Si tienes una escala de 7 horas en Bogotá y te preguntas si es posible aprovechar ese tiempo para conocer un poco de la capital colombiana, aquí te damos las respuestas! En este blog, explicaremos si es factible salir del Aeropuerto Internacional El Dorado para visitar algunos de los puntos turísticos más emblemáticos de la ciudad y cómo hacerlo de la manera más eficiente.
Bogotá, la capital de Colombia, es una ciudad vibrante y llena de contrastes, ubicada en el corazón de los Andes, a unos 2 600 metros sobre el nivel del mar. Esta altitud puede afectar a los visitantes no acostumbrados, por lo que es recomendable mantenerse bien hidratado y tomarse las cosas con calma.
Bogotá tiene casi 8 millones de habitantes, por lo que es una ciudad realmente grande, con mucho tráfico también.
El clima en Bogotá es impredecible y, aunque la temperatura promedio se mantiene entre 10 y 18 grados, las lluvias pueden aparecer en cualquier momento. La época más cálida es de noviembre a marzo. La temporada más lluviosa va de marzo a junio. Sin embargo, debido a la ubicación en la montaña, siempre es recomendable estar preparado para la lluvia.
En cuanto a la seguridad, Bogotá es como muchas otras grandes ciudades: tiene áreas que son completamente seguras para los turistas, pero es importante ser precavido. Si tienes una escala en Bogotá, puedes dejar tu equipaje de mano en el aeropuerto para no tener que cargarlo durante tu visita. Lleva solo lo necesario contigo.
En Colombia, la moneda es el peso colombiano, y si piensas comprar algo en los quioscos, en la calle o tomar un taxi, necesitarás efectivo. Puedes cambiar dinero en el aeropuerto o sacar efectivo de un cajero automático (aunque, en nuestro caso, el cajero no funcionaba, así que tuvimos que cambiar euros en una casa de cambio). Bogotá nos pareció una ciudad económica, así que no es necesario cambiar grandes sumas de dinero.
A continuación, te contamos nuestra experiencia al visitar Bogotá durante nuestra escala.
CÓMO LLEGAR AL CENTRO DE BOGOTÁ DESDE EL AEROPUERTO?
El Aeropuerto Internacional El Dorado está ubicado a unos 15 kilómetros del centro de Bogotá. Dependiendo del tráfico, que en Bogotá puede ser bastante intenso, el trayecto hasta el centro puede tardar entre 30 minutos y una hora y pico en taxi.
El taxi es probablemente la opción más rápida y segura para los turistas. Primero pregunta por un taxi oficial que se encuentra afuera del aeropuerto. Puede ser un poco más caro, pero es más seguro.
Otra opción es el TransMilenio, el sistema de autobuses rápidos de Bogotá, que cuenta con una línea que conecta el aeropuerto con diferentes puntos de la ciudad. Aunque es más económico, este servicio puede ser más lento.
Una vez en el centro, puedes visitar algunos de los puntos más turísticos, como La Candelaria, el barrio histórico de la ciudad, donde encontrarás la Plaza de Bolívar y la Catedral Primada. Estos sitios están bastante cerca unos de otros, lo que te permitirá visitarlos rápidamente antes de regresar al aeropuerto.
Durante una escala de siete horas, probablemente no tendrás tiempo para visitar museos, y la escala debe ser durante el día, ya que los museos cierran bastante temprano. Si decides visitar algún museo, prepárate para no tener tiempo para mucho más.
Recomendamos comer algo rápido en un bar o en la calle. Comer en un restaurante de manera más prolongada solo te quitará todo el tiempo. A menos que prefieras dedicar tu visita únicamente a disfrutar de una buena comida sin explorar la ciudad.
Si quieres visitar el cerro de Monserrate, puede ser bastante complicado con una escala corta. El cerro se encuentra a 3 150 metros de altura y se puede acceder a él mediante teleférico. Nosotros no tuvimos tiempo para ir y, además, el lugar estaba cubierto por niebla, por lo que no se habría visto nada.
QUÉ OFRECE EL AEROPUERTO DEL DORADO?
El Aeropuerto Internacional El Dorado es bastante pequeño, pero lo suficientemente grande como para ofrecer todo lo necesario. Hay una amplia variedad de restaurantes, cafeterías y tiendas libres de impuestos donde puedes probar comida local o simplemente relajarte.
El aeropuerto cuenta con un servicio de consigna para dejar el equipaje mientras exploras la ciudad. El lugar para guardar las maletas se encuentra después del control de pasaportes, una vez que hayas salido de la sala de espera en el primer piso. El lugar está abierto las 24 horas y el tiempo mínimo de almacenamiento es de 12 horas (aunque solo lo dejes por 2 horas, pagarás el precio de 12 horas). En 2024, el precio era de aproximadamente 4 euros por maleta por 12 horas. Puedes pagar con tarjeta o en pesos colombianos. Para usar el servicio de consigna, necesitas mostrar un documento de identidad, como el pasaporte.
