En este artículo hablaremos sobre el norte de Europa, centrándonos en Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca. Islandia también forma parte de los países nórdicos, pero como no tenemos experiencia directa en el país, no hemos incluido información sobre él en este blog. Sin embargo, añadiremos detalles en cuanto tengamos la oportunidad de visitarlo.
Estos cuatro países están ubicados en el norte de Europa y comparten muchas características geográficas y culturales. Finlandia limita con Rusia, Suecia y Noruega, mientras que Suecia y Noruega ocupan la península escandinava. Dinamarca, en cambio, se encuentra al sur, conectada con Alemania y rodeada por el mar del Norte y el Báltico.
En cuanto a la población, Suecia tiene aproximadamente 10,5 millones de habitantes, seguido de Dinamarca con 5,9 millones, Finlandia con 5,6 millones y Noruega con 5,4 millones.
En términos de moneda, en Finlandia se usa el euro (€), mientras que en Suecia, Noruega y Dinamarca cada uno mantiene su propia moneda: la corona sueca (SEK), la corona noruega (NOK) y la corona danesa (DKK).
El idioma varía entre los países, pero noruego, sueco y danés son lenguas germánicas y tienen muchas similitudes entre sí. El finlandés, en cambio, pertenece a la familia de lenguas urálicas y es completamente diferente, aunque el sueco es también una lengua oficial en Finlandia. En general, la mayoría de los habitantes de estos países hablan muy bien inglés, lo que facilita la comunicación para los viajeros.
Cada país tiene algo especial que lo hace destacar. Noruega es famosa por sus impresionantes fiordos y paisajes montañosos. Suecia por su cultura moderna, historia vikinga y ciudades vibrantes como Estocolmo. Dinamarca es conocida por su diseño, gastronomía y su capital, Copenhague. Finlandia es el país de los mil lagos, las auroras boreales, Papá Noel y el sauna.
Viajar a los países nórdicos es una experiencia única, y es totalmente posible combinarlos en un solo viaje. Gracias a sus excelentes conexiones de transporte, se pueden recorrer fácilmente en tren, ferry o avión. Sin embargo, debido a las grandes distancias, es recomendable planificar bien la ruta para aprovechar al máximo la visita.
Si planeas viajar a los países Nordicos en autocaravana, abajo puedes encontrar consejos útiles sobre como moverte y que tener en cuenta en cada país:
* Suecia
* Finlandia
* Noruega
* Dinamarca


CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA VIAJAR AL NORTE DE EUROPA?
Es muy difícil decir cuál es la mejor época para viajar a Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia. El clima en los países nórdicos es extremo y cambia radicalmente en cada estación.
El verano (junio – agosto) es la mejor época para visitar el norte de Europa si buscas temperaturas agradables, mucho verde y largas horas de luz. Los días pueden durar hasta 20 horas en algunas zonas, e incluso el sol de medianoche es visible en el norte de Noruega, Suecia y Finlandia.
Las temperaturas oscilan entre 15 °C y 25 °C, lo que hace que sea una época perfecta para explorar ciudades, fiordos y parques nacionales. Lee aquí cómo son las famosas vacaciones frescas.
El verano es la temporada alta, con más turistas y precios más elevados en Noruega y Dinamarca, pero la temporada baja en el norte de Finlandia y Suecia, con precios más razonables y menos turistas. Todas las capitales tienen temporada alta en esta época.
El invierno (diciembre – febrero) en el norte de Europa es una opción ideal para quienes buscan paisajes cubiertos de nieve y actividades como esquí, trineos con huskies y la posibilidad de ver auroras boreales en Laponia. Noruega, Suecia y Finlandia son destinos perfectos para disfrutar de esta experiencia invernal.
Sin embargo, los días son muy cortos, con sólo unas pocas horas de luz y las temperaturas pueden bajar hasta -30 °C en las zonas más frías. Dinamarca tiene inviernos menos extremos, pero siguen siendo fríos y oscuros.
El invierno es la temporada alta en toda Laponia (Finlandia, Noruega y Suecia), pero hay menos turistas en el sur de estos países. Finlandia se llena de turistas en diciembre, ya que muchos quieren visitar la casa de Papá Noel.
La primavera y el otoño son estaciones intermedias con menos turistas y temperaturas frescas. En Laponia (Finlandia, Suecia y Noruega), la primavera es prácticamente solo mayo y suele ser un mes poco atractivo para visitar debido al clima. Sin embargo, en el sur de Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca, es un mes agradable para viajar. Quizás no tan verde, pero el clima normalmente es bueno.
En el norte, el otoño (que comienza en la última semana de agosto) también es una buena temporada para ver auroras boreales sin el frío extremo del invierno. Septiembre en Laponia es especialmente hermoso debido a los colores del otoño, lo que lo convierte en una época ideal para visitar. En cambio, las ciudades del sur de los países nórdicos pueden ser un poco lluviosas, pero, por ejemplo, septiembre es un mes excelente para visitar Dinamarca.

