Bélgica es un país más amigable para el turismo en casa rodante, mucho más que Holanda. En Bélgica hay aparcamientos gratuitos para casas rodantes donde se puede pernoctar y donde también se suele hacer los servicos correspondientes. Puedes dormir en los aparcamientos normales y tranquilamente sin que nadie te moleste.
En Bélgica no hay peajes ni es necesario comprar una pegatina medioambiental.
Bélgica es un país pequeño, por lo que es fácil visitarlo sólo un par de días, pero con tanto que ver, es fácil quedarse una o dos semanas. Y como no hay que ir a camping, el presupuesto es menor que en Holanda. Sin duda, una visita a Bélgica debe combinarse con una a Luxemburgo.
CARRETERAS, PEAJES Y ETIQUETA MEDIOAMBIENTAL EN BÉLGICA
El estado de las carreteras belgas es muy bueno. Hay mucho tráfico en algunos lugares, pero está todo bien controlado y es fácil circular.
Actualmente (2024) no hay peajes en Bélgica para autocaravanas de hasta 3,5 toneladas. Sin embargo, hay un túnel por el que tienen que pagar todos los autos. Este túnel se encuentra cerca de Amberes y se llama túnel Liefkenshoek. Si quieres evitar pagar, planifica con antelación tu ruta en esta dirección.
En Bélgica no hay etiqueta medioambiental para los autos. Sin embargo, hay zonas (ciudades) en Bélgica que son zonas de bajas emisiones. En estas ciudades, tu auto debe cumplir ciertos criterios para circular por ellas. También puedes comprar un permiso de un día para algunas de ellas si uu auto no cumple los criterios. Entre estas ciudades están Bruselas, Amberes y Gante. Es probable que más adelante se añadan más ciudades y regiones.
En Bélgica tienes que registrarte en la web, incluso para los autos extranjeros, si vas a zonas de bajas emisiones. Para nosotros fue muy fácil matricular la casa rodante en la web para ti también lo será si vas a ir a Bélgica. Es gratis y la respuesta suele llegar en un día. Así no tienes que preocuparte si accidentalmente vas a una zona de bajas emisiones.
SERVICIOS PARA AUTOCARAVANAS EN BÉLGICA
Como Bélgica es un país amigo de las autocaravanas, hay puntos de servicio para autocaravanas por todo el país.
En estos puntos gratuitos es fácil descargar los inodoros y las aguas grises. En algunos lugares, rellenar el depósito de agua también es gratis o por un módico precio. Sin embargo, algunos de estos lugares nos parecieron tan sucios que no nos molestamos en llenarlos de agua potable. Parecía que se utilizaban para limpiar los retretes y la zona quedaba en un estado un poco descuidado.
Afortunadamente, también había puntos que estaban limpios y podían llenarse de agua. Sin embargo, en algunas gasolineras, en los puntos de agua de las iglesias se puede llenar el depósito con agua potable. Nunca pagamos por el agua.
Los aseos de las estaciones de servicio varían de gratuitos a de pago. También encontramos una ducha gratuita en una gasolinera de Bélgica, pero por lo general hay que pagar unos euros. Puedes encontrar duchas sobre todo en las grandes gasolineras donde también paran los camioneros.
ESTACIONAMIENTO Y CAMPING EN BÉLGICA
Dormir en un aparcamiento no está legalmente permitido en Bélgica, pero no se aplica en el interior del país ,si no acampas. Lo bueno de Bélgica es que también hay muchos aparcamientos de caravanas gratuitos donde puedes quedarte e incluso acampar un tiempo (el espacio es limitado). También hay áreas de descanso donde se puede pernoctar.
Tengo entendido que dormir y, sobre todo, acampar en aparcamientos está controlado en la costa. Allí también es fácil conseguir multas, sobre todo en temporada alta. Así que ten cuidado también en dónde dejas tu caravana y, si es necesario, en lugares turísticos, preferiblemente un camping.
No visitamos la costa belga, pero pasamos 8 días en Bélgica. Durante este tiempo no nos alojamos en ningún camping. Aprovechamos los aparcamientos gratuitos para caravanas y también dormimos en los aparcamientos normales. Por supuesto, siempre nos informamos de antemano de qué tipo de lugar se trataba por seguridad y nos aseguramos de que no hubiera ninguna casa justo al lado.
SEGURIDAD AL VIAJAR EN AUTOCARAVANA POR BÉLGICA
Bélgica es un país muy seguro para viajar en general y dejar la caravana en un aparcamiento no debería ser un problema.
Por supuesto, en las grandes ciudades debes atenerte a la seguridad y cuanto más te acerques a Francia, más debes tener en cuenta dónde dejar tu autocaravana. Los robos se producen sobre todo en las grandes ciudades y cerca de la frontera francesa, así como en la costa.
LOS MEJORES LUGARES PARA IR EN CASA RODANTE EN BÉLGICA
Puedes pasar semanas en Bélgica, pero incluso unos pocos días te darán una buena idea del país. También puedes encontrar pequeños pueblos en Bélgica donde quizá no haya tanto que ver, pero tienen un ambiente agradable y tranquilo y es bonito pasear por ellos.
No dejes de probar los gofres y patatas fritas en tu paso por Bélgica.
Bruselas es la capital de Bélgica y merece la pena visitarla. Hay mucho que ver en Bruselas, pero también es una ciudad relativamente pequeña. Ya habíamos visitado Bruselas antes, así que esta vez no fuimos en autocaravana.
Amberes es una ciudad con sorprendentes cosas que ver. Nos sorprendió gratamente este sitio. Las casas son impresionantes y hay muchas estatuas. Encontrarás una gran estación de tren, un castillo y muchos restaurantes argentinos que no tienen nada que ver con Argentina (lo mismo encontrarás en Ámsterdam).
Brujas es una ciudad sorprendentemente turística. Es grande, pero lo bastante compacta para verla en un día. Gran arquitectura y bonitas calles y parques.
Gante está llena de arquitectura antigua e interesante. La ciudad tiene un gran número de calles históricas y mucho que ver durante varios días.
Puedes encontrar un video de Bélgica en nuestro canal de YouTube Vanlife Landingdos. Inspírate con lo que Bélgica tiene para ofrecer: VIAJAR POR BÈLGICA EN MOTORHOME