanderías autoservicio o duchas cercanas. No olvides dejar comentarios útiles para que otros viajeros puedan beneficiarse mutuamente.

LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

La mejor época para viajar en autocaravana por los países bálticos es definitivamente el verano (de junio a agosto), ya que el clima es cálido y soleado. Durante esta temporada, hay más servicios disponibles y los campings estarán abiertos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en verano también habrá más turistas, por lo que algunos lugares populares pueden estar concurridos. 

En primavera, antes de la temporada alta de verano, también es un buen momento para viajar. En los países bálticos, la primavera comienza en abril y el clima suele ser agradable para estar afuera. 

En otoño (septiembre y octubre) ofrece hermosos paisajes otoñales y menos turistas, pero durante esta época, las noches suelen ser bastante frías. También es probable que haya lluvias y tormentas de otoño.

En invierno (de diciembre a febrero), podrás disfrutar de paisajes nevados y la atmósfera acogedora de la Navidad, pero debes estar preparado para el frío y la oscuridad. Tu vehículo deberá estar equipado para las condiciones invernales, y necesitarás neumáticos de invierno. En invierno, algunos servicios para autocaravanas pueden estar limitados, por lo que es recomendable verificar de antemano qué lugares están abiertos.

MONEDA

Los países bálticos son generalmente económicos en comparación con muchos otros países europeos. Estonia es más costosa que Letonia y Lituania

Los tres países utilizan el euro como moneda. Las tarjetas bancarias son comunes. En algunos lugares, como campings, se debe pagar en efectivo. Recomendamos llevar algo de efectivo contigo.

IDIOMA

En todos los países, el inglés es suficiente para comunicarse, aunque algunas personas mayores les cuesta hablar inglés, o no hablarlo en absoluto. 

En Estonia se habla estonio, en Letonia letón y en Lituania lituano. Además, muchos hablan ruso.

VIA BALTICA

Via Baltica es una importante ruta para aquellos que desean pasar sin hacer muchas paradas. Es importante tener en cuenta que Via Baltica es una ruta concurrida y el volumen de tráfico puede variar en diferentes tramos. Via Baltica es especialmente popular entre los camiones y casas rodantes, ya que está diseñada específicamente para desplazarse rápidamente de un lugar a otro, no para hacer turismo.

Via Baltica comienza en Helsinki, Finlandia. Se dice que la ruta comienza allí, aunque en realidad se debe tomar un ferry desde Helsinki. Desde Tallin, la ruta continúa a través de Estonia, Letonia y Lituania. El punto final de Via Baltica se encuentra en Polonia, pero como Via Baltica es parte de la carretera E67, continúa hasta Praga.

También te podría gustar

Nahuel y Katri

Landingdos

Narradores viajeros

Bienvenidos a Landingdos. Somos Nahuel y Katri, una pareja viajera que sale a explorar el mundo.

Vivimos en Laponia Finlandia, con duros inviernos en nuestra furgoneta bautizada Artiko desde 2021. Con nosotros vive un peludo felpudo que dice ser un gatito, al cual hemos llamado Riepu. Los tres vivimos bajo un duro clima, con mucha nieve y viento, pero también dormimos con las  auroras boreales.

Antes de la pandemia, fuimos de mochileros para viajar Asia y Europa. En el año 2022 recorrimos Argentina con un auto viejito por tres meses. En agosto de 2022 empezamos nuestro viaje por Europa en Artiko, nuestro motorhome, por dos meses. Nuestra ruta fue Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Dinamarca y Suecia.

Aquí encontrarás Información sobre todos estos lugares y mucho más es lo que te espera en este página.

 

INSTAGRAM @LANDINGDOS