LOS PAÍSES NÓRDICOS SON SEGUROS PARA VIAJAR?
Los países nórdicos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia) son considerados algunos de los destinos más seguros del mundo para viajar. En general, el nivel de seguridad es alto, con tasas de criminalidad muy bajas en comparación con otros países europeos.
Se puede decir que en todas las ciudades y pueblos nórdicos es completamente seguro caminar tanto de día como de noche. Los delitos violentos son raros y los robos no representan un problema significativo, aunque en las grandes ciudades como Estocolmo, Copenhague y Oslo pueden ocurrir pequeños hurtos.
Si bien la seguridad general en los países nórdicos es alta, algunas ciudades han experimentado un aumento en la delincuencia en los últimos años, especialmente en ciertas áreas. Estocolmo, Gotemburgo y Malmö, en Suecia, han registrado problemas con pandillas en barrios específicos, aunque estos incidentes rara vez afectan a los turistas. Oslo también tiene algunas zonas con mayor criminalidad, pero el centro y las áreas turísticas siguen siendo seguras.
Sin embargo, no conviene confiar demasiado en esta sensación de seguridad. También en Finlandia se han reportado robos de bolsos en trenes y en cualquiera de estos países, te pueden quitar el teléfono si lo dejas sobre la mesa en un restaurante o puedes ser víctima de carteristas en lugares muy concurridos.
En destinos turísticos, a veces también hay fraudes en el alojamiento (como alquileres de cabañas que en realidad no existen). Por ello, es recomendable reservar hospedaje en hoteles o en plataformas confiables.
Si llegara a ocurrir algún incidente en estos países, la policía generalmente es un aliado para los turistas. No es corrupta ni pide dinero. Tal vez no siempre puedan resolver el problema, pero al menos estarán genuinamente dispuestos a ayudar.

LOS PAÍSES NÓRDICOS SON CAROS PARA VIAJAR?
Viajar a los países nórdicos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia) suele ser considerablemente más caro en comparación con otros destinos europeos. Sin embargo, el costo varía entre los países, un poco.
Es bueno saber que en los países nórdicos, el uso de tarjetas de débito y crédito está completamente extendido. De hecho, en algunos lugares no se acepta efectivo en absoluto, especialmente en Suecia y Noruega, donde muchos establecimientos funcionan únicamente con pagos electrónicos. No obstante, en áreas rurales o pequeños negocios, puede ser útil llevar algo de efectivo, aunque la necesidad es mínima.
El alojamiento es uno de los mayores gastos al viajar por los países nórdicos. Hoteles y Airbnb suelen tener precios elevados, especialmente en ciudades grandes como Oslo, Copenhague, Estocolmo y en Laponia. Para ahorrar, se pueden considerar opciones como hostales, campings o cabañas fuera de las zonas más turísticas.
Comer en restaurantes en los países nórdicos es caro. Un almuerzo sencillo puede costar entre 15 y 30 euros por persona y una cena en un restaurante de gama media puede superar fácilmente los 50 euros. Para reducir costos, es recomendable comprar en supermercados y aprovechar las comidas preparadas.
El transporte público en los países nórdicos es eficiente y de buena calidad, pero también costoso. En ciudades como Estocolmo, Copenhague y Helsinki, un billete de metro o autobús cuesta entre 3 y 5 euros. Noruega tiene costos aún más elevados para el transporte de larga distancia. Para ahorrar, conviene comprar pases de transporte público diarios o semanales en lugar de billetes individuales. Nota que en Laponia hay muy pocas opciones para usar transporte público.
A DÓNDE IR EN LOS PAÍSES NÓRDICOS ?


Los mejores lugares para visitar en Noruega:
Los impresionantes fiordos noruegos ofrecen paisajes espectaculares con montañas, cascadas y aguas cristalinas.
Las Islas Lofoten son un paraíso natural con montañas escarpadas, pueblos pesqueros pintorescos y playas de arena blanca. En invierno, es un excelente lugar para ver auroras boreales.
Tromsø es conocida como la “puerta del Ártico”, es uno de los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales en invierno. En verano, puedes disfrutar del sol de medianoche y actividades como kayak y senderismo.
La capital, Oslo, definitivamente vale la pena visitar. Es una ciudad encantadora, compacta, con una mezcla interesante de historia y arquitectura moderna. Eso sí, hay que tener en cuenta que Oslo es una ciudad bastante cara.


Los mejores lugares para visitar en Finlandia:
Laponia Finlandesa es un destino mágico donde puedes conocer a Papá Noel en Rovaniemi, ver auroras boreales y hacer safaris en trineo con huskies o renos. En verano, el sol de medianoche ilumina los interminables bosques y lagos.
La capital Helsinki combina arquitectura moderna y edificios históricos como la Catedral de Helsinki y la fortaleza de Suomenlinna. La ciudad también ofrece una gran cultura de cafeterías y relajantes saunas finlandesas.
En Finlandia hay miles de lagos y bosques tranquilos. Järvisuomi esta región es ideal para la relajación, la pesca y el senderismo. Lugares como el Lago Saimaa ofrecen paisajes serenos y la oportunidad de ver la rara foca anillada de Saimaa.
En Finlandia también hay varias ciudades pequeñas pero muy interesantes, como Turku, Tampere y Kuopio. También vale la pena conocer pueblos como Hanko, Loviisa y Utsjoki.


Los mejores lugares para visitar en Suecia:
La capital Estocolmo está construida sobre islas y ofrece una combinación de historia, modernidad y naturaleza. Gamla Stan, el casco antiguo, es un lugar encantador con calles adoquinadas y edificios coloridos.
Laponia Sueca es un destino perfecto para quienes buscan aventura y naturaleza ártica. En invierno, puedes ver auroras boreales, hacer senderismo en el Parque Nacional Abisko y disfrutar de una estancia en el famoso Ice Hotel en Jukkasjärvi.


Los mejores lugares para visitar en Dinamarca:
Copenhague es la capital danesa es famosa por su diseño, la colorida zona de Nyhavn y la estatua de la Sirenita. También alberga uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo, Tivoli Gardens.
En Roskilde podés conocer más sobre la historia de los vikingos. Y como está cerca de Copenhague, es una excelente opción para una escapada de un día
Ribe es una ciudad chiquita, pero llena de arquitectura antigua impresionante. Enseguida te sentís en plena época medieval.