El tiempo de espera en los controles de seguridad puede variar, pero generalmente es rápido. Dependiendo de la cantidad de vuelos internacionales, el paso por los filtros de seguridad puede tardar entre 15 y 30 minutos. Si decides salir del aeropuerto, asegúrate de regresar con suficiente tiempo para pasar por inmigración y los controles de seguridad, especialmente si es en hora pico.
Si tienes una escala de 7 horas en Bogotá y deseas explorar, es completamente factible visitar algunos lugares icónicos del centro, siempre y cuando planifiques bien tu tiempo. Si prefieres quedarte en el aeropuerto, El Dorado ofrece una experiencia cómoda y completa para los viajeros en tránsito.
NUESTRA EXPERIENCIA CON UNA ESCALA DE 7 HORAS Y 25 MINUTOS EN BOGOTÁ
Tuvimos un vuelo desde Estambul a Bogotá, y unas 7 horas más tarde, un vuelo hacia Buenos Aires. El vuelo tuvo una hora de retraso respecto al horario original, pero este tiempo extra lo pasamos en el aeropuerto.
Salimos del avión bastante rápido y el control de pasaportes fue muy ágil. Nos sellaron el pasaporte y ya estábamos afuera. Como teníamos un vuelo de conexión, no tuvimos que recoger nuestras maletas, ya que iban directamente al siguiente vuelo hacia Buenos Aires.
Sin embargo, teníamos equipaje de mano grande, con cosas valiosas como laptops, un drone y cámaras, así que las dejamos en un servicio de guardaequipaje con vigilancia. Solo llevamos un poco de dinero en efectivo y los teléfonos para ir al centro de Bogotá.
Intentamos sacar dinero en los cajeros automáticos del segundo piso de la zona de salidas, pero con ninguna de nuestras tarjetas de bancos de Finlandia pudimos retirar efectivo. Así que cambiamos un billete de 50 euros en la casa de cambio para poder salir.
Tomamos un taxi al centro de Bogotá por 50,000 pesos colombianos (algo más de 10 euros). Nos movimos en plena hora pico, alrededor de las 5 de la tarde. A esa hora, los taxis son un poco más caros y el trayecto al centro es más largo debido al tráfico intenso.
También se puede tomar un autobús, pero lo consideramos muy arriesgado por el tiempo limitado. La chica que se sentó al lado en el avión nos comentó que, si hay manifestaciones en las calles (algo que ocurre con frecuencia, según dijo), tal vez el autobús pueda avanzar más rápido mientras los autos están detenidos en fila.
Nuestro taxista estaba interesado en llevarnos también de vuelta al aeropuerto, así que nos esperó y pagamos lo mismo para el regreso. El taxista era bastante hablador y nos contó muchas cosas interesantes sobre Bogotá.
Nos dejó cerca del centro. En este tiempo, pudimos ver un vistazo del centro, un par de llamas (animales), iglesias importantes, comer arepas y comprar café local como recuerdo para nosotros mismos en Buenos Aires. También compramos chocolate local. Quedamos bastante satisfechos con lo mucho que logramos ver, aunque ya estaba oscureciendo.
Nos sentimos seguros en el centro de la ciudad y nadie nos abordó de manera amenazante. Además, la gente fue extremadamente amable. La ciudad es muy animada, con música por todas partes, y en esa hora comenzaron a aparecer diferentes carritos de comida en las calles.
Si tienes una escala de 10 o 12 horas, o incluso más, podrás conocer mejor la ciudad. Así no tendrás que correr de un lugar a otro, pero con una escala de menos de 7 horas, probablemente no recomendaría salir al centro. Quizás, si la escala es en una hora en la que no hay mucho tráfico y el traslado es fluido, podría ser factible.
Llegamos al aeropuerto con tiempo de sobra para hacer el embarque con calma. Prácticamente ya habíamos hecho el check-in en Helsinki, pero nos faltaban las tarjetas de embarque. Luego pasamos por seguridad, que fue rápido. Aunque, tuvimos que sacar los líquidos y las laptops de las mochilas. Olvidé sacar la tablet, pero nadie pareció interesarse, aunque estaba dentro de la bolsa. Nuestro check-in fue bastante lento, pero aun así, tuvimos bastante tiempo en el aeropuerto. No queríamos correr ningún riesgo de perder el vuelo.
Como el vuelo estaba retrasado una hora, al final tuvimos bastante tiempo para esperar. Usé los últimos pesos colombianos en bebidas y en comprar caramelos. Bogotá nos dejó una impresión muy positiva como ciudad y definitivamente queremos regresar a este país y a esta ciudad en algún momento, con más tiempo.